El libro de Plasma 5

El libro de KDE Frameworks 5

Uno de los resultados del gran Sprint de Randa 2014 ha sido la elaboración de un manual, el libro de KDE Frameworks 5,  para que los programadores puedan aprender y desarrollar aplicaciones para KDE Frameworks 5. Conozocamos un poco más de su breve pero intensa existencia.

 

 El libro de KDE Frameworks 5

El libro de Plasma 5
Portada del El libro de Plasma 5

Es muy curioso ir a cualquier librería y observar el catálogo de libros sobre informática que nos ofrecen. Podemos encontrar libros de programación de cualquier lenguaje, sobre dispositivos de Apple, sobre sistemas operativos Windows (aún recuerdo el famoso «Windows para torpes» que compró un compañero mío), sobre creación de páginas web, sobre marketing online, etc. Pero pocos sobre Software Libre y ninguno sobre KDE.

¿Debe esta situación cambiar?  ¿Debemos tener en las librerías libros del Software Libre  y de KDE?  Yo creo que si, los seres humanos todavía tenemos tendencia a utilizar el papel como método de aprendizaje y, como mínimo, conseguiríamos tener presencia en un entorno frecuentado por muchas personas ajenas al mundo de GNU/Linux.

Un primer paso se ha llevado a cabo en el Sprint de Randa de 2014, del que tanto hemos hablado y hablaremos en el blog, ya que de la mano y de la sabiduria de un grupo de desarrolladores y promotores de la Comunidad KDE ha nacido el libro de KDE Frameworks 5, el primer manual de KDE Frameworks 5 para desarrolladores de C++/Qt,

Sus creadores han sido Mario Fux (promotor de la idea), Valerie Zimmerman (quien reunió al resto del equipo), Rohan shadeslayer, y Bruno Friedmann, los cuales han trabajo duro en una pequeña sala de la Casas del Sprint de Randa y han conseguido crear la primera versión del libro en un ebook.

Evidentemente, esta primera versión no es nada definitiva.Todavía hay mucho trabajo que hacer: añadir contenido, mejorar estructura, mejorar la apariencia, etc. De hecho, podemos encontrar el libro de Plasma 5 en un repostiorio git, aunque pronto se moverá a su ubicación definitiva.

Si este proyecto sale adelante, podremos disponer el libro en cualquier librería virtual (como ya ha pasado con otros libros dedicados a KDE). Ya solo quedará un paso para poder adquirir el libro en una real. ¿Se atreverá la Comunidad KDE a darlo?

Más información: The blog of Cornelius

5 comentarios en “El libro de KDE Frameworks 5”

  1. Explica como usar el servicio de errores de kde

    es decir cuando algo falla en kde y sale la ventana con la mariquita de error ¿como es el procedimiento para hacerlo?

    lo intente pero me sale que la informacion es insuficiente

    como hacer para que el reporte de error sea util para los desarrolladores de kde

    saludos

  2. Pingback: Resumen del Sprint Randa 2014 - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.