kdenlive

Lanzado KDEnlive 15.04

El pasado 16 el equipo de desarrollo del editor de video de KDE anunció que ha sido lanzado Kdenlive 15.04, una gran noticia que llenó de alegría a todos los usuarios del escritorio Plasma. Con este lanzamiento definitivamente se han aparcado los problemas del editor y se abre un nuevo y brillante futuro más ligado con el gran proyecto KDE.

 

Lanzado Kdenlive 15.04

Cuando leí la noticia del lanzamiento de Kdenlive 15.04 mi intención fue realizar una bonita y extensa entrada traduciendo la buena nueva original de la web oficial de Kdenlive, pero en esta ocasión el gran blog Victorhck in the Free World se me adelantó y no voy a hacer dos veces una misma tarea, así que me permito la licencia de coger parte dels mismo para informaros.

Este lanzamiento aporta, como no puede ser otra forma, mejoras en el código, más estabilidad y algunas pocas nuevas funcionalidsdes que repasaré al final del artículo ya que las principales virtudes de Kdenlive 15.04 vienen por otros derroteros.

Una de ellas es la migracion del proyectos al código de QT5 y KDE Frameworks 5, lo cual significa que ya tiene las bases para seguir se desarrollo en un entorno más moderno y con más futuro.

La otra gran noticia es que a partir de ahora ¡Kdenlive pasa a ser una aplicación oficial del proyecto KDE!, una gran noticia que a continuación amplio.

La ventajas para Kdenlive al convertirse en aplicación oficial KDE

No son pocas las ventajas que van a encotrarse el equipo de Kdenlive al unir sus fuerzas con el equipo de KDE. Entre ellas tenemos:

  • Se beneficiarán de la infraestructura que ofrece KDE, lo que a su vez implica menos preocupaciones para los desarrolladores.
  • Ceñirse al calendario de lanzamientos de aplicaciones KDE, lo que significa que habrá un lanzamiento mensual de corrección de errores, y un lanzamiento de mejoras de versión cada 4 meses. Esto es un gran cambio frente al antiguo lanzamiento de manera aleatoria cada año, más o menos. Esto es posible gracias al que el equipo de KDE se encarga de los lanzamientos, en vez de su pequeño grupo de desarrolladores.
  • Ahora utilizarán el método de seguimiento y reporte de errores de KDE https://bugs.kde.org
  • Se benefician de los servidores y equipo de KDE, que posibilita que en futuro quizá exista versiones de Kdenlive para Mac y Windows.
  • Adoptan el esquema de numeración para las aplicaciones de KDE. De ahora en adelante, las versiones de Kdenlive serán numeradas con el Año.Mes.Bugfix. Esto explica la versión actual 15.04.0
  • Cada colaborador de KDE puede ayudarnos a mejorar Kdenlive.

Como vemos muchas beneficios para Kdenlive que debería servir para convertirse en una apliación killer del conjunto de aplicaciones de KDE.

¿Y los beneficios para los usuarios?

En un principio, el simple hecho de la cadencia de lanzamientos de los proyectos KDE y el sistema de resolución de errores común, le debería dar una frescura a Kdenlive que no ha tenido hasta el momento. Estaremos muy atentos los próximos meses a ver la evolución del proyecto el cual se espera que se consolide definitivamente y que no nos de sustos como en el pasado.

¿Y las pequeñas novedades de Kdenlive 15.04?

Las pequeñas novedades de esta versión incluyen:

  • Para ejecutar esta versión NECESITAS KDE Frameworks 5.
  • Mejoras en la estabilización de vídeo.
  • Auto guardado de nuevos proyectos (algo básico ya que una de las tares de Kdenlive eran sus cuelgues inesperados)

Más información: Kdenlive | Victorhck in the Free World

 

 

1 comentario en “Lanzado KDEnlive 15.04”

  1. genial para el desarrollo de la aplicacion Kdenlive.
    Ahora a mi me encataria una aplicacion de automatizacion de radios en qt5 algo asi como dinesat radio o audiovold, zararadio, etc y tambien un editor de audio al nivel de audition o cool edit en qt5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.