Facebook Twitter rss Google+ Google+

Mis 5 propósitos sobre el Software Libre para el 2016

Published on enero 2nd, 2016 | by baltolkien

9

Mis 5 propósitos sobre el Software Libre para el 2016

El año pasado iniciamos los artículos del blog del 2015 con un artículo llamado “Mis 5 aplicaciones KDE para el 2015” . Este año quería hacer los mismo pero me he dado cuenta que no tengo otras 5 aplicaciones KDE que no utilice de forma cotidianidad, así que he reformulado el artículo y titulado “Mis 5 propósitos sobre el Software Libre para el 2016”, donde haré mi declaración de intenciones para el Software Libre en general.

Mis 5 propósitos sobre el Software Libre para el 2016

Calligra

Calligra 2.8De nuevo empezaré con la suite ofimática Calligra, es decir, el conjunto de aplicaciones de oficina de KDE, uno de los proyectos más esperados por mi desde que empecé con KDE.

Y es que tener un buen procesador de textos (Words), hoja de cálculo (Sheets) y un gestor de presentaciones (Stage) es algo básico para un docente moderno como yo (o al menos así lo pienso).

Voy a continuar probando su uso durante el 2016 y ya os contaré si ya tiene las funcionalidades básicas que necesita un usuario normal, y si los documentos generados con ella son compatibles con otras suites ofimáticas como LibreOffice o Microsoft Office. ¿Serà este año el de Calligra?

Kdenlive

Logo-kdenliveOtra asignatura pendiente que tengo es la grabación de vídeos. He hecho mis pinitos pero nunca me pongo a editarlos, y eso que en realidad me llama mucho la atención hacer cortinillas, editar, pegar, insertar vídeos, etc.

Así que este año me gustaría empezar a manejar a fondo Kdenlive para hacer vídeos con mis alumnos, editarlos para el blog, etc. En este caso creo que voy a tener éxito ya que hay muchísimos tutoriales en la red.

DuckDuckGo

duck-duck-go-logoEn esta ocasión dejo el mundo de las aplicaciones KDE para ir al universo de los buscadores web, que aunque le parezca mentira a algunas personas, no solo está habitado por Google.

Hace relativamente poco hablé de DuckDuckGo, el buscador libre que garantiza tu privacidad y mediante el cual se puede buscar cualquier cosa sin preocuparte de los anuncios.

Me gusta pensar que utilizándolo ayuda un poco a defender los derechos de privacidad de todo el mundo.

Por cierto, aprovecho para recordar que gracias a Victorhck KDE Blog ya tiene su !bang (!kdeblog) en DuckDuckGo, con lo que si escribimos en DuckDuckGo “KDE !kdeblog” nos aparecerán los artículos referidos de KDE de KDE Blog.

 

OpenStreetMaps

OpenStreetmapsOtra alternativa a un servicio de Google es OpenStreetMaps, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, que es utilizado por aplicaciones libres como el gran Marble.

El objetivo en este caso es colaborar en su crecimiento aportando datos a este proyecto y para ello voy a involucrar a mis alumnos con la idea de que vean que el trabajo colaborativo es muy útil para todo el mundo.

Además, voy a intentar utilizar esta aplicación online tanto para consultar localidades y rutas, como para ilustrar las entradas de este blog.

 

WikiToLearn

wikitolearn_logoPara finalizar vuelvo a un proyecto de la marca KDE y del que me encantaría decir al finalizar el año que soy un contribuyente destacado.

Se trata de WikiToLearn, un proyecto del cual tuvimos una extensa entrevista a su creador Riccador Iaconnelli en el blog, y que no es más (que no es poco) de un portal que tiene como objetivo crear libros de texto libres, colaborativos y de fácil acceso.

En mi caso quisiera colaborar en la traducción de páginas y en la creación de contenidos para niveles pre-universitarios. ¿Tendré el tiempo para ello?

Como veis mis 5 propósitos sobre el Software Libre para el 2016 son objetivos cada vez más relacionados con la red y en proyectos colaborativos, ya que cada vez estoy más convencido que la única forma de tener un futuro mejor es colaborando unos con otros.

 

 

 

 

Tags: , , , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



9 Responses to Mis 5 propósitos sobre el Software Libre para el 2016

  1. Aleix says:

    Me sorprende que no salga Wayland! 🙂

    Feliz 2016!

  2. baltolkien says:

    ¿Quieres decir utilizar Wayland en Plasma 5?
    Estaría bien pero me sorprendería gratamente que fuera estable este 2016.
    Ojalá sea la sorpresa del año.
    Feliz año para ti también!
    Saludos

  3. Jvare says:

    Realmente interesante que varios de los propósitos estén relacionados con tu labor de enseñante, porque su progreso puede ayudar a tus alumnos y a otros enseñantes que se puedan decidir a usarlos al ver tu experiencia.

  4. victorhck says:

    Hola!

    Coincido con la observación de Jvare. Es MUY encomiable que transmitas esa pasión y los valores del Software Libre a tus alumnos, enseñándoles otras vías, y que se animen a explorar y si les interesa ahonden en ese mundo…

    Estaré atento sobre lo que comentes de Calligra…

    Saludos amigo!!

  5. Txe says:

    Alguien interesado en abrir un rastrillo de reciclaje de pc basado en Linux? Me gusta la versión fdx de fedora pero he testado y me gusta también Lubuntu…

  6. Tristán says:

    EsMe parece una idea estupenda involucrar a la “chavalada” en el mundo del software libre. ¡Ánimo!

    A mí más que Duckduckgo me gustan Startpage e Ixquick, ambos de la misma gente y europeos (ya sabemos lo que dijo el fundador de Lavabit sobre evitar todo lo que pudiéramos cualquier servicio web sito en suelo angloamericano…), especialmente Startpage, que usa el motor de Google, pero anonimizando los datos identificadores del usuario, creo que da resultados mucho mejor que DDG, especialmente al buscar en castellano. Los Bangs de DDG son bastante prácticos, esto hay que reconocerlo.

    Te sugeriría un par de cosas para Openstreetmap, a ver qué te parece: Una de las cosas de que carece es de cálculo de trayectos en transporte público, cosa que sí hacen Gmaps y Nokia Here, por lo que incluso los que en el móvil usamos Osmand como aplicación de mapas y GPS principal, tenemos que tirar de Gmaps si queremos calcular una ruta en metro. Es una pena, porque la información de los consorcios municipales de transporte es pública, igual que la usa Google, la podría usar OSM, así que parece que simplemente faltan o ganas o personal. ¿Qué te parecería involucrar a tus chavales en el tema? Obviamente no estoy pensando en mano de obra gratuita, jeje; no sé de qué eres profe, pero supongo que si has pensado que colaborar en OSM puede ser académica e intelectualmente positivo para tus alumnos, tal vez esto de integrar el transporte público sea una buena idea.
    Mi otra sugerencia no sé si es académicamente tan provechosa, pero seguro que es mucho más divertida para los chavales, y consiste en colaborar con el “streetview” de OSM, Mapillary:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Mapillary
    La animación de presentación es bastante impresionante: http://www.mapillary.com

    En fin, espero que, te gusten o no mis sugerencias, decidas colaborar en cualquier proyecto que aporte conocimiento, hábito colaborativo, aprecio por el trabajo bien hecho, que tanta falta hace en este país, y aprecio por el software libre a tus alumnos, y si encima podéis aportar algo a la comunidad, pues mejor que mejor.

    Un saludo y enhorabuena por tu iniciativa. 🙂

    • Tristán says:

      Una pequeña apostilla: No me había leído toda la página, ahora veo que eres profe de ciencias. No sé exactamente de qué ciencias (uno tiene ya una edad y no sabe cómo son los planes recientes de estudio), pero si eres de geografía o incluso de sociales creo que lo comentado sobre OSM vendría al pelo.

      Saludos.

    • baltolkien says:

      Hola:
      En primer lugar muchas gracias por tu extensísimo comentario. La verdad es que me va a servir mucho para decidir qué hacer con mis alumnos. Soy profesor de Ciencias Naturales (Biología, Geología, Física y Química).
      Con mis alumnos y OpenStreetMaps tengo pensado, en un principio, que añadan información a la zona donde viven, pero no descarto añadir más trabajos.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑