Falkon es el nuevo nombre del QupZilla, el navegador web KDE

No se ha hecho de esperar y ya sabemos que Falkon es el nuevo nombre del QupZilla, es decir, la nueva apuesta para tener un navegador web decente para KDE Applications. No es la primera vez que se intenta pero esperamos que sea el último y que Falkon lleve a lo más alto la experiencia navegando por la red a los usuarios de las aplicaciones KDE.

Falkon es el nuevo nombre del QupZilla

Falkon es el nuevo nombre del QupZilla, el navegador web de KDE

En primer lugar quiero dejar claro que estaba a favor de cambiar el nombre a este proyecto de Software. En mi humilde opinión, y en aras de llegar al público mayoritario, los nombres de las aplicaciones deben ser sencillas y Qupzilla no lo era.

Falkon es el nombre escogido por el David Rosca, el desarrollador del navegador web, para continuar su evolución, esta vez bajo el paraguas de la Comunidad KDE. Así se ha anunciado en una actualización de la entrada de su blog donde se comentaba el nuevo rumbo de que iba a tomar el proyecto y que hace un tiempo comentamos en el blog.

Particularmente, no me desagrada el nombre, aunque enseguida me ha venido a la cabeza el nombre de la serie «Falcon Crest» que me marcó mucho cuando era niño. Supongo que se habrá tenido en cuenta que si Dolphin (un animal acuático) se encarga de navegar por los archivos internos de nuestro sistema KDE, un animal aéreo como un halcón se encargue de explorar el externo. Cambiar la «c» por una «k» ya es marca de la casa.

Por si os interesa el proyecto os recomiendo leer detalladamente el estado del proyecto en Incubator, donde podréis tener más información y considerar donde podéis echar una mano en su desarrollo.

Por otra parte, he empezado a utilizar el navegador en mi KDE Neon, y los resultados son bastante alentadores, el navegador Qupzilla, que así se llama todavía, tiene muy buena pinta, es rápido y tiene funciones integradas, como el bloqueador de anuncios, muy interesantes. No obstante, en ocasiones todavía no es lo estable que desearíamos.

Para finalizar el artículo nada mejor que dejaros un vídeo de hace un año donde se gracias a Better Living with Linux se ve QupZilla en acción y donde se puede apreciar su respuesta a tecnologías como WebGL.

3 comentarios en “Falkon es el nuevo nombre del QupZilla, el navegador web KDE”

  1. Alberto Díaz López

    Verdaderamente interesante, esta misma tarde he estado probándolo, y me ha dado muy buenas impresiones, con mucho margen de mejora en mi opinión, como herramientas de desarrollo, más opciones para poder configurarlo. Pero en general es increíble, rápido, relativamente ligero, con las tecnologías de KDE (Qt), lo cual le abre un cierto futuro a poder tener versión móvil sin demasiado esfuerzo, si tenemos en cuenta a Kirigami. Una magnífica sorpresa a mi modo de ver, la verdad.
    Como siempre gran artículo y muy interesante.
    Un gran abrazo Balta ^^.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *