Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on diciembre 11th, 2021 | by baltolkien

0

Disponible Plasma Mobile 21.12 con muchas mejoras

Finalizando el año los desarrolladores de la Comunidad KDE no quieren dejar de ofrecer su mejor cara y su impresionante trabajo. Y es que si el jueves hablaba de KDE Gear 21.12 (colección de aplicaciones para sistemas de escritorio), unos días antes dejaron disponible Plasma Mobile 21.12, la colección de aplicaciones especialmente diseñadas para dispositivos móviles. Veamos sus novedades.

Para los que no lo conozcan Plasma Mobile es la alternativa libre a interfaz gráfica para smartphones de la Comunidad KDE, hablé de él hace un tiempo y, poco a poco, se está convirtiendo en un clásico del blog.

Disponible Plasma Mobile 21.12

Su idea es muy simple, tras conquistar tu escritorio KDE la Comunidad también quiere conquistar tu teléfono móvil… aunque todavía lo tenga complicado por todas las limitaciones de hardware que todavía tiene este campo de la tecnología.

No obstante, confiemos que de igual forma se han ido conquistando los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, lleguemos un día que podamos tener libertad total en nuestros smartphones.

Y para cuando eso ocurra la Comunidad KDE estará preparada para ello y por eso está confeccionando un catálogo más que decente de aplicaciones con tecnología adaptativa.

Disponible Plasma Mobile 21.12

En este mes de diciembre, y siguiendo la estela de los KDE Gear, Plasma Mobile ha lanzado su versión 21.12, la cual llega con muchas novedades. Veamos algunas de ellas:

  • Transferidas a ModemManager las funciones relacionadas con la telefonía (llamadas, SMS, etc) en aras de utilizar una aplicación más acorde con NetworkManager.
  • Siguen las mejoras en el teclado virtual, el cual cada vez más se comporta como se espera, mostrándose cuando debe mostrarse y ocultándose cuando no.
  • Mejoras en la conexión a pantallas externas del móvil ya que antes existían fugas de memorias.
  • El panel superior es ahora más configurable. Ahora es posible crear ajustes rápidos personalizados, se ha añadido la posibilidad de abrir la aplicación del reloj al tocar la etiqueta del reloj y se ha corregido los problemas de congelación del panel de ajustes rápidos que se producían con determinadas escalas. También ha ajustado la apariencia de los botones.

Avalancha de mejoras en las aplicaciones

Las mejoras en las aplicaciones son bárbaras, a modo de resumen tenemos:

Weather: el comportamiento de la vista dinámica y del cambio de ubicación ha sido reescrito desde cero.. Como resultado, la vista dinámica ahora funciona a más de 30 fps en el Pinephone, en comparación con los <5 fps de antes.

Disponible Plasma Mobile 21.12

Koko: el visor de imágenes ha ganado de una barra de navegación inferior, con que que ahora es más rápido navegar por Koko en tu teléfono.

Además, en la barra de navegación viene con una nueva página de resumen, que contiene todas las imágenes previamente mostradas dentro de las secciones de la barra lateral, permitiéndote filtrar por ubicación, fecha, carpetas de red, etc.

Disponible Plasma Mobile 21.12

Angelfish: se ha añadido al navegador web un botón para borrar el historial.

Además, se ha mejorado la integración del teclado virtual, para que el teclado sólo muestre los caracteres de la URL al introducir texto en la barra de URL.

Por otra parte se ha añadido una ventana emergente que permite ignorar los errores SSL, y se ha arreglado la carga de las URLs chrome://.
Para finalizar, se ha mejorado el bloqueador de anuncios para soportar filtros cosméticos. Estos ocultan elementos de la página.

QMLKonsole, la consola de Plasma Mobile, ha sido objeto de una revisión masiva en su interfaz.

Se han añadido pestañas (así como un gesto de deslizamiento para cambiar entre ellas), y un botón de alternancia de teclado, que ahora controla la visibilidad del teclado en la aplicación.

KClock: se ha trasladado el botón de configuración de la barra de navegación a las acciones de la cabecera para aumentar los objetivos táctiles de las demás páginas.

También se ha cambiado la barra de navegación de un componente personalizado para utilizar el nuevo componente NavigationTabBar.

También se ha cambiado el comportamiento del elemento de notificación del panel del sistema, y ahora el elemento de notificación sólo se muestra cuando hay alarmas pendientes. Además, KClock saldrá después de 30s cuando no haya una alarma activa y un temporizador.

Kasts: el gestor de podcast de Plasma Mobile ha recibido muchas mejoras, tanto en la parte de escritorio como en la móvil. Se han añadido soporte para los capítulos, se han modificado los ajustes, dividiéndolos en categorías separadas. Los ajustes se abrirán ahora en una ventana separada en el escritorio.

Se ha sustituido el menú global por una barra de herramientas en la parte inferior y se ha trasladado la posición de la palanca de acción contextual y las acciones a la barra de herramientas superior.

Además, la página de suscripción se ordena ahora en función del número de episodios no reproducidos, y los podcasts de igual rango se ordenan alfabéticamente. Se ha añadido soporte de multiselección y acción contextual a la página de suscripción y a todas las vistas de la lista de episodios.

Tokodon: el cliente de Mastodon, ha mejorado un poco la experiencia de escritorio puliendo la barra lateral que ahora se muestra automáticamente cuando hay suficiente espacio y muestra los avatares de las cuentas.

También se ha habilitado el corrector ortográfico y se ha empezado a añadir algunas páginas de configuración para la gestión de cuentas y la recién introducida función de corrección ortográfica.

Por último, un toque de estilo: ¡Bugsbane hizo un logo para Tokodon!

Disponible Plasma Mobile 21.12

Kalendar: el calendario que viene con fuerza de Plasma Mobile, sigue añadiendo nuevas funcionalidades, limpiando los recortes de papel y eliminando los errores. Puedes encontrar un resumen de sus progresos en claudiocambra.com.

SpaceBar: la aplicación de Plasma Mobile para recibir y enviar SMS, ahora es totalmente compatible con MMS, así que ahora es capaz de enviar/recibir chats de grupo, imágenes y otros archivos adjuntos.

También puede enviar varios archivos adjuntos dentro de un mismo mensaje.

Además, tiene más de una decena de novedades que van desde Opciones para personalizar la apariencia de los colores de las burbujas del chat y el tamaño de la letra de los mensajes hasta detección de números premium mejorada.

Disponible Plasma Mobile 21.12

Dialer: el gestor de llamada, además de la migración a ModemManager, ha recibido mejroas notables en la documentación para desarrolladores de la pila de telefonía de Plasma Mobile.

También se ha añadido retroalimentación háptica (vibraciones) a la notificación de llamada entrante y se ha mejorado el formato de la notificación para mostrar, no sólo el nombre del contacto reconocido, sino también el número de teléfono real.

NeoChat: a partir de esta versión, NeoChat forma parte de las versiones mensuales de Plasma Mobile.

En esta nueva versión se ha introducido un corrector ortográfico para el cuadro de entrada, y emojis personalizados y correcciones al diseño de la línea de tiempo, así como a varios problemas que ocurrían durante el inicio, el cierre y el cambio de cuenta.

Así que ya lo sabes, si tienes un teléfono compatible ahora tienes disponible Plasma Mobile 21.12, una gran actualización que nos acerca un poco más el sueño de tener un móvil libre a nuestro alcance.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑