Resultados de la encuesta «Dando forma a nuestro futuro»

Hace unos meses presentamos en el blog la iniciativa de Lydia Pintscher, presidenta de KDE e.V., que presentó una interesante reflexión/encuesta sobre el futuro de la Comunidad KDE. La propuesta se iniciaba con un texto que se llamaba “Dando forma a nuestro futuro” (Shaping our future) y continuaba con una serie de preguntas para la Comunidad KDE. Estos son los resultados de la encuesta.

Resultados de la encuesta «Dando forma a nuestro futuro»

Esta encuesta fue contestada por unos 200 contribuyentes, la mitad de los cuales eran desarrolladores y la otra mitad se consideraban usuarios. A continuación voy a hacer un breve resumen a cada una de las conclusiones de cada una de las respuestas de la encuesta, que ha publicado la misma Lydea en su blog.

200px-Konqi_Mascot_Frameworks ¿Qué te motiva y te hace feliz cuando contribuyendo dentro de la comunidad de KDE?

La principal motivación es formar parte de una Comunidad. Otra opción bastante popular ha sido la tecnología que se genera.

¿Qué es lo que aprecias de la Comunidad de KDE?

Las respuestas a la encuesta se centraron casi exclusivamente en la amistad que hay entre los miembros de la Comunidad KDE. La libertad fue el segundo cocepto más mencionado. La gente también aprecian que es fácil para ellos para conseguir el apoyo de otros dentro de la comunidad.

¿Qué te detiene en su implicación con la comunidad de KDE?

En esta ocasión el tema más mencionado aquí ha sido tiempo y energía (creo entender que esta es la respuesta más popular entre desarroladores). Entre los usuarios destacan la falta de habilidades, así como de tutoriales claros y páginas de ayuda que le den un punto de entrada claro para contribuir.

¿Cuáles son sus ideas para mejorar la comunidad de KDE?

Esta respuesta es bastante interesante y creo que KDE e.V. debe tomar nota para el futuro.

Los usuarios claramente exigieron una mejor documentación y mejores punto de entrada para los recién llegados. El segundo aspecto a destacar es la necesidad de centrarse en la calidad y más desarrollo centrado en el usuario. 

También se pide un papel más activo de KDE eV, promoviendo la actividade en grupos específicos (mujeres, países, etc.), ser más acogedor para los contribuyentes comerciales y tomar un papel más activo dentro del ecosistema Qt.

Foto de grupo Akademy 2015 de A Coruña

Imagínate a ti mismo como un miembro feliz de la comunidad de KDE en 5 años, ¿cómo será KDE?

releaseplan

Mucha variedad de respuestas para esta pregunta, que intentaré resumir por puntos:

  • Software KDE para todo tipo de dispositivos
  • Convergencia con la Nube
  • Que KDE sea un distribuidor de Software directo para el usuario final (¿una distibución KDE?)
  • Creación de Software realmente excelente
  • Una Comunidad KDE abierta y amigable
  • Que KDE sea mundialmente conocida
  • Mayor participación de las empresas

Y espero no dejarme nada importate.

En mi opinión, una más que interesante propuesta de KDE e.V. que ha tenido una excelente respuesta por parte de la Comunidad y que debe ser el punto de partida de la junta directiva de la Comunidad KDE. Muchos ánimos y mucha suerte.

Más información: Evolving KDE – Resultados de la encuesta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.