Linux Journal apoya a KDE 4

Con el título en inglés » KDE4: It hurt, but did it work?», que me atrevería a traducir como «KDE4: Dolió, pero ¿funcionó?», Michael Reed de Linux Journal ha elaborado un artículo donde analiza el pasado y el presente de KDE4. A continuación realizo una interpretación del artículo.

En él se cuentan las dificultades iniciales del proyecto, máxime cuando el equipo de desarrollo ofrecía un escritorio que funcionaba muy bien y era digno de todo tipo de elogios.

La salida de KDE4 en 2008  fue catastrófica (dolió) pero necesaria, estaban ante un paso evolutivo importante en el mundo de los escritorios libres y alguien tenía que hacerlo. El equipo de desarrolladores cogió la responsabilidad y crearon KDE 4.o, pero cuando se lanzó  la gente esperaba un escritorio más  o menos finalizado y eso es lo que no se encontraron.

El escritorio estaba en pañales y además, tenía menos aplicaciones que su hermano, KDE 3.5, lo cual hizo que mucha gente huyera del proyecto, y, para terminar de adornar el desastre, otras aplicaciones habían seguido el camino lógico de migración y resultaban poco utiles, como el caso de Amarok.

Han pasado dos años y las cosas han cambiado, KDE 4.4 es todo lo que la gente esperaba de KDE 4, y por tanto es el momento de decir a aquellos que abandonaron KDE que es el momento de darle otra oportunidad y por tanto de decidir si el largo camino ha valido la pena (¿funcionó?)

Vía: LinuxJournal

11 comentarios en “Linux Journal apoya a KDE 4”

  1. No, en absoluto funcionó y creo que está lejos de funcionar. Mira Balta, estoy cansado de enviar bugs porque cada 2 x 3 el escritorio casca, por el simple hecho de arrastrar un plasmoide me quedo sin interfaz por varios segundos, usando Opensuse 11.2, las conexiones móviles no funcionan… sin embargo para la próxima versión estarán pensando en otra «chulada» o pijería sin solucionar los problemas. En Opensuse he vuelto a KDE 3.5 porque era posible hacerlo, y en el portátil uso GNOME en el trabajo con Sabayon porque con KDE 4 no puedo trabajar.

  2. I don’t know, but I think that the KDE4 yet is not ready for replace the kde 3.5. I love KDE, but as my friend maslinux sayd, the office crash, the mobile connection doesn’t work. When I use the KDE4 the plasmoids do not are stable. The manage network is bad (VERY BAD), that do not found my conections wireless when founds for to change conections is very slow. So, I love KDE, but the KDE4 SC doesn’t good work, yet.
    You are right when sayd «KDE 4.4 es todo lo que la gente esperaba de KDE 4», but to say that KDE4 is ready for daily use, I haven’t sure about this.
    but yet I love KDE (KDE3.5 and KDE4 SC).

  3. Pues en mi Debian, KDE 4.4.1, aunque instalado desde la rama experimental (con lo que eso significa en Debian), el escritorio es muy estable y rápido. Incluso lo tengo en un portátil de hace 6 años con un procesador Pentium IV a 1.6 GHz y 512 Mb de RAM, con los efectos de Kwin activos, y va bastante fluido.

    Algunas aplicaciones aún no están a la altura de lo que eran (Amarok, tristemente, o Kaffeine, que no publican todavía una versión portada a QT), pero muchas otras me parecen estupendas: Okular, Dolphin, KTorrent, DigiKam…

    No diré que sea perfecto (aún le veo mucho margen para mejora en KDE-PIM, y en términos de performance), ni tampoco que sea mejor que GNOME, XFCE, LXDE o cualquier otro. Sólo digo que en mi experiencia está preparado para un uso diario.

  4. Creo que fue un buen cambio, y hoy ya está mucho mejor, pero hay algunas aplicaciones que echo de menos, por ejemplo el programa soundKonverter, es muy bueno pero sólo existe para KDE 3.5. claro que funciona en KDE 4.4.2 pero sería bueno que la porten nativamente para el actual KDE, o díganme si existe alguna aplicación actual como esta.

  5. Desde la 4.3 que no tengo ninguna queja y creo que es muy interesante lo que viene por delante. Para los que dicen que solo pasan el tiempo agregando chorradas, mejor que se den una vuelta por planet kde y que vean el verdadero trabajo.

  6. Interesante, otra cosa que hay que resaltar que KDE4 no trabaja igual en todas las distribuciones, ese ademas de ser un comentario personal que he comprobado, lo he visto en el foro de KDE.

    Y pues a KDE4 como algunas aplicaciones como amarok les queda aún un buen trecho que ya es sabido pues aún no supera en todo a KDE3.

    Sobre todo al absurdo consumo de memoria como el que hace amarok y consumo de recursos de nepomuk que sigue siendo la fuente de bugs de muchas distribuciones.

  7. En mi opinión … con KDE4 (tengo el 4.4) se han cargado el sonido, se han cargado el correo, se han cargado el explorador de archivos …

    Eso sí, han metido el Nepomuk, el Virtuoso, el Soprano, el PulseAudio … todo como servicios dando por culo (con perdón) constantemente aunbque no los uses para nada.

  8. # Tom Bomba
    Te dejas atrás el jodido gestor de contraseñas, que te vuelve loco con la ventanita saliendo por doquier por mucho que insistas en que no quieres guardarlas. Ni knetworkmanager preguntando en cada sesión si deseas que se inicie automáticamente.
    Se han cargado KDE.

  9. @maslinux: francamente tu caso me resulta extraño.

    El primer KDE4 que probé fue el 4.1, y debo decir que era castrófico (inestable), sin embargo, cuando pobré KDE 4.3 y posteriormente 4.4, la verdad me quedé maravillado, su estabilidad, su certeza y su comodidad me recordaron a mis buenas experiencias con el escritorio Mac, inclusive aun cuando tan fiel a Gnome y su estabilidad, he terminado pasándome a KDE.

    A mi nunca me tocó usar Konqueror como navegador de archivos, sin embargo estoy maravillado con Dolphin; Nautilus y Thunar siendo honestos nunca han terminado de convencerme (sobre todo Nautilus, lo considero el cáncer de Gnome).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *