Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on enero 18th, 2018 | by baltolkien

1

Novedades KDE para el 2018, un vistazo al futuro

Hace unos de días que apareció este artículo en el dot de KDE, es decir, la página web de noticias oficiales del proyecto KDE. En él se relatan las novedades KDE para el 2018 y que a continuación me complace compartir con todos los lectores del blog.

Novedades KDE para el 2018

El año que acaba de empezar tiene pinta de ser uno de los más importantes para la Comunidad KDE en sus más de 20 años de existencia.

Y eso que el pasado 2017 ha sido muy importante ya que se consolidó una estructura de trabajo que parece funcionar casi a la perfección. No hay más que apreciar que la Comunidad KDE está ofreciendo productos de Software calidad como el increíble entorno de trabajo Plasma, magníficas aplicaciones KDE que se convierten poco a poco en killer apps (dolphin, Krita, KDE Connect,etc), alianzas estratégicas con empresas de hardware como Purism o Slimbook y una visión de futuro donde la convergencia está en el punto de mira con Kirigami.

Novedades KDE para el 2018, un vistazo al futuro

No obstante, si en algo destaca la Comunidad KDE en los últimos años ha sido en intentar no irse por las ramas y focalizar su esfuerzo en pequeñas y constantes mejoras. Así que os presento algunas de las novedades y compromisos que han adquirido los desarrolladores de KDE para mejorar más y más este increíble proyecto.

Escritorio Plasma en el 2018

Para este 2018 los desarrolladores de Plasma quieren centrar los esfuerzos en la velocidad y la estabilidad. Concretamente van a trabajar en reducir el consumo de memoria de Plasma y mejorar la velocidad de inicio para que pueda ser utilizado en todo tipo de dispositivos. Además, prometen dar una vuelta de tuerca a la estabilidad del entorno de trabajo.

Novedades KDE para el 2018

Por otra parte, pequeñas mejoras harán mejor Plasma:

  • La utilidad Kscreen permitirá a los usuarios ajustar mediante Wayland la resolución del sistema, así como activar o desactivar los monitores auxiliares.
  • Discover nos ofrecerá novedades como la opción dist-upgrade para las grandes actualizaciones de distribuciones. Además, ofrecerá mejoras en las capturas de pantalla de las aplicaciones y en la navegación entre las imágenes que nos ofrezca. Por último destacar que, además de la resolución de muchos errores de usabilidad, Discover nos ofrecerá soporte total para el sistema Flatpak.

Krita 4.0 a la vista

Como he dicho antes, la magnífica aplicación para artistas digitales Krita prepara una nueva gran actualización y pasará de la 3.3 a la 4.0.

Este Krita 4.0 promete mejorar la integración con Inkscape ya que permitirá el “copia-pega” de figuras entre ambas aplicaciones.

Además, adquirirá el soporte para scripts de Python, nueva herramienta para textos y permitirá la utilización de mayores pinceles.

Finalmente comentar que Krita 4.0 sustituirá el formato ODG por el SVG para los elementos vectoriales y que cambiará el formato de la paleta de colores que permitirá a los usuarios crear sus propios grupos de colores.

Por cierto, si queréis participar de forma activa en su desarrollo puedes probar la versión beta de Krita 4.0 Beta que fue lanzado hace unos días y reportar errores si encuentras alguno.

Las nuevas aplicaciones de 2018

Seguimos con las novedades KDE para el 2018 con una de las mejores noticias para este 2018: el desembarco de nuevas aplicaciones. Y es que estos nuevos programas son la sabia nueva que necesita el proyecto como KDE. De esta forma, tenemos a:

Atelier

Las impresoras 3D son cada vez más comunes entre los usuarios, así que los entornos de trabajo de KDE no pueden dejar de tener un gestor de impresión para ellas. De esta forma se presenta Atelier, una aplicación con la que controlarás tu impresora 3D: calibrarla, mirar su estado y enviar trabajos de impresión.

Zanshin

Ya hablé de esta aplicación hace tiempo y me complace anunciar que pronto dará el gran paso de lanzarse junto con las Aplicaciones KDE. Zanshin es una aplicación sencilla pero potente para la gestión de notas y acciones diarias. Zanshin nos ayuda a organizar y reducir la presión del trabajo cotidiano y vida diaria.

Zanshin se integra con la suite KDE PIM y KRunner, haciendo más fácil añadir nuevas tareas desde los correos o mostrarlos en nuestro calendario.

Por cierto, Zabshin está disponible en los repositorios de muchas distribuciones. Podéis mirar el siguiente enlace para obtener más información.

Latte Dock

¿Qué decir de la barra de tareas de moda entre la Comunidad KDE? Latte Dock pasará a ser parte de la familia de Aplicaciones KDE con lo que se ganará todavía más usuarios y a seguir mejorando. Si no la conocéis os aconsejo alguno de los artículos que le he dedicado.

Novedades KDE para el 2018, un vistazo al futuro

Elisa

Con el abandono del proyecto Amarok (un minuto de silencio por él), un nuevo reproductor de música coge su relevo. Se trata de Elisa, que aunque todavía está en fase beta, promete estar a la altura de los nuevos tiempos.

Entre las características de Elisa nos encontraremos con indexeación de tu colección de música, velocidad de funcionamiento optimizada, funciones de búsqueda avanzada y creación de listas personalizadas. En la actualidad sus desarrolladores se están centrando en mejorar la interfaz gráfica.

Un nuevo Akademy a la vista

Finalizan estas novedades KDE para el 2018, un breve vistazo al futuro de la Comunidad KDE no se puede dejar de nombrar a Akademy 2018 de Viena, la cual tiene abierto ahora mismo el Call for Papers que  finaliza el domingo 12 de Marzo  23:59:59 CEST y que se celebrará del 11 al 18 de agosto de este año.

Y muchas más sorpresas que irán apareciendo a lo largo del año y que espero poder compartir con todos vosotros. Y como siempre digo…

¡KDE Rocks!

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Novedades KDE para el 2018, un vistazo al futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑