Curso online de Linux desde cero de OSLUZ

Dicen que más vale tarde que nunca…y eso me ha pasado con este curso online de Linux desde cero organizado por la Oficina del Software Libre de la Universidad de Zaragoza. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Curso online de Linux desde cero de OSLUZ

El pasado 28 de enero de 2022 se inició a las 13:00 horas una iniciativa que tiene como público objetivo cualquier persona que tenga interés en comenzar a utilizar Linux, por curiosidad o por necesidad, sin ningún tipo de conocimiento previo.

El formato de las clases es ONLINE y se puede acceder desde el enlace https://videoconferencia.unizar.es/b/osl-cux-cmh y os podéis registrar en el curso enviando un correo a osluz@unizar.es, de esta forma recibirás recordatorios y material del curso.

El calendario de sesiones es el siguiente:

1ª sesión 28-1-2022: Instalación de linux: Comenzaremos el curso trabajando la instalación de 2 distribuciones Linux. Veremos lo fácil que es instalarlas y distintas opciones a seleccionar en Virtualbox. También crearemon un pen USB para poder instalar Linux en cualquier dispositivo.

2ª sesión 11-2-2022: El entorno gráfico de Linux, personalización del sistema. Instalación de aplicaciones. Más concretamente se va a dedicar a la personalización de Kubuntu y Plasma y a la revisión de aplicaciones desde el Centro de Software Discover y desde la terminal con APT y DPKG.

Curso online de Linux desde cero de OSLUZ

3ª sesión 25-2-2022: El administrador de archivos e introducción a la terminal. Comandos básicos.

4ª sesión 11-3-2022: Imprimir en Linux: instalación de impresoras y CUPS. Editores de texto.

5ª sesión 24-3-2022 (Jueves): Paquete de ofimática Libreoffice

6ª sesión 8-4-2022: Gestión de usuarios y grupos. 

7ª sesión 22-4-2022: Instalar Windows junto a Linux o viceversa

8ª sesión 6-5-2022: Instalación de programas Windows en Linux: Wine

9ª sesión 20-5-2022: – Anexo I Copias. Uso de cp, mv, dd, rsync, scp, (empaquetados) tar y cpio, compresión gzip y bzip2. Uso para copias de seguridad.

10ª sesión 3-6-2022: Anexo II Programar tareas: Crond

De esta forma Si eres un usuario de Windows que quiere migrar a Linux o si has oído hablar de Linux y lo quieres probar o si tienes algún ordenador o tablet antiguo al que le quieres dar una nueva vida, este es tu curso.

Todas las sesiones se grabarán y se publicarán en el canal de Youtube de OSLUZ.

Esta actividad se enmarca en el Concilio de lo Libre, iniciativa de Software Libre en la que participa la Universidad de Zaragoza a través de la Oficina de Software Libre y de la que ya hablamos en el blog.

Más información: OSLUZ

2 comentarios en “Curso online de Linux desde cero de OSLUZ”

  1. Muchas gracias por la reseña. Estoy muy contento con el curso y la repercusión que está teniendo. El objetivo del curso es acercar a los usuarios el sistema Linux para quitarles el miedo y que vean que es un sistema fantástico, que funciona, que no necesitan unos conocimientos especiales y que lo pueden usar como herramienta diaria.
    Espero que guste y se difunda.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.