Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE KDE Blog cumple 7 años

Published on marzo 24th, 2015 | by baltolkien

28

KDE Blog cumple 7 años

El 24 de marzo de 2008 se publicó el primer artículo de este blog. Fue una simple declaración de intenciones y la promesa de ofrecer una entrada diaria sobre KDE y el Software Libre. Hoy KDE Blog cumple 7 años y puedo decir con orgullo que lo sigo consiguiéndolo. Y una buena parte de este mérito lo tienen vuestros comentarios de agradecimiento y a lo que el mismo blog me aporta en mi crecimiento personal.

KDE Blog cumple 7 años

Realizar una entrada para celebrar un aniversario del blog se ha convertido en una tradición en mis mini-vacaciones de Fallas (que como no soy fallero las paso tranquilo en mi casa). A lo largo de estos 7 años he ido publicando estas entradas conmemorativas que podéis seguir en la siguiente etiqueta y este año le he dedicado un poco de tiempo para recordar las anteriores entradas.

Al hacerlo he podido constatar la evolución tanto del blog como de mi forma de ver el Software y el mundo, lo cual está condicionando mi vida.

Declaración de intenciones de KDE Blog

[24 de marzo de 2008]
Hola a todos y todas: Hoy se inaugura KDE Blog un nuevo blog en el inmenso e infinito mundo de los blogs. El objetivo de este blog es multiple: ayudar a los principiantes en el mundo Linux, informar sobre el mundo KDE, (el entorno de escritorio de bajo Linux) y fomentar el uso del Sofware Libre.

De esta forma se puede hacer un breve resumen y/o comentarios de la marcha del blog lo largo de los años como:

  • Mi ritmo de publicaciones del primer año, más de 750, y mi inocencia (parece que creía que escribir en el blog era algo superficial dentro de mi vida).
  • Mi sorpresa al conseguir amigos y la declaración de querer salir del PC para promocionar  el Software Libre del segundo año.
  • La consolidación de mi apertura al mundo del Software Libre del tercer año que es cuando creo que empezaba a pensar que este proyecto personal era más importante de lo que creía.
  • El cuarto año coincidió con el nacimiento de mi primer hijo lo cual no me impidía seguir al pie del cañón (con más sueño y cansancio del habitual) y me seguía concienciando más sobre la necesidad de promocionar el Software Libre a toda la sociedad.
  • El resumen de los incios de KDE Blog fueron descritos en el quinto anversario.
  • Y el sexto año fue dedicado a agradecer a las personas que me han ayudado de forma directa o indirecta en la gestión del blog, al tiempo que anuncié mi intención de impulsar la apertura del blog como algo comunitario (que tristemente fracasó)

No quiero cerrar esta parte de la entrada sin agradecer al gran Marcos Baro su trabajo en la realización de las imágenes que acompañan este artículo.

Koncki_office_blog_webUn blog que cambió mi vida

En esta ocasión me voy a centrar en este artículo en mi visión personal del mundo relacionado con la el Software Libre y que ha significado para mi. Como se puede concluir de los resúmenes de los aniversarios anteriores, el blog ha pasado de ser un hobby a una especie de «trabajo» que ha influído muchísimo en mi forma de ver el mundo.

Ahora es parte de mi vida de forma diaria. No solo mi momento para realizar la entrada del día es sagrado, sino que casi siempre que no estoy ocupado con mis obligaciones familiares o laborales la próxima entrada forma parte de mis pensamientos. Lo cuido, me preocupo por su aspecto, intento contestar a los pocos comentarios que aperecen, busco mejoras, miro sus estadísticas, etc.

KDEBlog_Celeb_2_webAdemás, siempre que tengo una oportunidad animo a todo el mundo a crear un blog y a compartir su sabiduria, e incluso a mis alumnos le he comentado en más de una ocasión los beneficios que aporta llevar un blog de forma seria. Creo que una manera fantástica de aprender y de crecer.

Por otra parte, al utilizar diariamente Software Libre, escribir sobre él y entablar amistad con algunos de sus desarrolladores a lo largo de estos últimos 7 años de mi vida ha hecho que mi visión de este gran proyecto cambie. No es solo Software, es proporcionar de unas herramientas de futuro con las que se podrá (y puede) luchar contra las desigualdades sociales.

Y es que el Software Libre tiene unos ideales muy fuertes, que buscan la igualdad y la justicia. Que entiende que el trabajo colaborativo es la clave para la siguiente gran evolución humana. Que desprecia la avaricia y el afan de amasar riquezas (bien sean materiales o de conocimiento) en aras de un bien común para toda la humanidad. [Hay que bonito que me ha quedado]

Renovación de votos

Y como casi todos los años quiero hacer público mi idea sobre la marcha del blog para el próximo año y anunciar que:

  • KDE Blog tiene cuerda para muchos años,
  • Estoy cada día un poco más ilusionado con el proyecto KDE y en su difusión.
  • Sigo abierto a todo tipo de colaboraciones (¿quieres ayudar a publicar en el blog? ¿O encargarte de la parte social? ¿O mejorar las entradas? Mándame un correo [bortega@kde_espana.org] y hablamos)
  • Me siento orgulloso de pertenecer a una Asociación de Software Libre como KDE España.

Así que:

¡Muchísimas gracias a todos por seguirme!

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



28 Responses to KDE Blog cumple 7 años

  1. luislmv85 says:

    Muchas felicidades por el séptimo aniversario y que vengan muchos más.
    Saludos

  2. luislmv85 says:

    PD
    Sigo esperando una mejora en el sistema de comentarios, algo tipo disqus.
    Esto ya lo dije una vez, pero creo que esta es la ocasión más oportuna para recordarlo.
    Saludos

  3. tannhausser says:

    Muchas felicidades por el aniversario, ademas de disfrutar de tus conocimientos y traernos siempre lo último de KDE, eres un ejemplo de perseverancia para todos los que de vez en cuando, escribimos sobre GNU/Linux.

    Yo recién voy a hacer 4 años y ya me siento un viejo…

    • baltolkien says:

      Gracias Tannhauser. Tu blog también es un referente para mi… y 4 años también está muy bien y demuestra que tú también eres perseverante. Aunque yo creo que es más cabezonería 🙂

  4. Yoyo says:

    Felicidades y a por otros 7!!! 😉

  5. Felipe says:

    Felicidades y felicitaciones. Tremendo trabajo que haces con este blog, es muy valioso.

  6. Enhorabuena por esos 7 años de curro impecable. Brindo por, como mínimo, otros 7 años más, y, por supuesto, que yo los vea con ánimo.

    Saludos muy flamencos,

    • baltolkien says:

      No puedo predecir el futuro pero… casi puedo asegurar esos 7!
      Saludos

      • http://www./ says:

        Varun SWie denkje dat je bent eh woeshoemK pomp jou eh sahbiWas jij erbij dat je zegt dat het afgeketst is eh hoerekindJe bent gwn een kkoelie die zomaar bullshit praat werk je bij de politie zo nee dan bek houdenK hoop dat ze jou in je nek schieten dan mag je ook t zelfde zeggen ohnee dan ben je er niet meerDan hoop k ook dat jou familie hetzelfde mag voelen als wat wij nu voelenHoerezoon;)

  7. fleogom says:

    Enhorabuena y gracias por compartir tu sabiduría.

  8. Lagarto says:

    ¡Feliz aniversario!
    Y espero verte llegar a los 70 años del blog.
    😉

  9. victorhck says:

    Hola!!

    Casi se me pasa felicitarte! Cosa que sería imperdonable! Así que allá va:
    Felicidades!!

    Felicidades por tu compromiso y labor de difusión. Varias veces te he comentado que tu blog era uno de los habituales antes incluso de que empezara en esto de GNU/Linux.
    Nos mantienes informados, y divulgas la labor de KDE. Lo que hace que algunos nos hayamos metido un poco más a fondo colaborando con la comunidad, al ver todo el movimiento que existe por parte de usuarios y desarrolladores, y que en tu blog das cumplida cuenta.

    Me alegra leer que sigues teniendo cuerda para rato y que sigues con ilusión.

    Felicitarte a ti, y a tu entorno familiar cercano, por la comprensión que tiene con «tu vicio» con KDE.

    Una vez felicitarte, y divulgaremos la noticia que sin duda la merece!

    Happy Hacking!

    PS: Quizás este año coincidamos en A Coruña?? 😉

    • baltolkien says:

      Hola Víctor:
      Como me alegra leer tu comentario, como siempre. Y cuanto me alegro que mi labor haya influído en algunas personas para que se involucren más en el Software Libre.
      Y si, espero que este año nos veamos en A Coruña.
      Gracias por comentar y un fraternal saludo.

  10. Zagur says:

    Olé! Felicidades! Y que sean muchos más!

    Saludos,
    Zagur

  11. jors says:

    Felicidades baltolkien es muy interesante que en tu declaracion de intenciones colocaste «fomentar el suso del Sofware Libre» en ves de «fomentar el uso del Sofware Libre» queda como curiosidad 🙂

  12. Joaquín says:

    Mucgas gracias por tu gran trabajo para los que amamos KDE, por favor siguenos escribiendo. No está demás decir que este uno de los mejores blogs que he ledio en cuanto a un tópico específico. Saludos desde Chile.

  13. jony127 says:

    Me uno a las felicitaciones, 7 años casi na 😉

  14. Jorge says:

    Hola, me resulta sorprendente que en todos estos años que usé Linux no me haya topado con tu blog. Pronto volveré a usar Ubuntu con KDE (que no kubuntu), asi que sin duda seguiré tu blog.

    Gracias por el esfuerzo que dedicas a difundir el software libre, yo lo hice hace unos años con Firefox mientras estaba en la U.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑