Asociación Open EdTech

Hoy quiero presentar Open EdTech, una asociación que quiere dotar al mundo educativo de herramientas libres, tanto a nivel de hardware como software para garantizar una educación basada en una tecnología sostenible, duradera y de código abierto que apoye todas las formas de educación en línea.

Asociación Open EdTech

Lo descubrí gracias a un mensaje de Tàfol Nebot en el que hablaba de un congreso llamado Open Education Technology donde se decía «que en Francia las escuelas solo se utiliza Software Libre: Nextcloud, Moodle, BigBlueButton, Matrix, LibreOfficeOnline…» lo cual me llenó de alegría.

De esta forma, decubro el congreso y, de paso, la asociación que nos define la «tecnología educativa» y su rama «Abierta»:

La tecnología educativa es el software y el hardware que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Tecnología Educativa Abierta va más allá al ponerse a disposición de todos los educadores de una manera que promueve la disponibilidad, la estandarización, la seguridad, la longevidad y la colaboración en torno a mejoras y servicios en torno a esa tecnología. Es la diferencia entre una red social propietaria y algo como el correo electrónico (que nadie posee y todo el mundo utiliza).

Asociación Open EdTech

Así, esta asociación tiene la visión de creer en una educación de calidad que requiere de una adaptación y colaboración constantes. Y, por tanto, se concreta en sutene como misión:

  1. Ser la voz de la tecnología educativa abierta como solución preferida para la educación.
  2. Ayudar a financiar el desarrollo y la promoción de la tecnología educativa abierta

No obstante, creo que se entiende mucho mejor la explicación que el mismísimo Tàfol me hizo ya que, de momento, esta asocación:

Está intentando hacer conciencia de la problemática de usar servicios de BigTech, de que lo datifiquen absolutamente todo y de las consecuencias que puede comportar si no se tiene soberanía digital.

Y, de momento, ofrecen un ecosistema educativo libre para instalar en un servidor propio (o contratado) las siguientes herramientas lbres: Moodle, Nextcloud, WordPress, Etherpad, correo electrònico,

Otras de sus iniciativas ha sido el congreso Open EdTech Gobal que se ha celebrado en Barcelona y que os recomiendo seguir, mientras investigo como ver sus vídeos, mediante la etiqueta #OpenEdtechBCN de Twitter.

Un poco de historia

Creo que esta iniciativa tiene un gran recorrido por delante, sobretodo si tenemos en cuenta algunas de las informaciones sobre la prohibición del uso de productos de la gran G en países como Dinamarca (Genbeta y Diario.es), lo cual puede hacer mirar a nuestros políticos por la senda correcta.

No obstante no nos desviemos del epígrafe y digamos que Open EdTech tiene su origne en unas denuncias de padres y madres que se veían obligados a usar GSuite en la educación de sus hijos e hijas. De esta forma contactaron con XNet, una asociación de defensa de los derechos digitales, e hicieron una propuesta al departamento de educación y en el ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio de la ciudad aceptó hacer un pilotaje e hicieron una licitación. De esta forma unos pocos técnicos que se pusieron a trabajar y finalmente han puesto en marcha el pilotaje en unos pocos colegios de Barcelona en los que implementan un ‘ecosistema de aplicaciones llamada DD (Digitalització Democràtica) que consta de una interfaz que integra un conjunto de herramientas libres para asegurar una educación respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.