KMarkdownWebView, el visor KDE de Markdown

La evolución del Software es imparable. Se podría decir que cada año surgen nuevos lenguajes, desaparecen otros y los que quedan van cambiando. Hace un tiempo que ronda por mi entorno de trabajo el nombre de un lenguaje que hasta hace poco desconocía y que parece ser sencillo y potente: Markdown. Pues bien, junto al lenguaje suelen aparecer visores, como es el caso de KMarkdownWebView, el visor KDE de Markdown que también sigue evolucionando y que recientemente ha llegado a su versión 0.5.0.

¿Qué es Markdown?

Según podemos leer en la Wikipedia, Markdown es un lenguaje de marcado ligero creado por John Gruber que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación tanto en su forma de entrada como de salida, inspirándose en muchas convenciones existentes para marcar mensajes de correo electrónico usando texto plano. Se distribuye bajo licencia BSD.

Y ya que estamos, por si queréis aprender algo más sobre este lenguaje os dejo el siguiente vídeo de Javier Cristóbal donde nos explica la sintaxis de Markdown en 5 minutos.

 

KMarkdownWebView, el visor KDE de Markdown

La filosofía KDE es la de dotar a todos los usuarios de herramientas para crear cualquier tipo de creación o gestión. Así, por ejemplo, podemos crear contenido multimedia con Kdenlive o gestionar nuestras imágenes con el increíble digiKam.

Es por ello que tenemos aplicaciones para casi cualquier tarea, y un visor para el lenguaje Markdown ya no es una excepción gracias a KMarkdownWebView, el cual recientemente ha llegado a su versión 0.5.0.

Básicamente KMarkdownWebView sirve para la visualización de este tipo de lenguaje utilizando tecnologías web. Implementa un contenedor basado en C ++ y Qt sobre una página web local con una biblioteca de JavaScript, con lo que creamos HTML a partir del texto con formato Markdown.
El software contiene
un complemento KParts para la visualización renderizada de archivos Markdown, lo que permite que las aplicaciones que usan KParts (como la herramienta de archivado Ark o el administrador de archivos Krusader) muestren los archivos Markdown en el formato de destino.

Además, KMarkdownWebViewer también hace la función de generador de miniaturas KIO del archivo Markdown, lo que permite a los gestores de archivos y cuadros de diálogo accionados por KIO mostrar miniaturas y vistas previas de archivos en formato Markdown (actualmente solo disponible cuando compila contra QtWebKit)

En definitiva, una excelente herramienta para aquellos que disfrutan o trabajan con este lenguaje.

Más información: Attracted by virtual constructs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *