Entrevistas: Agustín Benito (y III)

Finalizamos la trilogía de la entrevista a Agustín Benito (aka Toscalix) con la tanda de preguntas centradas en el mundo del software KDE. Muy atentos a las grandes frases que nos ofrece, algunas son muy motivadoras.

En general, ¿Qué es lo que más te gusta de KDE, y cuáles son tus programas de KDE favoritos?

Lo que más me gusta de KDE es que se trata de innovación en estado puro. No sólo se asumen con éxito riesgos desde el punto de vista técnico, sino que la organización, los procedimientos, etc. son también tremendamente novedosos, diferentes, eficientes… Se trata de un ecosistema del que van a aprender muchísimo en un futuro próximo las empresas, y otro tipo de organizaciones.

Mis programas favoritos son Kile y Dolphin. Me gustaría reconocer el tremendo valor social que tienen las aplicaciones educativas. Aún me cuesta entender cómo los diferentes Gobiernos no ponen energía en apoyar este tipo de iniciativas. El equipo de KDE-Edu hace más por la educación de nuestros jóvenes que muchos de los que hablan todo el día de educación.

¿En qué áreas crees que KDE debería mejorar?

Debemos mejorar en todos los aspectos. Innovar se trata de eso, de no conformarse con lo que tienes y asumir nuevos riesgos con el fin de mejorar.

Yo creo que KDE tiene un reto interesante ante sí: convertirse en la primera opción de escritorio para las empresas, especialmente para las pequeñas empresas.

¿Cómo ves la evolución de KDE en el tiempo que has estado involucrado, y cuál crees que es su futuro?

KDE 4 ha sido un parto difícil y largo, pero es que innovar en el sector del escritorio, ampliar el espectro a dispositivos móviles, adaptarse a los netbooks, crear nuevas tecnologías,etc. Al mismo tiempo, es complejo. Y si quiénes lo hacen son, en gran medida, personas que dedican a ello su tiempo personal, el resultado es casi milagroso.

Me gustaría llamar la atención sobre el enorme nivel de complejidad que significa poner a cientos de personas de todo el mundo de acuerdo para poder desarrollar algo que funcione de modo coherente, algo atractivo e innovador como KDE. Desde el punto de vista de la gestión, KDE 4 debería estudiarse en las escuelas de negocio. Pocas empresas pueden presumir de dar saltos tecnológicos de ese nivel.

KDE es presente. Ya no sólo es futuro.

¿Qué crees que KDE podría hacer para llegar a todavía más gente?

Definir mejor su target, segmentar la oferta, aprovechar mejor los canales disponibles… es decir, profesionalizar en cierta medida el apartado de promoción e introducir elementos importantes de cara a la difusión en toda la cadena de producción.

La mayoría de los miembros activos de KDE son desarrolladores, y buenos. No podemos pedirles que, además de programar, sean unos cracks en otras áreas. Han realizado un gran trabajo hasta ahora y cada vez son más conscientes de las debilidades que tenemos en este ámbito. Ahora tenemos el mejor equipo de promoción que hemos tenido nunca en KDE. Los resultados comienzan a visualizarse pero serán más evidentes en uno o dos años. Es un proceso lento pero firme.

¿Qué es lo que te aporta a ti KDE personalmente?

Para mi KDE es ese hobby que me gustaría transformar en un modo de vida.

¿Tienes algún mensaje de despedida que quieras mandar a los lectores de KDE Blog

Pues quiero pedirles que sigan leyendo este blog, que creo, es la mejor recompensa que se le puede dar a su autor, que es un fenómeno. (Nota del editor: gracias)

Si quieren vivir una experiencia interesante desde el punto de vista personal y profesional, contribuyendo en un proyecto de fuerte carácter social, KDE es una opción increíble. Acércate a KDE. Si me gustó a mi, que nunca fui un apasionado de la programación….le puede gustar a cualquiera

Muchísimas gracias!

Gracias a ti por la oportunidad de expresarme.

Partes anteriores de la entrevista:
Entrevistas: Agustín Benito (I)
Entrevistas: Agustín Benito (II))

2 comentarios en “Entrevistas: Agustín Benito (y III)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *