Anuncio oficial del lanzamiento de KDE 4.10 (III): colores, menús, metadatos, impresoras y Dolphin

KDE 4.10
Aunque han pasado ya dos meses del lanzamiento de KDE 4.10 y se han dedicado varios artículos a hablar de sus bondades, no está de más hacer algunos artículo para recordar el lanzamiento y comentar todo aquello que nos ofrece de nuevo este magnífico escritorio libre.

El anuncio de lanzamiento de KDE 4.10 se basa en cuatro artículos, todos ellos traducidos al castellano y al catalán, entre otras lenguas, por los equipos de traducción de KDE:

El primero de ellos, titulado La compilación de software KDE 4.10, se comenta el lanzamiento de KDE 4.10 y se anima a los lectores a leer los siguientes artículos para profundizar en el mismo,  como ya se ha comentado en el blog.

Siguiendo el orden del artículo principal, hoy toca comentar la segunda parte de Los espacios de trabajo Plasma 4.10 mejoran el uso de dispositivos móviles y han obtenido refinamientos visuales, el artículo que comenta las mejoras en los escritorio y Kwin, y que es tan extenso y jugoso que he decidido dividirlo en dos para mejoras su digestión.
En el resto del artículo se comentan aspectos como:

Kolorsever

Varias aplicaciones permiten usar corrección de color, por lo que se pueden ajustar según perfiles de color para diferentes monitores o impresoras. El módulo KolorServer de KDED permite la corrección de color por salidas (en un futuro lanzamiento será posible la corrección por ventanas). La gestión de color en KWin se ha diseñado para aliviar al compositor de esta tarea. Esto permite que el usuario desactive la gestión de color y facilita el mantenimiento del código fuente. También se permiten configuraciones con múltiples pantallas. Estas funciones de gestión de color recibieron un gran impulso gracias a un proyecto Summer of Code de Google.

Nuevo Menú de aplicaciones

El nuevo menú de la aplicación de KDE activa un menú común para diversas aplicaciones que se ejecutan simultáneamente. Posee una opción para mostrar una barra de menú en la parte superior de la pantalla (oculta por omisión) que aparece cuando se mueve el cursor cerca del borde superior de la pantalla. La barra de menú sigue a la ventana activa, por lo que se puede usar en entornos de múltiples pantallas. También hay una opción para mostrar el menú en forma de submenú de un botón en la decoración de la ventana. El menú se puede mostrar en el punto de la pantalla elegido por el usuario.

Mejoras en el motor de metadatos

Gracias al trabajo patrocinado por Blue Systems, el motor de almacenamiento y búsqueda semántica que KDE pone a disposición de las aplicaciones ha visto cómo se han corregido unos 240 errores y se han realizado un gran número de mejoras. Entre ellas destaca el nuevo indexador, que hace que la indexación sea más rápida y más robusta. Una interesante característica es que primero indexa rápidamente la información básica de los nuevos archivos (nombre y tipo MIME), de modo que los archivos están disponibles enseguida, y luego retrasa la extracción completa de datos para cuando el sistema esté inactivo (o conectado a la corriente eléctrica); de este modo no se interfiere con el trabajo del usuario. Además, ahora resulta mucho más sencillo escribir extractores para nuevos formatos de archivos. El nuevo indexador ya no puede manejar algunos formatos que antes estaban permitidos, aunque se espera que vuelva a poder hacerlo en breve. Un beneficio añadido del nuevo indexador es la capacidad de filtrar fácilmente por el tipo de archivo, lo que se refleja en la interfaz del usuario: ahora es posible activar o desactivar la indexación de audio, imágenes, documentos, vídeo y código fuente. La interfaz de búsqueda y almacenamiento y las copias de respaldo también se han visto mejoradas. La introducción de las etiquetas KIO slave permite que el usuario examine sus archivos por etiquetas desde cualquier aplicación de KDE.

Dolphin

Dolphin, el gestor de archivos de KDE, contiene muchas correcciones de errores, mejoras y nuevas funciones. La transferencia de archivos con dispositivos móviles resulta ahora más sencilla, permitiendo usar dispositivos MTP que se muestran en el panel Lugares. Ahora también se puede cambiar el tamaño de los iconos del panel, y se han añadido varias opciones de usabilidad y de accesibilidad. Dolphin dispone ahora de la posibilidad de informar sobre el directorio y los archivos actuales al gestor de Actividades (controlado en las Preferencias del Sistema). También se han realizado un gran número de mejoras en el rendimiento. La carga de carpetas, tanto con vistas previas como sin ellas, es significativamente más rápida y necesita menos memoria, ya que se usan todos los núcleos disponibles del procesador para que sea lo más rápida posible. También se han introducido mejoras menores al buscar, arrastrar y soltar, así como en otras áreas. Dolphin también se beneficia de las mejoras realizadas en el motor de búsqueda y almacenamiento semántico de KDE, lo que reduce los recursos necesarios para el manejo de metadatos. Dispone de más detalles sobre ello en el blog de Frank Reininghaus, el responsable de Dolphin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.