Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on noviembre 12th, 2018 | by baltolkien

0

Plasma y el equipo de KDE Neon visitó instituciones públicas educativas de Cataluña

El pasado mes de octubre Plasma y el equipo de KDE Neon visitó instituciones públicas educativas de Cataluña con el objetivo de encontrar maneras en las que colaborar y ofrecer, juntos, soluciones mejores.  

Plasma y el equipo de KDE Neon visitó instituciones públicas educativas de Cataluña

Educación y software libre van de la mano. Si bien en muchas escuelas no llega a ser la realidad.
Uno de los escollos que se comentan cuando se habla con comunidades educativas y Software Libre es su falta de comunicación. Es por ello que KDE decidió reunirse con distintos actores del sector educativo catalán para ver en qué espacios se podría colaborar para crear productos que funcionen mejor tanto para profesores como estudiantes.
KDE ha estado trabajando durante tiempo tanto en aplicaciones educativas como en mejorar el sistema para ordenadores con recursos limitados. Eso son factores que son importantes en cualquier escuela y que se podrán adaptar fácilmente.Plasma y el equipo de KDE Neon visitó instituciones públicas educativas de Cataluña
Es por tanto otro paso hacia una nueva ola de adopción de estos productos de KDE, ya que si son suficientes para un despliegue pueden serlo para cualquier otro. 
De esta forma, y en un intento de llegar más allá, Plasma y el equipo de KDE Neon tuvo el primer día una reunión con Pablo Vigo, uno de los responsables del proyecto Linkat, la distribución GNU/Linux especialmente diseñada para las escuelas catalanas. En ella se planteó el uso de Plasma como entorno de trabajo ahora que el consumo de recursos de este escritorio está tan optimizado y, por tanto, su uso recomendado para este tipo de equipos.
Por otra parte, también se realizó un encuentro con el Departamento de Educación en la que se discutió temas de la necesidades respecto a la accesibilidad en Linkat y como KDE puede ayudar a ello. Se destacó el sistema de control por voz de Mycroft y la aplicación KDE Connect, que integra los teléfonos móviles y escritorios.
El segundo día de esta visita se inició con la Escola del Treball, el centro de enseñanza técnica más grande de Cataluña. En este centro están buscando como reducir los costes al problema de tener unos miles de ordenadores disponibles en sus instalaciones.
Una solución son los clientes ligeros montados a base de clientes ligeros, pero estos requieren un servidor que los soporte y cree unas 3000 máquinas virtuales que son necesarias. Se habló del funcionamiento de Plasma en estos clientes ligeros y de como se podría crear imágenes linux optimizadas para el despliegue usando Plasma.
Por la tarde, visitó al desarrollador Angel Docampo que habló sobre su trabajo para el Ayuntamiento de Barcelona, el cual está interesado en integrar Software Libre en sus ordenadores. En la actualidad se está probando el uso de Kubuntu en ellos y se está realizando pruebas en un pequeño grupo de 30 empleados. La opinión de éstos es positiva, según Angel.
En resumen, una serie de visitas de lo más productivas que presagian una mayor interacción entre la Comunidad KDE y el el entorno educativo y administrativo de Cataluña.
Más información: KDE.news


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑