Plank dock, una alternativa a la barra de tareas para Plasma

Si una cosa destaca en los sistemas GNU/Linux es que tenemos alternativas para casi todo. Este es el caso de la barra de tareas que os presento hoy. Se trata de Plank dock, una alternativa a la barra de tareas clásica de Plasma que rivaliza incluso con otras más atrevidas como Latte Dock.

Plank dock, una alternativa a la barra de tareas para Plasma

Lo bueno de la diversidad es que siempre encuentras cosas nuevas que complementan las que conoces y que te abren nuevas posibilidades.

Es el caso de Plank dock, una barra que he conocido en una conversación de Telegram en el Grupo de Linux y Tapas, y que ha hecho que personalice de una forma sencilla pero rompedora mi escritorio (ya lo veréis el próximo viernes).

Para explicarlo de forma sencilla, Plank Dock es un docker al estilo de los sistemas MacOS que tiene un consumo de recursos muy limitado, aunque hay que destacar que también sus funcionalidades también lo son.

Y es que cuando lo vemos en funcionamiento nos viene a la cabeza el completo Latte Dock, el cual es extraordinario y lleno de funcionalidades, pero que evidentemente consume muchos más recursos.

Plank dock, una alternativa a la barra de tareas para Plasma

No obstante, Plank Dock nos ofrece todas estas funciones (traducido de Linux Uprising):

  • Muestra los iconos de las aplicaciones en ejecución y permite anclar las aplicaciones al dock
  • Permite arrastrar y soltar para reorganizar los iconos en el dock
  • Múltiples modos de ocultación: intellihide, autohide (siempre se oculta hasta que se mueve el ratón cerca de la parte inferior de la pantalla), esquivar ventana maximizada, esquivar ventana, esquivar ventana activa, con retardo configurable para ocultar y desocultar y presión opcional (para no revelarla accidentalmente) para revelar el dock
  • Posición configurable en la pantalla: abajo, arriba, izquierda o derecha
  • Múltiples posibilidades de alineación: centro, relleno (que rellena el fondo del dock para el 100% del ancho de la pantalla, haciendo que aparezca como un panel; en esta configuración se puede cambiar la disposición de los iconos al centro, inicio o final del dock), inicio (izquierda o arriba, dependiendo de la orientación del dock) y final (derecha o abajo, dependiendo de si el dock es horizontal o vertical).
  • Tamaño de los iconos configurable, y efecto de zoom de los iconos opcional (con nivel de zoom configurable); la función de zoom de los iconos está desactivada en elementary OS y Fedora debido a una posible infracción de la patente
  • Puede configurarse para que sólo muestre los elementos anclados para que funcione sólo como un lanzador (sin mostrar las aplicaciones en ejecución), útil en las configuraciones de múltiples docks en las que un dock sirve sólo como lanzador (mostrando sólo las aplicaciones ancladas)
  • Puede mostrar sólo las aplicaciones que se ejecutan en el espacio de trabajo actual
  • Permite elegir el monitor en el que se muestra el dock
  • Soporta docklets y viene con algunos incorporados (estos son applets / herramientas independientes que se ejecutan dentro de Plank, por ejemplo, Clippy, un gestor de portapapeles, un indicador de batería, un escritorio de muestra o un icono de basura)
  • Soporte de temas
  • Ejecutar varios docks al mismo tiempo, cada uno con su propia configuración (esta funcionalidad no está expuesta en las preferencias de Plank)
Plank dock, una alternativa a la barra de tareas para Plasma

No obstante, tiene alguna limitación como, por ejemplo, que no soporta Wayland, algo que si hace Latte Dock y que no se soluciona pronto dejará obsoleto este dock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.