Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5

Published on diciembre 19th, 2016 | by baltolkien

7

Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5

Hoy me complace presentar un artículo que no es mío, sino que ha sido redactado por Jorge Enrique Aguayo y que muy gustosamente voy a compartir con todos vosotros. Me he tomado la libertad de titular el mismo “Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5” y espero que os sea de utilidad. Por cierto, la imagen destaada pertenece al vídeo de Nerd on the Street – Tech “KDE Plasma 5 – Linux Desktop Environments

 

Si usas KDE, habrás notado que, de vez en cuando, Krunner o Baloo se vuelven locos. Krunner comienza a comer recursos e incluso a sobrecalentar el CPU sin explicación (me pasó alguna vez que un consumo inusualmente alto de 84 % hizo que la computadora se me apague automáticamente por recalentamiento); mientras que Baloo parece no querer terminar nunca de revisar mi carpeta de usuario (mi /home) para construir su base de datos.

Por fortuna, ambas situaciones son bastante fáciles de resolver. Aquí están los detalles:

Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5

Alto consumo de CPU de Baloo

Todo empezó con el alto consumo de CPU de Krunner normalmente aparece después de actualizar KDE. A pesar de que no sé exactamente por qué ocurre porque no soy desarrollador de software, sí pude notar que Baloo estaba causando el problema. Parece que, por alguna razón, la base de datos previa de archivos se vuelve… eh… incompatible (o algo así) después de la actualización y hace que Krunner se vuelva loco. Krunner usa la base de datos de Baloo para buscar archivos mientras escribes, así que sí tiene sentido que cualquier problema con Baloo pueda afectar también a Krunner.

Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5La solución es borrar la base de datos de Baloo para luego cerrar y reiniciar sesión. Esto obliga a Baloo a crear una nueva base de datos en tu carpeta de usuario, y una base de datos limpia generalmente resuelve el problema del alto consumo de CPU de Krunner.

Tu base de datos de Baloo normalmente se encuentra en ~/.local/share/baloo/. Borra todos los archivos allí sin miramientos. La base de datos será recreada en tu próxima sesión de KDE.

Baloo se niega a indizar todos los archivos en tu carpeta de usuario

Esto fue un poco más problemático porque no había ningún problema con Baloo (¡felicitaciones a todos los desarrolladores de KDE!). No obstante, sin importar cuántas veces lo intenté, la base de datos se quedaba atascada después de indizar cierto número de archivos.

$ balooctl status
Baloo File Indexer is running
Indexer state: Indexing file content
Indexed 10473 / 25555 files
Current size of index is 224.12 MiB

El problema era que no había ningún problema. Todo lo que Baloo quería hacer era indizar un archivo malogrado, pero como no podía, lo seguía intentando.

Y aprendí que Baloo no tiene ni tiempo de expiración ni un sistema de notificaciones en caso un archivo no pueda ser leído o indizado por cualquier razón; y tampoco hay forma de preguntarle a Baloo qué archivo está intentando indizar sin éxito. Así que tuve que buscar el problema manualmente jugando un poco con Baloo:

Primero, creé una nueva carpeta en mi computadora.
Luego moví todos los archivos en mi carpeta de usuario a esta nueva carpeta que creé.
Luego abrí “preferencias del sistema” y le pedí a Baloo que no busque en esa ubicación añadiendo la carpeta en preferencias del sistema > buscar > buscar archivos.
Luego borré la base de datos actual de Baloo en ~/.local/share/baloo/.
Luego cerré mi sesión e inicié una nueva.

Dolphin logo

Una vez en la nueva sesión, abrí un terminal (Konsole es suficiente, no lo compliques) y ejecuté balooctl status para asegurarme de que el resultado me diera cero (no hay archivos que indizar y nada está indizado).
Luego comencé a mover una por una todas las carpetas que había movido temporalmente a la carpeta creada nuevamente a mi carpeta de usuario (/home) y revisé cómo venían siendo indizadas ejecutando balooctl status en el terminal después de cada movimiento.
En algún momento, encontré la carpeta en la que Baloo se detenía y comencé a abrir archivo tras archivo hasta encontrar los archivos corruptos que Baloo no podía leer.
Después de eliminar esos tres archivos, Baloo continuó indizando el resto de mi carpeta de usuario, y hasta hoy…

$ balooctl status
Baloo File Indexer is running
Indexer state: Indexing file content
Indexed 25555 / 25555 files
Current size of index is 374.53 MiB

…mi carpeta /home continúa indizada y actualizándose sin problemas.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



7 Responses to Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5

  1. EVAnaRkISTO says:

    Al leer este artículo vi que también tenía ese problema. No sé si tuve suerte o no, pero haciendo “lsof | grep baloo” vi los archivos que tenía abiertos y me llamó la atención el archivo $HOME/.local/share/mime/mime.cache, que no sabía si estaba relacionado con Baloo o no. Borré el índice de Baloo, copié /usr/share/mime/mime.cache encima de $HOME/.local/share/mime/mime.cache, reinicié sesión y ahora Baloo funciona OK.

  2. g says:

    son interesantes y utiles cuando se explican estos pequeños detalles

  3. estelondono says:

    ¡Hola!
    Tuve el mismo problema con baloo al pasar de Kubuntu con Plasma 5.5 a Plasma 5.8 con los backports. Y mirando bien como funciona balooctl, tiene un comando que puede ayudar un poco a identificar los archivos que estén dando problema. Con “balooctl monitor” va mostrando, en la consola, los archivos que va indexando. Supongo que si llega a un archivo que está poniendo problema se quedará en él atascado y así podrías saber exactamente el archivo que frena todo.
    Hasta ahora lo que hice fue borrar todos los archivos en ~/.local/share/baloo/ , volver a iniciar sesión y no he tenido problema. Como KDE es mi escritorio preferido desde ahora considérame un seguidor de tu blog.
    Muchas gracias por compartir tu conocimiento

  4. Julian says:

    Muchas gracias por el post. No he tenido ese proble pero tengo otro que aun no he podido solucionar.
    Mi problema es que necesito hacer busquedas en carpetas en un servidor bajo windows.
    Mi equipo tiene Slackware-14.2 y KDE4

    • Julian says:

      Lo siento, no había terminado.

      La busqueda no da resultado alguno. ¿podrían decirme como indizar carpetas compartidas bajo windows?

      De antemano, muchas gracias.

  5. Dino says:

    Que hermoso sentimiento se genera cuando con leer un post solucuinas un problema que lleva una semana molestando, gracias por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑