Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on julio 25th, 2019 | by baltolkien

1

En el sincrotrón de Barcelona también utilizan KDE

No solo es importante que las distribuciones pongan KDE y Plasma como opciones por defecto, como ayer comentaba con Lliurex 19 (y que todavía me alegra recordar y que me compromete a ayudar a su éxito), sino que otras instituciones den el paso de elegir el software de la Comunidad KDE. Por ello me congratula compartir con vosotros que en el sincrotrón de Barcelona también utilizan KDE en sus equipos, una excelente noticia pues en este tipo de instalaciones la fiabilidad y la eficiencia del Software es importantísima.

En el sincrotrón de Barcelona también utilizan KDE

Fue la noticia del fin de semana en algunas redes sociales, y es que en el dot (blog de noticias internacional oficial de la Comunidad KDE) se publicó una jugosa entrevista a Sergi Blanch-Torné por parte de Ivana Isadora Devcic  en la que básicamente se hablaba que en el sincrotrón de Barcelona también utilizan KDE en sus equipos, un no solo aplicaciones sino que también el escritorio Plasma.

La entrevista es amplia y en inglés, como es normal, pero el miembro de KDE España, blogero y mejor persona,  Victorchk ha realizado la titánica tarea de traducirla al castellano en su magnífico blog Victorchk in the Freeworld, con lo cual a mi me deja la simple pero importante tarea de promocionar y animaros a su lectura.

En el sincrotrón de Barcelona también utilizan KDE

Vista aérea de las instalaciones del Sincrotón ALBA facility. Fuente: CELLS media gallery.

Y para ello nada mejor que compartir las palabras de Victorhck con las que introduce la extensa entrevista:

«En la entrevista, Sergi nos explicará qué es eso de un sincrotrón y de cómo en una herramienta científica tan importante como esta, se utiliza Plasma y otras herramientas de software libre para realizar su trabajo.»

Y un pequeño extracto de la misma:

Ivana: Qué bueno escuchar eso. 🙂 Además de utilizar Plasma como entorno de escritorio en vuestros equipos, ¿hay alguna otra aplicación de KDE que se utilice en ALBA?

Sergi: Somos una fábrica de artículos científicos, así que utilizamos Kile y Okular todo el tiempo. En la sección de controles, utilizamos Kate y KWrite muy a menudo. Aunque también hay personas que usan Emacs o Vim…

Personalmente, utilizo KMail, Amarok, digiKam, y por mi afición a la astronomía, KStars. Cada vez que enseño a alguien cómo empezar a utilizar un telescopio (doméstico), KStars es la aplicación perfecta para aprender todo lo que necesitas saber.

En resumen, si os gusta la ciencia, la tecnología, el Software Libre y sois curiosos creo que la traducción de Victorhck de la gran entrevista de Ivana a Sergi merece la pena leer.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to En el sincrotrón de Barcelona también utilizan KDE

  1. Victorhck says:

    Gracias por la promo y por tus palabras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑