Lanzado LibreOffice 5.4, la suite ofimática se actualiza

No hay lugar a dudas si afirmamos que el Proyecto LibreOffice es una de las puntas de lanza de la implantación del Software Libre entre los usuarios. Es por ello que es una gran noticia para los simpatizantes de este software que ha sido lanzado LibreOffice 5.4.

Lanzado LibreOffice 5.4, la suite ofimática se actualiza

Lanzado LibreOffice 5.4Una de las mejores formas de iniciar al mundo en el uso del Software Libre es utilizar las aplicaciones que funcionan en sistemas operativos privativos. VLC player, Gimp o Firefox son tres grandes ejemplos, pero el que mejor demuestra las capacidades de unas aplicaciones creadas colaborativamente es la suite ofimática LibreOffice. Al menos en mi opinión.

De hecho, no fue hasta que empecé a utilizar LibreOffice con formatos libres de forma habitual y sin problemas que no creí realmente que esto del Software Libre era para todo el mundo. Además, no hay que olvidar que este proyecto nació de OpenOffice, que estaba en manos de una empresa, y que pasó a ser llevado por la Comunidad, momento en el cual vimos como el primero se estancaba mientras que el comunitario evolucioanaba. Otro punto para los proyectos comunitarios.

Así que me congratula compartir con todos vosotros y vosotras que ha sido lanzado LibreOffice 5.4 y que viene cargado de novedades, que me he limitado transcribir del canal de de noticias de LIbreOffice México, al cual os recomiendo subscribiros.

Lo nuevo en LibreOffice 5.4

  • Una nueva paleta de color estándar ha sido incluida, basada en el modelo de color RYB.
  • La compatibilidad con otros formatos de archivos fue mejorada, con mejor soporte de imágenes vectoriales en formato EMF. Esto ayuda en la importación de diagramas detallados desde otros softwares de oficina.
  • Los archivos PDF importados son procesados con mucho mejor calidad, también cuando son insertados en un documento, mientras que los archivos PDF exportados – de Writer e Impress – soportan videos embebidos (y videos vinculados si son abiertos con Acrobat Reader).
  • LibreOffice 5.4 soporta llaves OpenPGP para firmar documentos ODF en Linux. Si ya utiliza una llave GPG/PGP para firmar correo electrónico, asegura la autenticidad de sus documentos ODF independientemente del modo de transporte o almacenamiento.
  • LibreOffice Online también fue mejorado. El desempeño es mejor y la interfaz se ajusta automáticamente a los dispositivos móviles. Además, fue agregado el modo de solo lectura.

Lo nuevo en Writer

  • hora puede importar texto automático de las plantillas DOTM de Microsoft Word.
  • Al exportar o pegar listas numeradas o con viñetas como texto plano, su estructura completa es preservada.
  • En el menú Formato, ahora puede crear marcas de agua personalizadas para sus documentos.
  • Fueron agregados nuevos ítems para trabajar con secciones, notas al pie, notas finales y estilos.

Lo nuevo en Calc

  • Ahora incluye soporte de gráficos dinámicos que usan datos de tablas dinámicas. Cuando la tabla es actualizada, el gráfico también es actualizado automáticamente.
  • Los comentarios son ahora más fáciles de gestionar, con comandos de menú para mostrar, ocultar y eliminar todos los comentarios.
  • Al aplicar el formato condicional a celdas, ahora puede alterar fácilmente la prioridad de las reglas a través de botones para subir y bajar.
  • Fueron agregadas nuevas opciones para proteger las planillas, para brindar la posibilidad de insertar y eliminar filas y/o columnas.
  • Por último, al exportar su documento a formato CSV, las opciones utilizadas serán memorizadas para la próxima vez que ejecute una exportación.

Lo nuevo en Impress

  • Al duplicar un objeto, ahora se pueden especificar ángulos fraccionarios. Además de esto, las opciones utilizadas serán memorizadas para ser utilizadas en la próxima operación de duplicación.

Finalmente, recomendaros que utilicéis LibreOffice para vuestras tareas ofimáticas, como estoy seguro que ya hacéis, y facilitaros la página de descarga, aunque en el mundo GNU/Linux esta es una aplicación que suele estar en los repositorios principales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.