Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on mayo 1st, 2020 | by baltolkien

1

Las novedades Okular de abril de 2020

Sigue la serie sobre los cambios en las aplicaciones que han llegado este mes (bueno en verdad técnicamente fue el mes pasado, pero ya me entendéis). Una vez comentado las mejoras de Dolphin sigo con las novedades Okular de abril de 2020, el visor universal de documentos de la Comunidad KDE. Hay que decir que no ofrece muchas mejoras, pero así aprovecho para hablar un poco de esta otra Killer App de KDE.

Las novedades Okular de abril de 2020

Las novedades Okular de abril de 2020Okular fue una de las aplicaciones que conquistó mi corazón en los inicios de mi andadura en el mundo del Software Libre en general y en el de la Comunidad KDE en particular, aunque he de reconocer que en aquellos tiempos no los distinguía muy bien.

Este simple gestor de pdf, como así lo consideraba en aquellos tiempos, era rápido, sencillo y con funcionalidades extra potentes pero simples, lo cual lo convertía en todo lo que yo deseaba para una aplicación. Conocer a uno de sus desarrolladores, Albert Astals en mi primera, Akademy-es 2010 de Bilbao, solo hizo que mi aprecio por la aplicación creciera. Fue la primera vez que descubrí algo obvio: detrás de cada aplicación hay personas que la hacen posible… y en el mundo del Software Libre, son accesibles.

En la actualidad Okular ya no es, para mi, un simple lector de pdf ya que en realidad he aprendido es un visor universal que es capaz de leer además documentos en Markdown, libros de cómics, PostScript, DjVu, CHM, XPS y ePub, por citar unos cuantos. Además, sus posibilidades en cuanto toma de notas, cambio de modo de visualización  y vista a pantalla completa son más que interesante.

La nueva versión de Okular de abril de 2020, que es la 1.10, viene con una simple pero interesante funcionalidad: mejoras de accesibilidad para los usuarios del escritorio y de pantallas táctiles. Para los primeros, se ha implementado ahora un desplazamiento suave, tanto con la rueda del ratón como con el teclado. Para los usuarios de pantallas táctiles, la última versión de Okular llega con desplazamiento inercial, algo a lo que estamos acostumbrados con nuestros móviles.

Otro avance más hacía la convergencia de aplicaciones que lleva tiempo trabajando la Comunidad KDE.

Más información: KDE

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Las novedades Okular de abril de 2020

  1. Frederick says:

    Coincido totalmente, es sin duda alguna la mejor aplicacion del entorno kde y software libre en general, tiene buenas funcionalidades y un excelente ui, es simple pero potente, se imaginan una itnegración okular con una nube kde donde uno pueda sincronizar notas, leer archivos en el desktop y luego continuar leyendolos en un smartphone o tablet? sin hacer nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑