¿Dónde vas KDE? (II)

¿Dónde vas KDE? (II)

Quiero hacerme eco de una serie de artículos que ha iniciado el magnífico Jos Poortvliet en el portal de noticias oficial de KDE (conocido como el «dot»). En ellos Jos reflexiona sobre el futuro de KDE a partir del presente y el pasado del proyecto. Realmente interesante.

Como dije en la primera entrega, no quiero hacer una traducción literal del artículo, así que voy a ir resumiendo cada una de las partes del artículo, a la vez que pongo mi punto de vista sobre el mismo. Por otra parte, considero estos artículos algo densos, así que voy a recortarlos para que su lectura no sea tan pesada.

¿Dónde vas KDE? (I)

No obstante, invito a la gente interesada y que domine el ing?és que lea la entrada original del dot.

¿Dónde vas KDE? parte 2

Para seguir con el artículo de Jos donde lo dejamos ahora nos toca hablar de KVDG, de la usabilidad, de los eventos y de Plasma Next.

KDE Visual Desgin Group, usabilidad y los eventos libre

A la hora de preparar el nuevo aspecto del nuevo escritorio Plasma de la Comunidad KDE se ha realizada un curioso, arriesgada y maravilloso experimento: intentar que los progresos, decisiones y novedades fueran transmitidas lo antes posible a la Comunidad KDE.

Con ello se quería conseguir que el nuevo diseño fuera algo «consensuado» ya que la Comunidad KDE podía participar con sus comentarios, aportaciones, opiniones, etc.

Donde vas KDE parte 2_02
Elegnate, fluída y útil… la pantalla de bienvenida de Plasma Next es una maravilla.

Este trabajo ha sido realizado por el KDE Visual Desgin Group, liderado por Jens Reuterberg, de forma brillante y con resultados realmente espectaculares. Se han creado nuevos iconos, remozada la ventana de Preferencias del Sistema, nuevos fondos, nuevos temas Plasma, nueva paleta de colores, y un largo etcétera.

Donde vas KDE parte 2_01
El gestor de energía de Plasma Next.

Todo este trabajo siempre ha estado coordinado con el grupo de usabilidad de KDE, para que los nuevos diseños siempre estén supeditados a un uso correcto desde el punto de vista del usuario. En otras palabras, un diseño espectacular que sea cómodo y fácil de usar por el usaurios. El mejor ejemplo ha sido los cambios en las Preferencias del Sistema que veremos en Plasma Next o en el gestor de energía.

Por otra parte, Jos destaca el papel que están jugadno los eventos libres como Akademy’s (y Sprints) para que puedan trabajar codo a coco desarrolladores, diseñadores y el grupo de usuabilidad.

Plasma Next

En pocos días, tendremos la primera versión de Plasma Next, la cual ofrecerá un gran salto en cuanto a funcionamiento básico, diseño y prestaciones, pero debemos tener claro que no todo será maravilloso.

Según los desarrolladores «Habrán cosas que funciones muy bien, pero otras no tanto». En este punto hay que recordar que la mejora continua es el pilar básico de la Comunidad KDE y que una de las mejores tareas que podemos realizar es probar y reportar errores. DE esta forma en poco tiempo tendremos un Plasma Next realmente brillante en todos los aspectos.

 

En el próximo artículo veremos las aplicaciones KDE y sus librerías.

Más información: Where KDE is going – Part 1  by Jos Poortvliet

 

 

 

2 comentarios en “¿Dónde vas KDE? (II)”

  1. Pingback: ¿Dónde vas KDE? (II) | PlanetaLibre

  2. Pingback: ¿Dónde vas KDE? (III) - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *