Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo KDESU

Published on marzo 15th, 2014 | by Iván Rodríguez

8

KDESU o KDESUDO, lanzando aplicaciones modo superusuario

Hola que tal, me presento una vez más, ahora con este tema que estoy seguro que a muchos los ayudara a ser más productivos en sus actividades dentro de este maravilloso entorno de escritorio, ya que casi siempre por algún motivo necesitamos ejecutar una aplicación GUI con privilegios administrativos y tenemos que hacerlo desde linea de comandos, pues esta guía que les he preparado explica como hacerlo de una manera más fácil, “tan solo con un simple click” con KDESU o KDESUDO.

Para lograr lo anterior mencionado se debe hacer uso del comando kdesu/kdesudo, pero…

¿Que significa KDESU o KDESUDO?

Pues digamos que es parecido al comando su/sudo pero este maneja opciones diferentes de llamada a librerías gráficas (QT) y servidor gráfico (X11) que establecen opciones especiales para la ejecución de un programa GUI (Graphical User Interface) con permisos de superusuario, además de que los archivos manejados por la aplicación no pasen a ser propiedad del superusuario. Dicho comando harán que se muestre una ventana gráfica en donde se debe introducir la contraseña requerida, estar atentos porque su y sudo tienen diferentes modos de trabajar, igual sucede con kdesu y kdesudo.

Creo que me he metido otra vez en mucho tecnicismo pero creo que es bueno conocer un poco sobre lo que hay de tras de lo expuesto aquí, y pues como siempre empecemos con lo divertido:

Configuración

Hacer click derecho sobre el icono del lanzador de aplicaciones y seleccionar “editar aplicaciones”:

KDESU_01

Una vez ahí buscas la categoría donde esta la aplicación la cual vas a otorgarle permisos de superusuario, hacer click una vez encontrada para desplegar su cuadro de opciones:

KDESU o KDESUDO

Como podrás observar en la imagen anterior, el cuadro “orden” es el que lanza el comando para la ejecución de la aplicación pues agregar ahí “kdesudo” antes de la orden de la llamada de la aplicación, guardar cambios con el icono del disquete abajo del menú archivo y listo solo quedara ejecutar la aplicación e ingresar la contraseña del usuario actual.

KDESU o KDESUDO KDESU o KDESUDO

Nota:

Para hacer efectivo el cambio tu usuario debe pertenecer al grupo de administradores, además se debe tener precaución en el uso de la aplicación y a la hora de modificaciones en archivos ya que puede corromper el sistema.

Tags: ,


About the Author

Estudiante de ingenieria en computacion y amante de linux/KDE



8 Responses to KDESU o KDESUDO, lanzando aplicaciones modo superusuario

  1. jony127 says:

    hombre ya que lo mencionas no nos dejes con la duda. Estaría bien que indicaras las diferencias entre los dos comandos.

    Saludos.

    • Migue_Chan says:

      jony127,
      Las diferencias entre ‘kdesu’ y ‘kdesudo’ son las mismas que ‘su’ y ‘sudo’.
      Me explico: Mientras ‘su’ te permite loguearte temporalmente como otro usuario (generalmente el administrador o ‘root’) ‘sudo’ te permite ejecutar un solo comando con los permisos con permisos de administrador.
      Saludos!

    • Ivan Rodriguez says:

      Si efectivamente es como lo menciona Migue_Chan, aunque hay mas cosas y detalles que deberías buscar sobre el tema y que en concreto que yo desconozco XD. Perdón por no contestar rápido he estado algo atareado jeje.

  2. nicolai says:

    la política de privacidad y cookies no es tan importante para amargar tanto la visita a un blog. tú mismo.

  3. aldobelus says:

    Pues aunque antes me servía este método, ya no lo hace. Tengo Manjaro KDE y nada, no hay manera de que arranque con kdesu ni con kdesudo. No sé si tendrá que ver el cambio a Systemd, que hubo cambios en algunos comandos o qué será, pero nada…

  4. aldobelus says:

    Sin embargo, en esta instalación sí que sirve. Este es un Kubuntu 16.04.

  5. marina says:

    hola a todos! quisiera saber como rayos cambiar la contraseña de administrador que para todo la necesito y el vendedor nunca me la dijo :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑