Novedades generales de Plasma 5.18 LTS

Ayer fue lanzado y es el momento de ir comentando las nuevas funcionalidades. Bienvenidos a las novedades generales de Plasma 5.18 LTS, un vistazo a todo lo que nos han preparado los desarrolladores de la Comunidad y que será afinado a lo largo de los 2 años de soporte para este nuevo escritorio.

Novedades generales de Plasma 5.18 LTS

Muchas son las novedades que nos ofrece el nuevo entorno de trabajo de la Comunidad KDE. Tantas que he decidido dividirlas en algunas entradas por eso de no hacer artículos extensos.

Empezaremos con las novedades generales, es decir, aquellas que afectan al sistema en general y no a una aplicación en particular. Pero antes, os sigo recomendando el vídeo de presentación de Plasma 5.18.

 

Nuevo selector de emoticonos

Entrando en detalles empezaremos con el selector de emoticonos, una funcionalidad que si bien parece a simple vista superflua es muy necesaria a la hora de comunicarnos correctamente en este mundo digital.

Lo más importante es que para activarlo lo tenemos muy fácil: pulsando la tecla «Meta» (casi siempre con el símbolo «Windows») al mismo tiempo que el punto («.»). Ahora simplemente se pincha sobre el icono y ya queda pegado en el portapapeles. Se pega donde se desee (correo electrónico, en la web en un mensaje de texto e incluso en la consola).

El selector es simple pero eficiente ya que tiene una pestaña con los iconos seleccionados recientes, una barra de búsqueda y la posibilidad de ver diferentes categorías.

Novedades generales de Plasma 5.18 LTS

Evidentemente, también se puede encontrar en Aplicaciones ? Utilidades. Queda todavía integrarlo en las Preferencias del Sistema.

La barra de Edición global

Hemos de despedir en esta versión de Plasma 5.18 a la antigua caja de herramientas del escritorio, esa especie de judía (al principio) o tres rayitas (al final) que se asomaba en una esquina del escritorio.

Ahora nos encontramos con la barra de Edición global, que se activa pulsando con el botón derecho del ratón en cualquier área vacía del escritorio y escogiendo Personalizar el diseño en el menú emergente.

La barra de Edición global aparecerá en la parte superior de la pantalla y nos dará acceso a los plasmoides, las actividades y al conjunto de opciones de configuración de la pantalla (sobre todo el fondo de la misma).

Un pequeño cambio que contribuye aún más a dejar a nuestro gusto nuestro escritorio.

Mejoras en la aplicaciones GTK

Un aspecto crítico en el ecosistema KDE es la integración de todas las aplicaciones. Afortunadamente, desde hace muchas versiones esto va afinándose cada vez más y este Plasma 5.18 no es ninguna excepción.

De esta forma, este nuevo escritorio viene con un mejor soporte de las aplicaciones de GTK (es decir, aquellas que vienen del proyecto Gnome). Ahora estas aplicaciones muestran sombras correctas y sus áreas de redimensionado. Además, las aplicaciones de GTK heredan de forma automática las preferencias de Plasma sobre tipos de letra, iconos y cursores del ratón, entre otras cosas.

 

Nuevo plasmoide color nocturno y mejoras en el del volumen

Si en el anterior Plasma 5.17 se ganó la opción de ajuste automático del color para relajar nuestros ojos, ahora existe un nuevo plasmoide en la bandeja del sistema que nos permite controlar esta funcionalidad

Además, el plasmoide volumen del sonido del sistema muestra ahora un diseño más compacto que hace que sea más fácil elegir el dispositivo de sonido predeterminado. También existe un indicador de volumen para las aplicaciones que se muestran en el gestor de tareas que estén reproduciendo sonido.

Como vemos, esto no para de mejorar y afinarse versión a versión. ¡Esto es KDE!

Más información: KDE

1 comentario en “Novedades generales de Plasma 5.18 LTS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *