Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015

Conclusiones de «Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015»

El primer día del 2015 realicé un artículo llamada «Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015» en el que explicaba qué programas quería darles una oportunidad a lo largo del año que empezaba. Ha pasado ya el año y toca hablar de las conclusiones sobre el uso de estas aplicaciones.

Conclusiones de «Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015»

Fueron 5 aplicaciones las seleccionadas para hacer el experimento: Calligra, KDE Connect, reKonq, KDE Telepathy y Karbon. Ha pasado un año en el cual los he ido probando y alguno ha pasado a ser utilizado a diario, pero otros no. Es hora de ver los resultados.

Los éxitos

KDE Connect

KDE Connect LogoEs maravillosa e imprescindible para mi día a día, y como podéis suponer es mi primer éxito en este especie de experimento.

Para los que no la conozcan KDE Connect es una aplicación que comunica tu portátil con tu teléfono Android de forma transparente y que te permite visualizar las notificaciones e intercambiar información del cortapapeles, entre otras funcionalidades.

Y es que solo utilizando esas dos funciones que he mencionado convierten a KDE Connect en una herramienta increíblemente útil.

Además, en la actualidad ya viene de serie en las distribuciones con Plasma 5, con lo que simplemente se deben conectar ambos dispositivos y punto.

KDE Telepathy

Disponible KDE Telepathy 0.8Mi segundo éxito ha sido KDE Telepathy, el gestor de mensajería instantánea de KDE que es capaz de comunicarse con cuentas de Google, facebook, Yahho, Jabber, etc.

A pesar de que ha sido un año movido en cuanto a utilización de mi portátil, tanto por problemas de Harware como de sistemas operativos, al cual se ha sumado mi migración a Plasma 5, KDE Telepathy siempre ha sido utilizado con mayor o menor éxito dependiendo de los factores antes indicados.

No obstante, desde que hace un par de meses que tengo Kubuntu 15.10 con Plasma 5 estoy utilizando KDE Telepathy al 100%, dejando de lado ya el chat de Google (el único que todavía utilizo).

Solo queda una cosa para integrar a KDE Telepathy y es Telegram, el servicio de mensajería instantánea que está triunfando en el mundo de las aplicaciones móviles.

Los fracasos

Karbon

karbon logo calligraLa aplicación que menos he utilizado de todas ha sido Karbon y las razones más importantes son dos: la primera es mi falta de tiempo para aprender nada desde cero; la segunda es que en temas gráficos me desenvuelvo suficientemente bien con Gwenview y Gimp de forma rápida y eficaz.

Supongo que si hubiera un tutorial en youtube y un poco más de tiempo me lanzaría a utilizarlo con más ahínco. Quizás sea un proyecto que trabaje con mis alumnos del colegio.

No obstante, de momento debo admitir que ha sido un pequeño fracaso y no sé si lo voy a volver a intentar.

Rekonq

rekonq_logoNo ha podido ser.

Y eso que tenía muchas ganas de que esta aplicación gobernara mi navegación web pero he de reconocer que reKonq no tiene la madurez ni la proyección de futuro que sería deseable para que se convierta en la pieza clave de mi día a día.

Esto significa que debo conformarme con Firefox, o con Chromium en momentos puntuales, para  realizar las más numerosas tareas que se hacen en la actualidad mediante el navegador, y esperar que Firefox esté cada vez más integrado en la ecosistema que representa KDE.

Un fracaso en toda regla.

El agridulce: Calligra

calligra-logo-150Calligra ha sido la aplicación que he utilizado ha tenido luces y sombras, la única que no ha sido ni blanco ni negro.

He hecho presentaciones con Stage y he elaborado textos con Words para uso personal, nada demasiado complicado ni nada que haya necesitado compartir, pero no he pasado de ahí. Así que todavía no he comprobado la compatibilidad con LibreOffice, que es la prueba de fuego necesaria para su uso diario.

No obstante, la suite ofimática es estable, ha tenido mejoras visuales y su uso es cada vez más intuitivo, lo cual significa que en un futuro tiene posibilidades de convertirse en una herramienta imprescindible para mis ordenadores.

Bien, en definitiva podría decir que he conseguido completar el 50% de mi reto. Mañana os presentaré lo que he pensado para el año que viene.

 

3 comentarios en “Conclusiones de «Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015»”

  1. Para mi KDE-Connect ha sido una agradable sorpresa también. Uso KDE desde hace no mas de un año diría yo, tampoco lo podría asegurar. Sobre Telepathy cuando integre Telegram que básicamente es el único chat donde escribo seguramente me interese por probarlo, aunque el cliente de desktop me gusta mucho. También probé el Rekonq pero me quedo con Firefox de manera rotunda, Calligra y Karbon no los he probado aún. Estoy probando Kmail y Akregator que de momento se han vuelto indispensables para mi pero quizá tenga que volver a Thunderbird ya que Kmail no me acaba de convencer.

  2. Karbon es mas para comparar con Inkscape que con GIMP. Pero sí, para los gráficos vectoriales Karbon comparado a Inkscape esta en pañales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.