fet

FET, el generador de horarios libre

Sigo contando las maravillosas aplicaciones del Software Libre que tenemos a nuestra disposición para hacernos la vida más fácil. Ayer hablé de Orla, el generador de ídem profesional, hoy os hablo de FET,  el generador de horarios libre.

Una de las tareas más odiosas para cualquier colegio, instituto, universidad o institución académica es la generación de horarios. Se trata de una tarea ingrata y laboriosa, que consume ingentes cantidades de tiempo. Encontrar un programa libre que me facilitara su realización para mi colegio fue uno de los grandes regalos que me ofreció el Software Libre.

FET, el generador de horarios libre

FET es una aplicación Software Libre y de código abierto para generar horarios académicos para cualquier tipo de institución. Utiliza un algoritmo de programación de horarios rápido y eficiente. y está licenciado bajo GNU GPL.
fet_01

Por lo general, FET es capaz de resolver un calendario complicado en un máximo de 5 a 20 minutos. Para realizar los horarios más simples, puede tardar un tiempo más corto, menos de 5 minutos (en algunos casos, una cuestión de segundos). Evidentemente para construir los horarios extremadamente difíciles, puede tardar un tiempo más largo, como horas.

Su funcionamiento es típico: definir clases, definir tiempos, definir materias, definir profesores, definir aulas, crear las actividades (es decir qué profesor da qué materia en qué clase y en qué aula), etc.

A continuación podemos poner todas las condiciones que deseemos y necesitemos, tanto para las materias, las clases o los profesores

Una vez introducidos todos los datos en la aplicación basta con pedir que genere el horario, el cual se puede consultar dentro del mismo programa desde diferentes vistas: por profesor, por clase, por materia, etc. Al generarlo nos informará de los «problemas» que tiene para generalo o las condiciones que ha roto para hacerlo (ya que éstas pueden ser estrictas o tener una flexibilidad que nosotros decidimos)

Además, genera un documento en html perfecto para colgar en la red, con todas las posibles vistas, y compartir con el resto de usuarios del horario. Y no solo eso, el programa puede crear multiples horarios para que se pueda elegir cual es la mejor opción para el centro.

 

FET es un software vivo, y la mejor prueba de ello es ver que la útlima versión es de la aplicación es FET-5.23.0, lanzada el 14 de julio de 2014 y que yo llevo 3 años generando horarios para mi centro con él.

Podéis ver todas las características de FET en la siguiente página. fet_02

 

En definitiva, otra magnifica aplicación que bien podría ser portada por la Comunidad KDE a su repositorio de programas.

31 comentarios en “FET, el generador de horarios libre”

  1. Pingback: FET, el generador de horarios libre | PlanetaLibre

  2. ¿Tienes el archivo fet que genera que pudieses compartir? Se me ha sido un tanto complejo entenderlo y me sería de utilidad una experiencia en español.

    PD: traté de suscribirme a comentarios y no me dejó

  3. Hola amigo, me gustaria saber si podria aplicar para windows ya que no manejo la plataforma GNU. gracias y de ser asi me gustaria que me orientaras. Gracias.

  4. muchas GRACIAS!
    ME PONGO AHORA A LEER LAS INSTRUCCIONES, ESPERO PODER CONSEGUIRLO, PORQUE ESTE AÑO, QUE MI COLE CRECE, ME ESTA COSTANDO HORRORES,
    MUCHAS GRACIAS!

  5. Hola!
    A principios de este curso intente hacer un horario con FET. Una vez lo tuve hecho no pude exportarlo a ningun otro formato que no fuera PDF o HTML. Esto me hizo tirar atrás ya que me hubiera gustado poderlo modificar en una hoja de cálculo o en un documento de texto. ¿Sabes si se puede hacer?

  6. Buenos días, el año pasado descargué la versión 5.14.5, y conseguí unos horarios bastante buenos. Veo que estamos en la versión 4.30, la pregunta es si está disponible en castellano o en gallego (la versión que descargué fue a través del programa de gestión de centros de la Xunta de Galicia y estaba en gallego) y si hay ayuda en castellano, mismo la página que recomiendas está en inglés y no me manejo muy bien (soy consciente de que pierdo cosas al estar en inglés). Gracias

  7. Gabriela Ríos Oviedo

    Hola. Estoy usando por primera vez un generador y es el suyo. ¿Cómo puedo programar a los grupos de primer año en una misma clase (taller) en un mismo día (martes) con tres módulos contínuos de clase?
    Tambien ¿Cómo puedo programar a los grupos de primer año en una misma clase (artísticas) en un mismo día (lunes) con dos módulos contínuos de clase?

    Tengo poco tiempo para terminar de generar los horarios y eso me tiene atorada. Gracias.

  8. Buenas noches, ¿este programa serviría para asignar un horario para cada curso teniendo en cuenta la disponibilidad de cada alumno y que todos los de un mismo curso han de ir juntos? Gracias

  9. Buena tarde

    Este con el fin de solicitar una propuesta y demostración de generador de horarios, teniendo en cuenta salones, laboratorios, docentes, somo una institución universitaria ubicada en Bogota-Colombia.

  10. Me parece muy interesante, ¿dónde puede adquirir la versión en español? ¿Sirve para distintas etapas educativas? Tenemos 3 etapas y 2 de ellas tienen horarios distintos aunque el profesorado va a todas ellas, vamos, una locura. Me vendría genial poder tener el programa para generar los horarios. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.