¿Dónde vas KDE? (I)

¿Dónde vas KDE? (I)

Quiero hacerme eco de una serie de artículos que ha iniciado el magnífico Jos Poortvliet en el portal de noticias oficial de KDE (conocido como el «dot»). En ellos Jos reflexiona sobre el futuro de KDE a partir del presente y el pasado del proyecto. Realmente interesante.

No quiero hacer una traducción literal del artículo, así que voy a ir resumiendo cada una de las partes del artículo, a la vez que pongo mi punto de vista sobre el mismo. Por otra parte, considero estos artículos algo densos, así que voy a recortarlos para que su lectura no sea tan pesada.

No obstante, invito a la gente interesada y que domine el ing?és que lea la entrada original del dot.

¿Dónde vas KDE? parte 1

Para empezar el artículo Jos nos comenta su objetivo «Dar un poco de claridad en los cambios y las constantes de la comunidad de KDE en el 2014 y más allá.» y para ello su primer punto es (en mi humilde opinión) la clave de toda su disertación.

KDE son Personas

A pesar de los inicios de KDE, allá por 1996, en los que «únicamente» se pretendía hacer el mejor escritorio libre para PCs, en la actualidad KDE es mucho más que eso; ahora tenemos el escritorio deseado (Plasma Desktop), interfaces para tablets (Plasma Active) y para Televisores (Plasma Media Center).

Por otra parte, de pequeñas aplicaciones de escritorio como calculadoras o rlojes, ahora disfrutamos de grandes programas como editores de imágenes, cliente de correo electrónico e incluso una suite ofimática ganando posiciones dentro de las  grandes del mercado….

¿Dónde vas KDE?

Pero todo esto siempre debe estar por debajo de una máxima (que yo descubrí en Akademy-es de Bilbao de 2010): KDE son Personas.

«Hoy, KDE ya no es un entorno de escritorio Unix. Hoy, KDE es la gente: Nosotros. Tú y yo. Y nuestras tecnologías de plasma, Aplicaciones y Frameworks (que están haciendo más que nunca).»

Personalmente, me encanta participar en el proyecto KDE desde este blog y desde mis colaboraciones en el mundo real (charlas, eventos, etc) y animo a todo el mundo echar una mano, hay muchas formas de hacerlo.

Plasma por KDE

En este apartado Jos comenta como el proyecto Plasma KDE fue visionario en cuanto que intentó crear, entre el 2006 y 2007, una estructura modular que permitiese tener el «mismo» escritorio en todos los dispositivos, algo básico en el mundo actual donde tenemos desde grandes pantallas de TV inteligentes a smartphones de bolsillo, pasando por las tablets y por los portátiles.

¿Dónde vas KDE? - Escalando Plasma

Esta tarea no es fácil pero podemos decir con orgullo que actualmente el único proyecto que se aerca a esa utopia es Plasma KDE, cuyo código de programación tiene en cuenta este hecho desde la base.

Plasma 5

El escritorio Plasma tardó un tiempo en madurar, lo cual es normal teniendo en cuenta el enorme trabajo a realizar y que los dispositivos sobre los que se podía aplicar todavía estaban en fase de desarrollo. Esto, varios años más tarde, ya está casi resuelto.

Y es aquí donde entra Plasma 5, el cual nos ofrecerá un diseño casi perfecto y un funcionamiento suave gracias a las tecnologías QML y Qt 5 y un rederizado total acelerado por hardware. Además, en un futuro cercano tendremos soporte  para pantallas de alta DPI y la capacidad de trabajar con Wayland (servidor de visualización de última generación de Linux).

¿Dónde vas KDE?

En la actualidadm con Plasma podría trabajar en dispositivos escalables sin necesidad de cerrar sesiones o reiniciar nuestros equipos. Por ejemplo, si conectamos a nuestra tablet un teclado y un ratón la interfaz táctil de la misma podrá pasar automáticamente a una convencional, que se adapta mejor a los periféricos conectados y seguir trabajando con nuestros documentos,

Esta capacidad, tan alejada de otros «competidores», va a ser afinada en Plasma 5 ganando flexibilidad, fluidez y madurez. No obstante, este cambio no va a ser rupturista como de KDE 3 a KDE 4, sino que va ser suave con lo que continuaremos teniendo la mayoría de funcionalidades aunque perderemos algunas de ellas.

En el próximo artículo veremos el KDE The Visual Design Group, las aplicaciones KDE y sus librerías.

Más información: Where KDE is going – Part 1  by Jos Poortvliet

 

 

 

6 comentarios en “¿Dónde vas KDE? (I)”

    1. Supongo que depende de tus necesidades:
      A mi me va de fábula un Asus de 13″ con Intel Core i3, con 4 Gigas de Ram y disco duro sólido. Pesa unos 1,3 kg y es va superfluido con Kubuntu 14.04 y KDE 13.2.
      Yo busco un portátil con mucha autonomía, ra?ido y con poco peso.
      Saludos

  1. Pingback: ¿Dónde vas KDE? (II) - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.