Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on septiembre 27th, 2020 | by baltolkien

1

Marketing digital: Todo lo que tienes que saber sobre SEO y SEM

Como muchos de vosotros sabréis KDE Blog es un blog personal. No es una decisión que yo haya tomado y que sea inamovible, sino que por circunstancias no he conseguido tener colaboradores que se sumen al proyecto de forma constante. En cierto modo lo comprendo: llevar un blog no está de moda y requiere cierta disciplina. No obstante, siempre encuentro algunos colaboradores puntuales como Rubén GómezEdith Gómez. En esta ocasión de la mano Virgina Gutiérrez os presento “Marketing digital: Todo lo que tienes que saber sobre SEO y SEM” que nos ofrece un repaso a estos aspectos tan importantes si queremos que nuestro contenido digital sea visible en la red.

Marketing digital: Todo lo que tienes que saber sobre SEO y SEM


El coste, el contenido y las estrategias son diferentes, aunque persigan el mismo objetivo. En este artículo, hacemos una radiografía completa de los dos pilares más importantes del marketing digital.

Generar tráfico para una web es el gran objetivo tanto de la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO por Search Engine Optimization) como del Marketing para Motores de Búsqueda (SEM por Search Engine Marketing). Pero lo consiguen de maneras diferentes y, por cierto, muy efectivas.

SEO y SEM en el marketing digital son los pilares sobre los que se sostienen todas las acciones. “La principal diferencia entre SEO y SEM radica en el hecho de que el SEM es una estrategia de búsqueda pagada mientras que el SEO es una estrategia de búsqueda orgánica y natural”, comienza a explicar Carlos Quintana, especialista en temas de emprendimiento y estrategia digital.

Imagen de William Iven en Pixabay

Las diferencias más importantes entre SEO y SEM

Tal y como explicó Quintana, la diferencia más importante entre ambos tiene que ver con el coste, ya que en SEO se sigue un proceso orgánico y natural por el que no se paga, mientras que en SEM se aplica una estrategia pagada o campaña publicitaria.

La durabilidad es otra gran diferencia. En SEO el efecto es duradero, ya que es una estrategia a largo plazo. En el caso de SEM, hablamos de un efecto inmediato porque es una estrategia muy veloz (y a mayor inversión, mayor velocidad de resultados).

Pero también hay que tener en cuenta el grado de confianza que generan ambas estrategias en el receptor. Por lo general, los usuarios confían en los resultados orgánicos de SEO, entendiendo que si Google le sugiere esa página en las primeras posiciones, será por la calidad de su contenido, la valoración de otras personas y los criterios más rigurosos de sus algoritmos.

Imagen de William Iven en Pixabay

Cuando están frente a una campaña de SEM, en cambio, la confianza se reduce: saben que se trata de anuncios pagos y que el contenido es comercial o enfocado a la venta.

Finalmente, la meca del marketing digital, que es la visibilidad. Mientras que SEO no garantiza la presencia en las primeras posiciones de búsqueda, SEM asegura los primeros puestos en el podio.

SEO: Algunas razones de su importancia

Según los últimos estudios, se estima que el 75% de los clics de los usuarios tienden a concentrarse en los primeros 5 resultados que arroja un buscador. Pero además, la mitad del  tráfico que recibe un sitio web proviene de la búsqueda orgánica.

Por otra parte, aunque el empuje de las redes sociales es innegable, el posicionamiento SEO es 10 veces más efectivo que ellas y el 40% de los ingresos de un sitio provienen del tráfico orgánico.

Imagen de William Iven en Pixabay

“Si una página de tu sitio web aparece en la primera posición de una búsqueda que genera 100 clics al día, quiere decir que de esos 100 clics al menos 30 serán para ti lo cual representa una muy buena posibilidad de conversión para tu negocio”, explica Carlos Quintana.

Para quienes no cuentan con mucho capital, la mejor opción es SEO. Pero es aconsejable realizar algún curso de SEO para mejorar las habilidades y actualizarlas, ya que se trata de un sector dinámico y complejo.

    El contenido de calidad es fundamental para SEO

Cuando un usuario visita a nuestra página tiene que sentir que el contenido responde a su búsqueda, o la decepción será insalvable. También es importante que tenga un funcionamiento ágil y ameno, por eso es conveniente acelerar wordpress o el sistema que se utilice para construir el sitio.

Imagen de William Iven en Pixabay

En este sentido, Quintana recomienda optimiza el SEO on-page (contenido, diseño y usabilidad web de tu sitio) y el SEO off-page (enlaces naturales hacia tu contenido proveniente de otras fuentes y redes sociales). “Invierte tiempo y recursos en producir contenido original y de calidad. Actualiza tu página con frecuencia y cerciórate de que tus URLs reflejen el contenido de tus páginas”, puntualiza.

El SEM eficaz empieza por las palabras clave

Por mucho presupuesto que invirtamos en una campaña, esta no será exitosa si no tenemos en claro desde dónde partimos y hacia dónde vamos. Por ello es tan importante realizar un  análisis adecuado de las mejores palabras claves, considerando siempre que el coste de las mismas no trascienda el límite de nuestro presupuesto.

En las palabras claves debe primar el lenguaje directo y claro a nivel comercial: “comprar lavadora barata”, “mejor acondicionador de aire”, “comprar tinta online”, etc.

Imagen de William Iven en Pixabay

“Analiza y sigue de cerca el desempeño de tus palabras claves para que puedas hacer los cambios necesarios e inviertas tu capital de manera eficaz”, recomienda finalmente Carlos Quintana.

Cómo elegir entre SEO y SEM

Habrá que tener en cuenta el presupuesto disponible; la situación en la que se encuentra la tienda, página o producto y el objetivo que se persiga.

Siguiendo lo explicado con anterioridad, cuando el capital para invertir es bajo y/o los anuncios publicitarios de la competencia son inalcanzables, lo mejor será optar por SEO. También es buena opción cuando hay varios espacios de contenido orgánico para llenar.

Imagen de William Iven en Pixabay

Para quienes deseen lanzar una campaña promocional corta para un producto o probar qué palabras claves funcionan mejor en el mercado, SEM es la estrategia adecuada. También es lo más conveniente para un negocio nuevo que busca rápida notoriedad.

En definitiva, SEO y SEM son la esencia del marketing digital porque crecen y evolucionan al igual que inquietudes de los clientes. Lo interesante es encontrar las mejores alternativas ser siempre la primera respuesta a lo que el cliente busca.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Marketing digital: Todo lo que tienes que saber sobre SEO y SEM

  1. Muy buen artículo, siempre me es reconfortante leer algún post relacionado con SEO, lo descubrí hace poco tiempo y, te aseguro, que me tiene enganchado. Gracias. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑