KDE para jugadores: un resumen de las posibilidades que ofrece KDE para los jugones

Hace bastante tiempo, concretamente a finales de noviembre de 2020, presenté la página web oficial de la Comundad KDE que llevaba por título «KDE para peques». Esta página recopilaba algunas de las aplicaciones educativas que mantenía el proyecto KDE. La idea gustó a los desarrolladores. De esta forma aparecieron otras como «KDE para científicos» o «KDE para activistas»… y la lista crecía. Finalmente se decidió darle más importancia a este tipo de recopilaciones y que colgara de la página principal con el nombre de «KDE para ti» y que reune algunos usos del Software KDE. Justamente de esto ya hablé en el blog este pasado verano y ahora vuelvo a hablar ya que la familia crece con»KDE para jugadores» con el que se ofrece dicho resumen para el tiempo de ocio con nuestro ordenador libre.

KDE para jugadores: un resumen de las posibilidades que ofrece KDE para los jugones

El proyecto KDE tiene centenares de aplicaciones que cubren la mayoría de las necesidades de cualquier usuario. Esta aplicaciones se listan en la página oficial de KDE donde tenemos una cuadrícula con casi todas ellas (cada cierto tiempo se añaden algunas aplicación despistada o alguna de nueva creación).

No obstante, no está nada mal la idea del equipo de Promo de reallizar una página promocional donde se incluyan una colección de aplicaciones temáticas de la Comunidad que tienen un uso determinado.

De esta forma, por el momento, se han creado las siguientes temáticas: KDE para activistas, KDE para científicos, KDE para creadores, KDE para desarrolladores, KDE para niños y KDE para viajeros.

A las cuales se le ha unido dos más recientemente: KDE para estudiantes y KDE para jugadores. Ésta última es la protagonista de esta entrada.

De esta forma, el equipo de promo destaca los siguientes puntos para los usuarios que dedican su tiempo de ocio a los videojuegos en su sistema GNU/Linux con Software KDE:

  • KDE Plasma en la Steam Deck:  Y es que es necesario recordar que Steam Deck ejecuta KDE Plasma sobre un ArchLinux optimizado para jugar con los últimos juegos AAA y sus emuladores favoritos.
  • Proton y ProtonDB: Para quienes no lo sepan Proton es una nueva herramienta publicada por Valve Software integrada con Steam Play. Proton hace que jugar juegos de Windows en Linux sea tan sencillo como pulsar el botón Reproducir en Steam. Bajo el capó, Proton engloba varias tecnologías populares, entre las que se incluyen Wine y DXVK que, de otro modo, los jugadores tendrían que instalar y mantener ellos mismos. De la misma forma, ProtonDB es una base de datos de informes de compatibilidad de juegos para Linux de colaboración colectiva que contiene informes de más de veinte mil juegos.
KDE para jugadores: un resumen de las posibilidades que ofrece KDE para los jugones
  • Bottles: una alternativa a lo anterior es Bottle, aunque no esta desarrollado por KDE aunque, un software gratuito y de código abierto que usa entornos para ayudarle a administrar y ejecutar fácilmente aplicaciones de Windows en Linux. Tendrás acceso inmediato a las tiendas de juegos más populares (como Epic Games Store, EA Launcher, Battle.net, etc.) y podrá jugar a sus juegos favoritos, como si estuviera en Windows.
  • Colección de juegos clásicos de KDE:  El solitario, Pacman, Buscaminas, Ajedrez, etc. Juegos que no tienen contenido descargable, publicidad ni rastreadores, y no hay que pagar para ganar. Disfrutemos de los juegos como deben ser.
  • Plasma para jugadores: Dado que modificable y ligero… y cada vez más.
KDE para jugadores: un resumen de las posibilidades que ofrece KDE para los jugones
Unos cuantos ejemplos de juegos clásicos de KDE Games.

Finaliza el repaso con otras herramientas para los jugadores, tanto para usuarios como desarrolladores: Lutris, Godot, RetroArch, Minetest, Heroic Launcher, etc. Del mismo modos nos recuerda que se pueden adquirir equipos portátiles o de sobremesa con KDE instalado y listos para ser utilizados como plataforma de juegos.

Los KDE Slimbook, Sistemas Kubuntu Focus o los Tuxedo son grandes equipos libres.

Como véis, cada vez es más fácil jugar en GNU/Linux y, el entorno KDE, no es una excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *