Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy-es

Published on agosto 1st, 2017 | by baltolkien

0

Los asistentes a #akademyes, reflexiones Akademy-es de Almería 2017

Sigo con la serie de reflexiones de Akademy-es de Almería 2017. Hoy quisiera hablar de los asistentes a #akademyes que fueron más de los que en un principio pensé que vendrían y siempre menos de los que me hubiera gustado ver.

Antes de la reflexión, otra reflexión

A pesar de que Akademy-es y Akademy son eventos muy parecidos, en mi humilde opinión existen algunas diferencias fundamentales.

Para empezar, el gran número de desarrolladores propios que mueve(en el amplio sentido de la palabra) que acuden a Akademy, el gran número de charlas y los 4 días de reuniones y talleres de programación (hacking) hacen que el evento esté destinado a potenciar el desarrollo directo del Proyecto KDE. Siempre hay un desarrollador de A que le interesa B para mejorar su proyecto, siempre hay un nuevo proyecto que necesita darse a conocer y buscar ayuda, siempre hay cosas que es mejor hablarlas y decidirlas cara a cara, etc.

Por eso, el éxito de Akademy se materializa cuando simplemente puedes reunir a todo ese nutrido grupo de personas durante varios días en la ciudad elegida. Por ello Akademy de Almería ha sido un éxito.

Esto no ocurre con Akademy-es. No tenemos la masa social tan elevada y, por tanto, no representamos todos los proyectos de la Comunidad KDE. Tampoco organizamos grupos de trabajo ni decidimos las líneas de desarrollo. Es por ello, y sigo insistiendo que esta reflexión es personal, que el éxito de Akademy-es se concreta cuando mostramos al mayor número de personas posible lo que puede hacer el Software KDE, algunos métodos de programación que utilizamos y explicamos los proyectos de futuro. Y tras ello, algunas personas se interesan más por KDE y empiezan a colaborar de alguna forma.

Los asistentes a #akademyes, reflexiones Akademy-es de Almería 2017

Según lo comentado en los anteriores párrafos, estoy bastante satisfecho de la asistencia a Akademy-es de este año. No ha sido la asistencia multitudinaria que siempre espero ya que en mi corazón deseo que complementemos el aforo y que la gente se deba quedar de pie en los pasillos pero he visto muchas caras nuevas, de gente que ha venido por diversos motivos y que creo que se ha llevado una grata impresión.

Los asistentes a #akademyes

En algunos momentos de la segunda tarde, apenas habían huecos en la sala de charlas, lo que muestra que estuvimos bien servidos de público. Y casi nunca tuvimos una charla sin preguntas.

Hay que destacar que realizar un evento en julio, en una Universidad que está alejada del centro de una ciudad, no es la mejor forma de atraer a gente nueva, que no conoce realmente que se va a encontrar y que, por tanto, tiene muchas dudas de si le valdrá la pena.

No obstante, y sigo insistiendo, que esta Akademy-es 2017 ha estado muy bien y esperamos que la gente que haya asistido se la haya pasado tan bien como la mayoría de nosotros. Al menos, como lo ha hecho Daniel, uno de los nuevos en Akademy-es que tuvo la cortesía de realizar una entrevista improvisada para nosotros.

 

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑