Facebook Twitter rss Google+ Google+

Distribuciones

Published on julio 24th, 2019 | by baltolkien

0

Lanzado Lliurex 19, ahora con escritorio Plasma

Tras unos meses de pruebas y betas ha sido lanzado Lliurex 19, el sistema operativo patrocinado por la Generalitat Valenciana que viene con una importantísima novedad: por defecto se instala con con escritorio Plasma y un buen número de aplicaciones de la Comunidad KDE. Una gran noticia para los simpatizantes del proyecto de Software Libre de Konqi.

Lanzado Lliurex 19, ahora con escritorio Plasma

Cuando descubrí el mundo de las distribuciones GNU/Linux, no entendí porqué las distribuciones no utilizaban mayoritariamente KDE. Poco a poco asimilé que la variedad era uno de sus rasgos más característicos de este ecosistema y que muchas distribuciones optaban por lo mas conocido por los usuarios en aquel momento: Gnome.

En aquellos años lo más habitual entre los linuxeros era utilizar Ubuntu, el cual venía con Gnome, así que los usuarios con experiencia ya estaban acostumbrados a ese entorno de trabajo. Además, el escritorio KDE tenía fama de ser pesado y no adecuado para según que equipos.

No obstante, las cosas van cambiando, los escritorios evolucionando y los desarrolladores buscando lo que es mejor en este momento para sus usuarios. En la actualidad, el escritorio Plasma de la Comunidad KDE es «simple por defecto y potente cuando es necesario», ofreciendo un gran número de funcionalidades a sus usuarios. Además su consumo de recursos se ha reducido drásticamente, al tiempo que los equipos han ido mejorando.

Todo ello propició un cambio en los desarrolladores de Lliurex, que junto con algunos miembros de la Comunidad KDE, decidieron dar el salto, y tras un largo periodo de pruebas, ajustes y adaptaciones, han lanzado LLiurex 19, la nueva versión de su distribución orientada a los colegios e institutos funcione con el escritorio Plasma de la Comunidad KDE.

Se trata de una gran noticia ya que a partir de este momento, todos los nuevos equipos que proporcione la Generalitat Valenciana a sus centros utilizarán Plasma y aplicaciones KDE, con el aumento de usuarios que esto conlleva.

Las novedades de Lliurex 19

Las novedades más destacadas según los desarrolladores son las siguientes:

  • Nuevo en torno a escritorio que funciona con Plasma de la Comunidad KDE.
  • Modelo de aula Lite: podéis compartir solo una carpeta en el servidor si la red va lenta.
  • Posibilidad de establecer cuotas de disco para los usuarios.
  • Posibilidad de elegir donde colocar la barra de tareas: arriba o bajo (y donde os apetezca, por fin estáis en el mundo de la personalización infinita)
  • Nuevas categorías a los menús mejor adaptadas al uso actual de las aplicaciones:
    • Laboratorio
    • Pensamiento computacional
  • Nuevas aplicaciones para facilitar las tareas más comunes:
    • First Aid Kit: aplicación por resolver los problemas más frecuentes.
    • Repoman: aplicación para modificar los repositorios del sistema.
  • Y muchas otras  novedades que iréis descubriendo

Este cambio significa que LLiurex podrá aparecer mucho más por el blog (aunque ya lo hizo por el premio que obtuvo en los Open Awards), y que estaré encantado de poder ayudar a todos los docentes y estudiantes que tengan dudas a la hora de utilizar un entorno que domino.

Más información: Lliurex | Descarga


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑