Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE 10 días en BlueSystems colaborando con KDE

Published on julio 23rd, 2014 | by baltolkien

2

¿Dónde vas KDE? (III)

Sigo haciéndome eco de una serie de artículos que ha iniciado el magnífico Jos Poortvliet en el portal de noticias oficial de KDE (conocido como el «dot»). En ellos Jos reflexiona sobre el futuro de KDE a partir del presente y el pasado del proyecto. Realmente interesante.

Como dije en la primera y segunda entrega, no estoy haciendo una traducción literal del artículo, sino que voy a ir resumiendo cada una de las partes del artículo, a la vez que pongo mi punto de vista sobre el mismo. Por otra parte, considero estos artículos algo densos, así que voy a recortarlos para que su lectura no sea tan pesada.

¿Dónde vas KDE? (I)

No obstante, invito a la gente interesada y que domine el ingĺés que lea la entrada original del dot.

¿Dónde vas KDE? parte 3

Para seguir con el artículo de Jos donde lo dejamos ahora nos toca hablar de las aplicaciones KDE y de sus  librerías.

Las aplicaciones KDE

¿Dónde vas KDE? (III)En la actualidad, las aplicaciones KDE tienen su propio ciclo de vida independientes del resto de partes de KDE. De esta forma, tras ñlas aplicaciones KDE 4.13 vendrán las aplicaciones 4.14, cuya segunda beta salió hace poco. y cuy aversión final tendremos en agosto. Más allá de esta fecha , todavía no se sabe qué ocurrirá con sus ramas de desarrollo. Este tema es foco de discusión en las listas de correo.

Se está planteando realizar ciclos de lanzamiento verdaderamente cortos, con la idea de centrar la evoluciónnen pequeñas mejoras y en resolución de errores, frente a grandes cambios en funcionalidades. La idea es ser ágil en el desarrollo.

No obstante, estos cambios deben estar coordinados con las distribuciones para que éstas las ofrezcan a los usuarios lo antes posible, sin esperar a los grandes lanzamientos. En este caso es clave la utilización de los repositorios de actualicaciones que suelen tener.

¿Y el paso de las aplicaciones a Plasma 5? Pues siguiendo la filosofía seguida en su desarrollo, el paso de KDE 4.x a Plasma 5 será gradual, algunas aplicaciones ya han sido portadas, otras lo serán en breve pero no se espera que el grueso de aplicaciones esten en Plasma 5 antes de finales a año. Esto significa que no veremos realmente el poder de Plasma 5 hasta principio de 2015. Se está primando la estabilidad antes que la precipitación.

Librerías KDE

Para empezar, Jos nos explica qué son las librerías:

«Cuando KDE se inició hace más de 15 años, el desarrollo del mismo fue impulsado por las aplicaciones. Las «librerías» fueron pensadas ​​para compartir el trabajo, hacer que el desarrollo sea más fácil y más rápido. De esta forma era muy sencillo añadir nuevas funcionalidades en las librerías que afectaban a todo el sistema. Por ejemplo, si se utiliza una funcionalidad particular en más de un lugarse creó una librería compartida.

Hoy en día, las librerías de KDE proporcionan una funcionalidad de alto nivel como las barras de herramientas y menús, corrector ortográfic y acceso a archivos. También se utilizan en ocasiones para resolver o evitar problemas en Qt y otras librerías de las cuales depende el software de KDE. Distribuidas como un solo conjunto de librerías interconectadas, forman una base de código común para (casi) todas las aplicaciones KDE

Frameworks 5

Los esfuerzos realizados en KDE Frameworks 5 han seguido la filosofía de intentar que las nuevas liberías fueran todo lo independiente que fuera posible, para ello han sido reelaboradas metódicamente en módulos para que esten  fácilmente disponible para todos los desarrolladores de Qt.

Disponible la primera alpha de Frameworks 5

Con esto el desarrollo de KDE se liga a Qt, lo cual es beneficioso para ambos proyectos, así como para usuarios y desarrolladores.

 

En el próximo artículo veremos las aplicaciones KDE e.V. y de la Comunidad KDE.

Más información: Where KDE is going – Part 1  by Jos Poortvliet

 

 

 

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to ¿Dónde vas KDE? (III)

  1. Pingback: ¿Dónde vas KDE? (III) | PlanetaLibre

  2. luislmv85 says:

    «…no se espera que el grueso de aplicaciones estén en Plasma 5 antes de finales a año. Esto significa que no veremos realmente el poder de Plasma 5 hasta principio de 2015…»

    Ya me lo imaginaba. Así que, no creo ver a Plasma 5 oficialmente en Kubuntu antes de la versión 15.04.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑