Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on julio 9th, 2020 | by baltolkien

1

No me va el WiFi en mi Mac con Linux – Solución

Hoy toca artículo invitado del estilo de cómo, y eso me encanta. Se trata de «No me va el WiFi en mi Mac con Linux – Solución» de la mano y de la experiencia de rfog un desarrollador en C++ que le gusta estar al día en casi cualquier tecnología y que además es fan de Jules Verne y de la ciencia ficción Pulp. Bienvenido al blog y gracias por participar.

No me va el WiFi en mi Mac con Linux – Solución

A veces intentamos instalar un equipo nuevo, sobre todo si es reciente, y descubrimos que hay alguna parte del mismo que no nos funciona porque simplemente el Kernel no la ha detectado.

Un caso bastante común, sobre todo en los equipos de Apple, es el WiFi, que que suele utilizar chips no muy estándar en los MAC. Aunque lo que os vamos a contar aquí está específicamente destinado a solucionar un problema que el autor tuvo cuando intentó poner Linux a su MacBook Pro Retina del 2012, también se puede aplicar a más situaciones y a más dispositivos no detectados.

Y no hay situación más frustrante que encontrarte con un sistema operativo que no puede salir a internet. ¿Alguien recuerda el infausto texto que aparecía en algunos equipos cuando los encendías sin teclado, y que decía, en inglés, Teclado no encontrado. Presione F1 para continuar. ¿Cómo vamos a presionar F1 si no tenemos teclado?

Pues el caso que nos ocupa es similar, por lo que hay que tener paciencia y adoptar dos soluciones: o bien disponemos de una tarjeta de red por USB o bien otro equipo con el que bajarnos los paquetes que vayamos a necesitar.

El primer paso consiste en abrir una consola de comandos y teclear «dmesg» sin las comillas. Presionamos enter y vemos que nos ha aparecido todo el texto que ha generado el Kernel al arrancar el ordenador.

Ahora debemos hojear hacia arriba -la rueda del ratón es nuestra amiga-, y encontrar el texto en rojo que nos informe del error. Siendo un MAC, lo habitual es encontrarnos con un chip WiFi no detectado o detectado a medias. Fijaos en la Figura 1:

No me va el WiFi en mi Mac con Linux - Solución
Figura 1

El propio Kernel nos está diciendo qué hemos de hacer. Con un poco de inglés que sepamos, nos está explicando que falta el firmware b43/ucode29_mimo.fw Y para más inri, nos dice de dónde tenemos que bajarlo.

Bien, ya tenemos la pista. Podemos ir a donde nos dice, aunque en este caso esa página Web ya no existe, o podemos buscar en Internet el nombre del firmware y ver qué sale. Quizás debamos añadir el nombre de nuestra distribución o de una compatible, ya que existen muchas posibilidades de que alguien haya empaquetado el citado firmware y solo tengamos que bajarlo e instalarlo.

Quizás la búsqueda sea la parte más complicada de todo el asunto, porque nos podemos sentir perdidos ante los resultados. No obstante, en el caso que nos ocupa, ha sido fácil: en Debian existe un paquete que se llama firmware-b43-installer, que nos va a instalar un montón de firmwares diferentes relacionados con la familia de chips WiFi y Bluetooth del fabricante Broadcom.

Por lo tanto, con un sistema de paquetería actualizado, ejecutamos

sudo apt-get install firmware-b43-installer

en la consola anterior y si todo ha ido bien, tendréis lo que hace falta en vuestro ordenador.

No me va el WiFi en mi Mac con Linux - Solución

No obstante, si habéis elegido la opción de usar otro equipo para bajarte los paquetes y copiarlos a través de un USB (de la red no podrás), quizás tengas que cumplir dependencias y repetir varias veces los pasos hasta instalar todas las mismas. En el caso de Debian y compatibles, el comando a ejectutar desde la carpeta en donde dejaste los paquetes DEB es:

dpkg -i

Una vez instalado todo, ya solo nos queda reinciar. Si hemos seguido los pasos correctamente, tendremos WiFi en nuestro ordenador recién isntalado. Como se muestra en la última captura, donde podemos observar cómo se ha cargado todo lo relativo al chip b43_phy0, e incluso conocemos el chip exacto: Broadcom 4331 revisión 29.

No me va el WiFi en mi Mac con Linux - Solución


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to No me va el WiFi en mi Mac con Linux – Solución

  1. draghumcl says:

    Hola,

    bueno el articulo, me sirvió de mucha ayuda….

    podrian realizar algo similar para mejorar la autonomia de las baterias de los macbook con gnu/linux?

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑