Orla, aplicación libre para crear orlas

Una de las cosas que me gustan del Software Libre es la gran variedad de aplicaciones que te puedes encontrar, y todas ellas con la seguridad que harán su fucnión, sin incluir limitaciones o publicidad. Es es caso de Orla, un aplicación para hacer orlas realmente asombrosa.

Este año me encargué de realizar la orla de mis alumnos de 4º de ESO. Habitualmente hacíamos una orla sencilla insertando las fotografías de los alumnos en un simple documento  de texto, pero navegando por la red encontré una aplicación perfecta para crear orlas de forma profesional y, encima, hecha con Software Libre.

Orla, aplicación libre para crear orlas

OrlaComo he comentado, Orla es una aplicación creada con Software Libre, concretamente con Gambas, que complementándose con el magnífico Inkscape te permite crear una orlas de forma rápida, profesional y 100% personalizables.

Orla es un programa creado por Julio Sánchez Berro (jsbsan), que con la colaboración en el diseño de plantillas  de Antonio Sánchez (que también realizó las funciones de testeador), soluciona el problema de crear orlas en los pequeños centros educativos con recursos económicos limitados.

En palabras de su creador:

«Esta aplicación le va ha facilitar la creación de orlas para sus alumnos, compañeros de promoción de academias, cursos, etc…invirtiendo muy poco tiempo y consiguiendo un resultado final de calidad.»

Las características de Orla, extraídas de su pàgina web,  son las siguientes:

  • Las imágenes de las personas que saldrán en la orla, las podrá obtener desde diversas fuentes fácilmente: su propia webcam, internet (pegando la url de la imagen), o sus carpetas del disco duro.
  • Añadir la información de la personas (nombre, apellidos, asignaturas, lugar) desde otras aplicaciones ofimáticas (libreoffice calc, por ejemplo), mediante «copiar y pegar».
  • Dispone de muchas plantillas de orlas, que puede descargar gratuitamente, y además puedes editarla (con el programa Inkscape, que es gratuito) y crear a partir de ellas otras plantillas personalizadas.

Orla_01

  • Ordenar automáticamente o manualmente las imágenes dentro de la orla, con solo «arrastrar y soltar» iconos.
  • Aplicar efectos a las fotos:
    • marcos de distintos colores
    • Recortes de fotos en distintas formas:
      • ovalado
      • cuna
      • V
      • ZigZag
    • Imágenes de marcos: con las cuales se enmarcan las fotos automáticamente (también dispone de un acceso web a una librería de marcos donde los podrá descargar gratuitamente).
  • Además podrá editarla con inkscape para personalizarla aún más
  • La aplicación funciona offline, no necesitas internet para trabajar con ella. Aunque el programa contiene varias plantillas y marcos, es recomendable que se descargue a su disco duro las que hay disponibles para así más modelos disponibles. (véase la pestaña «Plantillas»)

Orla_03

En definitiva, una magnifica aplicación que bien podría ser portada por la Comunidad KDE a su repositorio de programas.

Más información: Creador de Orlas

 

 

14 comentarios en “Orla, aplicación libre para crear orlas”

  1. Pingback: Orla, aplicación libre para crear orlas | PlanetaLibre

  2. Pingback: 3 aplicaciones que me gustaría ver en KDE - KDE Blog

  3. Falla muchísimooooo, uno bien de 20 intentos, pero es lo único que he encontrado para hacer las 50 orlas de nuestro 50 aniversario. Gracias, de todos modos.

  4. Hola nos interesa hacer orla de los 40 años de la Promoción universitaria y nos gustaria poner una foto de nuesra orla del año 1978 y pareada una foto actual.
    Nos da alguna idea como hacerla ; existe agluna plantilla ? o que plantilla se ajustaria mejor ? . gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.