Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on marzo 24th, 2016 | by baltolkien

17

KDE Blog cumple 8 años ¡larga vida a KDE Blog!

Un año más que pasa, y un año más que dedico una entrada del blog a reflexionar sobre el «trabajo» que realizo diariamente para vosotros. Y es que KDE Blog cumple 8 años desde que el 24 de marzo de 2008 me decidí a compartir mis conocimientos y experiencias sobre KDE y GNU/Linux.

KDE Blog cumple 8 años

KDE Blog cumple 8 añosNo soy programador, diseño bastante mal (como se puede ver en la imagen destacada del artículo) , no me gustaba organizar eventos (aunque eso está cambiando), no me gusta traducir y me lío un poco con las versiones y distribuciones, pero en 2008 quería colaborar con el mundo del Software Libre de alguna forma. Así que la única cosa que se me ocurrió fue que podía ayudar en la difusión mediante la creación de un blog, que en aquellos días estaba muy de moda.

Y eso que no me consideraba un experto, ni mucho menos, simplemente estaba aprendiendo tanto en tan poco tiempo y quería que otras personas accedieran al mundo GNU/Linux. De hecho, el no ser un experto y trabajar como docente me convertía en una persona ideal para poder explicar a otros novatos como yo cómo hacer la cosas con Software Libre.

Así nació KDE Blog el 24 de marzo de 2008. Tras hablarlo con Daniel Moreno, que me gestiona el alojamiento, reuní el valor y unas cuantas entradas para empezar a publicar de forma diaria noticias sobre KDE y sus distribuciones.

Declaración de intenciones de KDE Blog

[24 de marzo de 2008]
Hola a todos y todas: Hoy se inaugura KDE Blog un nuevo blog en el inmenso e infinito mundo de los blogs. El objetivo de este blog es múltiple: ayudar a los principiantes en el mundo Linux, informar sobre el mundo KDE, (el entorno de escritorio de bajo Linux) y fomentar el uso del Software Libre.

 

A lo largo de estos 8 años he ido publicando entradas conmemorativas que podéis seguir en la siguiente etiqueta y este año no he querido ser menos. Pero no me voy a repetir, así que os remito a la entrada del año pasado para leer el resumen de las entradas anteriores, y este año me dedicaré a repasar mi año como humilde profeta del Conocimiento Compartido.

Mi año como activista del Software Libre

Desde hace un tiempo, mi resumen anual no lo hago el 31 de diciembre sino que he decidido hacerlo en marzo, para celebrar el aniversario del blog. En esta ocasión he decidido dividir el resumen en tres apartados: el blog, mi entorno y KDE España.

Mi actividad virtual con el blog.

KDE blog cuadradoMe repito más que el ajo-aceite, pero este año ha sido de los peores en cuanto a tiempo disponible. Prácticamente os podría decir a qué he dedicado cada minuto de mi vida a lo largo de los últimos 12 meses, siendo el tiempo para ocio reducido a media hora diaria.

Este hecho ha tenido como consecuencia en el blog ya que me ha tocado pensar mucho (en el tiempo de niñera y de viajes de coche que he invertido a lo largo del año) qué y cómo publicar para ser la más eficiente posible. De esta forma he conseguido tener un par o tres de artículos en la recámara, bien en los borradores o bien en mi mente, para que el ritmo de publicación no bajase.

Un año más he conseguido mantener el ritmo de una entrada diaria, quedando para mis recuerdos un solo día (en septiembre, mi peor mes) en el que pensé que no podría publicar pero que finalmente no fue así, saliendo la entrada por capítulos ya que no sabía si podría hacer una entrada decente de una tacada.

No obstante no quiero dejar este apartado sin comentar que el tema del tiempo, poco a poco, se está solucionando. A medida que está avanzando el año me estoy viendo más eficiente todavía respecto a mis responsabilidades y un poco más liberado de mis obligaciones,  lo cual me hace más feliz y me permite ser un poco más activo. En mi bola de cristal que predice mi futuro me veo cada día un poco mejor y con ganas crecientes de hacer más cosas en el blog. Ideas no me faltan.

Mi actividad en mi entorno

Vídeos de las IV Jornadas LibresRespecto a este aspecto tengo dos frentes: mi entorno como persona y mi papel como organizador de las Jornades Lliures de la UNED de Vila-real.

Cada día que pasa soy un poco más abierto en mi promoción con el Software Libre. A nivel laboral defiendo todos los días y a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos, profesores, familias, instituciones, etc) la Comunidad GNU/Linux y KDE: sus distribuciones, sus aplicaciones, sus formatos libres, etc. Reivindicando las libertades para los usuarios y las ventajas para la sociedad.

Sigue aumentando el número de usuarios que utilizan distribuciones Linux a mi alrededor y, mediante un proyecto que tengo en mente, es posible que casi todos los profesores de mi centro lo utilicen.

Las IV Jornades Lliures, que empezaron de forma dubitativa, se están desarrollando de forma más que satisfactoria. Y creo que es por tres razones: los magníficos ponentes y sus ponencias, los asistentes físicos fieles que tenemos y, creo que esta es la gran novedad de este año, los visitantes que tenemos en diferido ya que hacen que las charlas tengan mucha más repercusión.

En resumen, actividad creciente y cada día un poco más satisfecho.

Mi actividad con KDE España

En esta ocasión tengo dos luces y una sombra, y es que lamentablemente no tengo tiempo para todo. Y como aprendí en un curso que hice sobre relaciones humanas (y para no sentirme mal) empezaré con una de las luces, seguiré con la sombra y finalizaré con la última luz.

Dentro de KDE España tengo a mi cargo la responsabilidad de hacer visible a la asociación en las redes sociales, en otras palabras, estoy en el conocido como Grupo de Comunicación. Esta tarea la estoy llevando bastante bien, publicando a tope durante bastante días consecutivos promocionando tanto aspectos de la Comunidad KDE como del Software Libre en general. Así que os animo a seguirnos en cualquiera de las siguientes redes donde estamos presentes:

La sombra está ligada a esta tarea ya que no estoy realizando las reuniones que debería hacer con otros miembros de la Comunidad para buscar otros métodos para promocionar KDE en España. El motivo es sencillo: falta de tiempo A ver si puedo volver a dar impulso a esta actividad y volver a tener esos encuentros mensuales.

akademyes2016

Para finalizar este repaso, y quizás ligado con la falta de actividad en la sombra anterior, este año estoy bastante involucrado en la próxima Akademy-es 2016 que se va a realizar en Madrid. He asistido a casi todas las reuniones virtuales, intentado buscar patrocinadores, promocionado (y lo continuaré haciendo) el evento a todos los niveles, etc. En definitiva, ansioso que llegue el próximo 15 de abril que empieza el evento.

Segundo dia Akademy-es_1

 

Renovación de votos

Y siguiendo la tradición quiero hacer público mi idea sobre la marcha del blog y de mi compromiso con el Software Libre para el próximo año y anunciar que:

  • KDE Blog sigue teniendo cuerda para muchos años,
  • Sigo estando cada día un poco más ilusionado con el proyecto KDE y en su difusión, empiezo a pensar en que cada vez está más cerca en el momento en que quiera convertir a Castellón, como provincia, en un referente del Software Libre como es Barcelona, A Coruña, Bilbao o Málaga.
  • Sigo abierto a todo tipo de colaboraciones (¿quieres ayudar a publicar en el blog? ¿Encargarte de la parte social? ¿Mejorar las entradas? Mándame un correo [bortega@kde_espana.org] y hablamos)
  • Y para finalizar decir que me siento orgulloso de pertenecer a un movimiento cuyo objetivo es compartir su conocimiento en pro de una evolución más rápida de la humanidad, que se concreta en pertenecer a una Asociación de Software Libre como KDE España.

Así que:

¡Muchísimas gracias a todos por seguirme y nos vemos en Akademy-es de Madrid!

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



17 Responses to KDE Blog cumple 8 años ¡larga vida a KDE Blog!

  1. tannhausser says:

    Feliz aniversario y enhorabuena por el trabajo que haces en la difusión del software libre, tanto dentro como fuera del blog.

    Un saludo!

  2. Enhorabuena por el trabajo y por los todos los años que quedan por venir! : )

  3. Felicidades por los 8 años y gracias por todo tu trabajo en favor del software libre. Es realmente impresionante.

    Salud

  4. Jvare says:

    Felicidades por esos ocho años. Es un gran mérito mantener un blog actualizado durante tanto tiempo y te lo digo por experiencia.
    Me alegro que sigas con ese ánimo y esperemos muchos años mas recibiendo información de la gran comunidad de KDE.

  5. joavig says:

    Feliz Cumple! Soy un fiel lector de tus noticias, apuntes y recomendaciones! KDE es un gran escritorio, mi favorito, y este blog es un gran aporte a la comunidad.

    Gracias por tu gran trabajo.

  6. victorhck says:

    Hola Baltasar!

    Muchas felicidades por mantenerte 8 años en línea y por haberte convertido en web clave en cuanto a noticias y curiosidades del gran proyecto de KDE.
    Muchas gracias por seguir al pie del cañón aún después de momentos difíciles, y de sacar tiempo (eso tan valioso como escaso) de donde casi no hay. Como lector habitual de hace muchos años, del tiempo en el que investigaba sobre GNU/Linux, y decidí decantarme por KDE.

    Me alegró mucho haberte encontrado el año pasado en A Coruña cara a cara después de encuentros por vídeo, o correo. En parte si este año también asistiré a Madrid sin duda he de decirte que parte de la culpa la tienes tú… así que muchas gracias por impulsarme a tomar parte en esto que se ha convertido en una pasión.

    Muchas gracias por el tiempo empleado en tus actividades on-line y off-line, pero recuerda que siempre lo más importante es tu vida privada, así que no la descuides! 😉

    Un placer seguirte, leerte y conocerte en persona, este año volveremos a estrecharnos la mano esta vez en Madrid en el Akademy-es

    Un placer participar en la comunidad, en el proyecto donando dinero, y difundiendo en la medida de mis posibilidades.

    Saludos! y a seguir bien!!

    Have a lot of fun!!

  7. Felicidades!!! Ojalá que dure muchos más, cuando comencé en GNU/Linux fue de los primeros blogs que conocí y me sirvió de mucha ayuda. Muchos ánimos y suerte en todos tus proyectos.

    Saludos! 😉

  8. aldobelus says:

    Felicidades por esos años bien aprovechados…¡por nosotros! xD Con que te haya servido una parte de lo que nos ha servido a las personas que te seguimos, ya puedes estar feliz…;-)

    Te agradezco mucho lo que he aprendido con tus entradas. Es una pena que mi ordenador no pueda ya con KDE, porque es uno de mis entornos favoritos. No sé si es obsolescencia programada o que el tiempo pasa también para el silicio, pero se bloquea con entornos complejos.
    En cuanto consiga un equipo en condiciones óptimas, por aquí andaré de nuevo. ¡Salud!

  9. Ricardo says:

    Y ya que estamos en 8 ahora hay que seguir con 16, 32, 64… ¡que estamos hablando de informática y las potencias de 2 son importantes! ¡Sigue adelante!

  10. Emiliano says:

    Mi mas cordial enhorabuena por estos 8 años de funcionamiento.
    Gracias por la información que nos aportas.
    Un saludo
    Emiliano

  11. Enhorabuena por esos 8 años y por los próximo 8 años, … lo mejor está aun por venir.

    Saludos flamencos,

  12. Felicidades!, muchas gracias por todos estos años de sacrificio, gracias por mostrarnos, guiarnos y enseñarnos a amar de una forma simple, metodológica el mundo maravillo del entorno de escritorio mas funcional y practico del software libre.

  13. Roberto says:

    Enhorabuena y muchas gracias, eres uno de los blogs imprescindibles para estar al tanto de KDE, sigue asi.

  14. Jairo says:

    Felicitaciones por el tiempo al aire y por el excelente trabajo que realizas.

  15. Hacho says:

    Felicidades por el blog che!, este y el del amigo del replicante son de mis favoritos. Saludos desde Argentina.

  16. Aleix says:

    Felicidades Baltasar!

  17. baltolkien says:

    ¡Muchas gracias a todos!
    A tannhausser, a Hacho, a Aleix, a Jairo, a Roberto, a Victorchk, a Geovani B.R, a Benjamin Garcia Garcia, a Emiliano, a Ricardo, a aldobelus, a Jessica Suárez, a joavig, a Jvare, a Enrique Bravo, a davidochobits y a todos los lectores del blog, el verdadero motor del mismo.
    Y quiero resaltar una frase de Benjamín » … lo mejor está aun por venir.»
    Así será.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑