Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE Primeras impresiones de Plasma 5

Published on septiembre 15th, 2014 | by baltolkien

12

Primeras impresiones de Plasma 5

 Gracias al proyecto Neon finalmente me he decidido a probar Plasma 5 en mi portátil de uso diario. El objetivo es conocer de primera mano el rendimiento del nuevo escritorio Plasma de KDE, sus virtudes y sus defectos. En resumen, es esta entrada voy a comentaros las primeras impresiones de Plasma 5.

Cómo instalar Plasma 5

La cierto es que instalar Plasma 5 en el portátil es sumamente sencillo. Muchas distribuciones han creado, o están en ello, su lista de paquetes para Plasma 5 (se puede consultar en la siguiente página wiki de la Comunidad KDE), como en mi caso utilizo Kubuntu 14.04 LTS he decidido utilizar el proyecto Neon para disponer de Plasma 5 en mi portátil al mismo tiempo que KDE 4.14.   Para ello he escrito en un terminal de la consola:

 

sudo apt-add-repository ppa:neon/kf5
sudo apt update
sudo apt install project-neon5-session project-neon5-utils project-neon5-konsole

 

Ahora, se debe cerrar la sesión y volver a iniciar el sistema utilizando el escritorio Proyecto Neon, es decir, Plasma 5.

De esta forma tengo realidad en el mismo ordenador KDE 4 y Plasma 5, así que puedo elegir en qué tipo de escritorio trabajar. Además, de esta forma no tengo miedo a que no funcione Plasma 5 (cosa que me ha ocurrido en alguna ocasión) ya que siempre puedo iniciar sesión en el magnifico escritorio Plasma de KDE.

Primeras impresiones de Plasma 5

La verdad es que se puede resumir en una palabra: funciona. Creo que el equipo de desarrollo de KDE ha acertado plenamente en el modo de realizar la transición de KDE 4 a Plasma 5.

Primeras impresiones de Plasma 5

Es como si a un coche con motor potente, rápido, bien equipado, cómodo y de excelente comportamiento aerodinámico (que es KDE 4.14, por ejemplo), le hubiesen puesto un motor mejorado sin cambiar nada más. El coche funcionará mucho mejor y apenas notarás el cambio en la forma de conducirlo . Pero además, los constructores te comentan que pronto tendrás más cambios en el vehículo: te cambiarán los asientos por unos más cómodos, te diseñarán un interior más elegante y funcional, te instalaran un mejor equipo de sonido, etc. Y todo ello gradualmente, así no tendrás nunca de dejar tu coche en el taller y podrás seguir disfrutando de él.

Eso es Plasma 5 en la actualidad: todas las aplicaciones de  KDE 4 (que ya funcionan extraordinariamente bien) con un motor KDE Frameworks 5 y Qt5, que no solo ya es bueno sino que pronto será mucho mejor.

De momento, estas son mis impresiones generales, más adelante os explicaré más detalles:

  • La pantalla de inicio es simplemente soberbia: sencilla, elegante y fluida. Le da un toque muy profesional.
  • Los iconos de la bandeja de sistema son monocromos, aunque con algunos toques de color, como por ejemplo el estado de la batería, que le confieren una gran elegancia al sistema.
  • Las notificaciones son preciosas y, de momento, nada intrusivas.
  • Se han añadido pequeños efectos de sonidos, como por ejemplo al subir el volumen que me han sorprendido agradablemente.
  • Las Preferencias del Sistema aparecen mucho más simplificadas (ese tema merece un análisis mucho más minucioso)

 

En resumen, Plasma 5 rebosa profesionalidad y elegancia y, al mismo tiempo, promete que cuando las aplicaciones KDE migren a él tendremos el escritorio definitivo.

Si pero, ¿se puede trabaja con él en la actualidad?

Después de unos días utilizando Plasma 5, no tengo muchas quejas de él, la cual cosa me sorprende y me llena de alegría. Recuerdo que en la anterior transición – de KDE 3 a KDE 4 – no pude empezar a utilizarlo hasta un año después de su lanzamiento, es decir, en la versión KDE 4.2. Con la versión actual de Proyecto Neon, que me proporciona KDE Frameworks  5.3 beta (lo cierto es que las versiones se suceden increíblemente rápido), puedo hacer prácticamente puedo hacer todo aquello que suelo hacer  con mi maravilloso KDE 4.

Puedo utilizar sin problemas mis herramientas ofimáticas habituales, Libreoffice, aunque sus iconos se ven mucho más pequeños. De la misma forma, puedo navegar por la red o escribir artículos mediante Firefox con toda normalidad, así como  Dolphin o Gwenview, algunas aplicaciones que suelo utilizar a diario. Así como todas la de línea de comandos, claro está, ya que no depende de la interfaz gráfica.

Los efectos de escritorio me funcionan con mi Nvidia sin problemas. Ahora estoy utilizando OpenGL con el método de escala Accurate e interfaz GLX.

Primeras impresiones de Plasma 5

 ¿Qué problemas tengo?

Evidentemente no todo funciona a la perfección. El principal problema es que al tener una versión de pruebas, en ocasiones tras una actualización no carga el escritorio y tengo una pantalla negra como fondo de pantalla. En estos casos me toca reiniciar sesión y esperar que una nueva actualización me ponga operativo el sistema otra vez.

Además, hay algunas cosas que han empeorado respecto KDE 4:

  • No me funcionan algunos atajos de teclado que suelo utilizar muy a menudo, como invocar KSnapshot desde la tecla ImpPant.
  • Mi touchpad se ha vuelto otra vez supersensible, con lo que en ocasiones el curso salta a otro lugar de la pantalla
  • En ocasiones «crashea» pero vuelve a la normalidad con rapidez.
  • Todavía le faltan muchos plasmoides que considero básicos, como el post-it de notas.
  • Primeras impresiones de Plasma 5

No obstante, lo que me detiene para utilizarlo en mi uso diario es Kontact, ya que debo volver a configurar mis cuentas para tner acceso a mi correo en dicho gestor de ídem.

En resumen, gran trabajo de los desarrolladores de la Comunidad KDE que han conseguido crear un sistema de escritorio potente, bello y funcional que muy pronto (esperemos que para enero) será accesible para todos los usuarios.

Yo, por mi parte, seguiré probando y os seguiré contando mis progresos en es nuevo Plasma 5.

 

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



12 Responses to Primeras impresiones de Plasma 5

  1. Pingback: Primeras impresiones de Plasma 5 | PlanetaLibre

  2. dtll84 says:

    Yo tengo Kubuntu 14.04 y por lo tanto la última versión de KDE que saca esta distro. Hay una cosa que me defrauda profundamente y es la siguiente:

    Al cerrar la tapa del portatil, ya suspenda a RAM o ROM, al volver a abrir el motor gráfico se vuelve loco y tengo que reiniciar sesión. Me ocurrió con Mint-KDE, me pasé a GNOME y todo bien aunque echaba de menos muchas cosas de KDE, por eso volví con Kubuntu y otra vez lo mismo.

    La gran pregunta: ¿lo habrán solucionado en KDE5?

    Gracias y saludos.

  3. José Jácome (@josejacomeba) says:

    Lo probe hace poco en Arch Linux, me encanto que a lo que reproduzco en Clementine ya no me bombardea con notificaciones sino que esta vez esta más ordenado y las canciones que se reproducen estan como OSD(creo que se llama así), el control de Clementine esta en la barra de herramientas de KDE y es muy fácil cambiar la canción, no así al tratar de conectar un monitor externo tengo problemas… Ojalá que lo mejoren porque van por buen camino
    Saludos!

  4. luislmv85 says:

    Todo va bien, pero hacen falta los plasmoides de KDE 4 y las traducciones. Creo que es hora de que la comunidad de KDE Software empiece a ir dejando de lado las novedades en las aplicaciones para KDE 4 y se vuelquen de lleno en portar todo esto a KDE Framework 5 y plasma 5, como ya ha hecho el resto de la comunidad KDE.
    Saludos

  5. Revan says:

    Pero ya ha salido oficialmente o no? No me aclaro, parece ser que nadie, o al menos donde he buscado, no lo ha instalado de forma estable. Otra duda, se puede poner en español?

  6. jousseph says:

    He estado probando el plasma 5 y lo que no me gusta es que se me reinicia demasiado el panel ocurre un error y me pide reiniciar el programa otra cosa es que no me permite cambiar el botón del lanzador de aplicaciones y otro error que tiene es que cuando intento agregarle un elemento gráfico al panel este automáticamente desaparece luego me aparece error y reiniciar aplicación y así me tiene todo el tiempo si uso muchos los iconos en el escritorio como manipularlos u otra cosa se me reinicia se me pone la pantalla en negro y vuelve y aparece todo, prácticamente prefiero el plasma 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑