Facebook Twitter rss Google+ Google+

Destacado

Published on febrero 11th, 2020 | by baltolkien

0

Lanzado Plasma 5.18 LTS, más fácil y más atractivo

Hoy estamos de alegría. Tal y como estaba previsto ha sido lanzado Plasma 5.18 LTS, la más puntera versión del escritorio Plasma, el entorno de trabajo de la Comunidad KDE, que viene cargado de novedades y que promete ser más fácil y más atractivo. Además, al ser una versión de soporte extendido (LTS) nos garantizará una estabilidad a prueba de bombas.

Lanzado Plasma 5.18 LTS, más fácil y más atractivo

La evolución del escritorio Plasma de la Comunidad KDE es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. De forma lenta pero constante, con ideas claras y dirección firme pero siempre atentos por una Comunidad diversa. Siendo ambiciosos para que

Atrás quedaron los tiempos de revoluciones y de saltos al vacío, como fue el paso de KDE 3 a KDE 4 (una decisión que a pesar de ser criticada los desarrolladores piensan que fue necesaria, y yo les creo), en la actualidad la continuidad prima frente al rupturismo. Y fruto de todo ello en un entorno de trabajo limpio, eficiente y productivo… sin dejar de lado su característica principal: la libertad del usuario para poder cambiarlo todo.

Así que, desde el 15 de julio de 2014 con el lanzamiento de Plasma 5.0, la Comunidad KDE está trabajando duro para llegar para a este 11 de febrero de 2020, fecha señalada en rojo porque ha sido lanzado Plasma 5.18 LTS. Un trabajo que se inició semanas antes del lanzamiento de Plasma 5.17 y que continuará durante un par de años al ser una versión de soporte extendido.

Una versión que va incorporando mejoras, integrando el trabajo de la Comunidad, mejorando funcionalidades de anteriores versiones, cambiando modos de trabajo que tradicionalmente no han sido muy bien recibidas y que estrene fondo de pantalla, como es habitual en las cada ciertas versiones pares.

Lanzado Plasma 5.18 LTS, más fácil y más atractivo

De esta forma, en palabras de los desarrolladores:

«Ya está disponible una nueva versión del escritorio de Plasma. En Plasma 5.18 encontrarás nuevas características que hacen que las notificaciones sean más claras, las configuraciones más racionales y el aspecto general más atractivo. Plasma 5.18 es más fácil y más divertido de usar, mientras que al mismo tiempo te permite ser más productivo a la hora de trabajar.

Además de todas las novedades, Plasma 5.18 también viene marcado como LTS, las siglas de «Long Term Support». Esto significa que la versión 5.18 será actualizada y mantenida por los colaboradores de KDE durante los próximos dos años (las versiones regulares se mantienen durante 4 meses). Si estás pensando en actualizar o migrar tu escuela, empresa u organización a Plasma, esta versión es tu mejor apuesta, ya que obtienes la versión más estable de Plasma y todas las nuevas características también.»

Las novedades básicas de Plasma 5.18

A lo largo de esta semana espero ampliar esta somera lista de novedades, pero para hacer un poco de boca aquí tenéis unas pinceladas de las novedades de Plasma 5.18.

  • Nuevo selector de Emojis.
  • Nuevo modo de edición global que sustituye el botón del cuadro de herramientas de escritorio y le permite personalizar fácilmente la disposición del escritorio.
  •  Mejorado el uso del lanzador de aplicaciones Kickoff y de la edición de los widgets en dispositivos táctitles.
  • Mejoras en las aplicaciones que utilicen las librerías visuales GTK.
  • Múltiples mejoras en las notificaciones como la información del nivel de energía en dispositivos bluetooth vinculados.
  • Posibilidad de activar una opción de comentarios de usuario (deshabilitado por omisión), que permite dar información detallada del sistema y estadísticas de la frecuencia con la que utilice las funcionalidades individuales del Plasma.
  • Añadido un control deslizante para la velocidad de animación global.
  • Diversas mejoras en Discover como la adición de comentarios anidados para los  complementos.

Además, comparto con vosotros vídeo promocional:

Más información: KDE

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑