Cómo crear un USB Live CD/DVD de openSuSE

El otro día, mi cuñada me pidió que le instalara en su nuevo notebook, un Asus EE PC 1005P, una distribución Linux.
Ella es usuaria de Linux desde hace relativamente poco y quiere aprender más, además en la escuela empiezan a trabajar con Llliurex, así que quiere dar el paso definitivo, incluso en su nuevo portátil. Como le instalé OpenSuSE en casa y le encanta, ha querido que openSUSE esté en su notebook (ya veremos cuál es el rendimiento).

El primer problema aparece cuando certifico que el aparatito no tiene lector de CD/DVD (como es lógico), así pues me dispongo a buscar como realizar la instalación mediante una memoria USB.

Evidentemente, encontrar la información no es nada complicado, basta ojear la página de openSuSE Live USB Stick, donde explica como crear el USB (quien dijo que no hay documentación en Linux).

A continuación explico los pasos (por si alguien tiene dificultades con el inglés)
En primer lugar debemos tener a nuestra disposición un pendrive o memoria USB listo para ser borrado y la versión de opensuse que queremos instalar, en mi caso openSUSE-11.2-KDE4-LiveCD-i686.iso ubicado en /home/descargas.

Lo conectamos a nuestro PC y, en modo consola, escribimos

# ls -l /dev/disk/by-id/*usb*

De esta forma el sistema nos reconoce el nombre del dispositivo, es decir, nos aparecerá algo como:

lrwxrwxrwx 1 root root 9 2010-03-05 18:22 /dev/disk/by-id/usb-SanDisk_Cruzer_Colors+_4527710EBF819BC0-0:0 -> ../../sdX
lrwxrwxrwx 1 root root 10 2010-03-05 18:22 /dev/disk/by-id/usb-SanDisk_Cruzer_Colors+_4527710EBF819BC0-0:0-part1 -> ../../sdX1

Donde sdX es el nombre del dispositivo (suele ser sdb, sdc, etc)

Ahora desmontamos el dispositivo, recuerda que debemos sustituir la X por la letra de nuestra memoria USB:

# umount /dev/sdX

Y ahora escribimos:

# dd if=/home/descargas/openSUSE-11.2-KDE4-LiveCD-i686.iso of=/dev/sdX bs=4M;sync

Después de unos minutos nos aparecerá::

169+1 records in
169+1 records out
710934528 bytes (711 MB) copied, 77.9798 s, 9.1 MB/s

Lo que nos indicará que el proceso se ha realizado con éxito.

7 comentarios en “Cómo crear un USB Live CD/DVD de openSuSE”

  1. Pingback: Crear un USB Live CD/DVD de openSuSE « El Blog de Rigo

  2. Pingback: Como criar um USB bootável a partir de um LiveCD com openSuSE | Marcolino Brasil São Paulo

  3. Oye compadre, stas…cometiendo el mismo error que todos los que conocen de programación, creen que todas las personas estan s su pinche nivel de conocimiento, se les olvida que habemos chingos de personas que no entendemos ni madres de esas cosas, y buscamos salirnos del pinche windows, pero para instalar otro sistema operativo es un verdadero pedo, por eso los desgraciados de microsoft y windows han tenido tanto exito, PORQUE HAN HECHO LAS COSAS A PRUEBA DE PENDEJOS COMO YO Y LA GRAN CANTIDAD DE MILLONES DE PERSONAS QUE AL IGUAL QUE YO TANSOLO QUIEREN BORRAR WINDOWS E INSTALAR lINUX O UBUNTO EN UN SOLO SIMPLE PASO…

  4. @Raúl: En mi opnión es cuestión de ir paso a paso y poco a poco. Si necesitas pasar de windows hay opciones relativamente sencillas y artículo de nivel básico, para ir aprendiendo poco a poco. Es más, seguro que si quieres hacer algo específico y concreto, y lo preguntas, alguien te dirá la forma de hacerlo, y si se tienen dudas, te ayudará.
    Este artículo no es precisamente para iniciarse en Linux, aunque si navegas un poco por el blog, seguro que encuentras muchos que sí lo son.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.