Facebook Twitter rss Google+ Google+

Actualidad

Published on diciembre 31st, 2019 | by baltolkien

2

Resumen de KDE Blog 2019, otro año intenso y complicado

Bienvenidos a una entrada muy particular (y que en un principio no iba a hacer), ya que en ella voy a realizar un resumen de KDE Blog 2019, otro año increíblemente intenso y complicado, que sigue dejando un buen sabor de boca a este humilde blogger por varias razones, aunque la principal es por el dinamismo que sigue ofreciendo el Proyecto KDE y los pocos pero valorados comentarios que recibo.

Resumen de KDE Blog 2019, otro año intenso y complicado

Resumen de KDE Blog 2019, otro año intenso y complicadoOtro año que pasa, otro año que llega… Y ya son muchos en mi vida.  Bienvenidos al  breve resumen de KDE Blog 2019, un resumen que a pesar de mis reticencias iniciales a realizarlo creo que se va a convertir en un clásico del blog. Será la forma de echar la vista atrás y dedicar un poco de tiempo a reflexionar sobre la marcha del mismo.

Igual que el año pasado, no será extenso, tranquilos: números, un resumen de los temas tratados y una pequeña reflexión. Nada del otro mundo pero que sirva de punto y seguido a este año que se va.

Mis años siguen siendo complicados

Quienes han llevado un blog lo saben: mantenerlo actualizado con un ritmo de publicación constante es complicado… Y si es diario más todavía.

Este año no ha sido el más complicado, ese título lo dejo para 2018, pero lo dejaría en un meritorio segundo puesto ya que a partir de septiembre mis obligaciones disminuyeron un poco (no mucho, no creías). Eso me permitió poder incluso dejar algunas entradas en reserva para los días complicados… que lamentablemente he tenido.

No obstante, mi  tiempo para publicar sigue reducido a media hora diaria con la mente despejada la mayoría de las ocasiones… y a una hora en el mejor de los casos.

Aún así, la mayoría de las veces el principal problema es encontrar el tema de la entrada del día. Y eso que la Comunidad KDE y Linuxera es prolífica y pocas veces me dejan sin ellos. Una vez tengo tema siempre encuentro un hueco para escribir bien sea en casa, en salas de espera o en tiempos muertos en mi actividad académica.  No obstante, no ha habido un solo día en que KDE Blog ha faltado a su cita diaria, aunque es posible que encontréis algún día sin publicación por problemas técnicos (os juro que hice las entradas pero han sido borradas, a ver si las puedo recuperar).

Los números

Este 2019 he llegado a superar las 5270 entradas en el blog, lo que significa que otra cosa no, pero constancia tengo.

En cuanto a las estadísticas del blog debo decir que tienen una tendencia a la baja que hace unos años me hubieran preocupado pero que en la actualidad no me importa demasiado. Tengo claro que aún siendo un blog linuxero, al estar centrado en la Comunidad KDE, no puedo esperar visitas masivas, como se vuelve a demostrar en las siguientes tablas.

En la primera vemos el número de páginas visualizadas en general, y que por primera vez la de cómo saber la ip de tu ordenador ha sido desplazada por la de la cómo saber la tarjeta gráfica que tengo en mi linux. Si os fijáis, ambas tienen la palabra linux en el título.

Para los curiosos, el de las entradas más populares con la palabras KDE son las siguientes:

Y con el afán de diferencias Plasma de KDE (Plasma es el nombre que recibe el escritorio que ha creado la Comunidad KDE), a continuación pongo las páginas más visitas con ese nombre clave.

Las líneas editoriales

En cuanto a la temática del blog sigo centrado en eventos, lanzamiento de software y hardware y temas de diseño, dejando más de lado temas como trucos o tutoriales y las distros, que realmente o cuestan más de hacer o ya son sobradamente anunciadas en las redes sociales.

Además se da la circunstancia que cada vez el sistema está más adaptado a mis usos, por lo que no aprendo muchas cosas nuevas que comparta con vosotros.

Las impresiones

Como he comentado, aún siendo años complicados para el  blog mi intención es seguir con el mismo ritmo de publicació, aunque deba restringir mis otros compromisos con el Software Libre como participando en eventos o colaborando en podcast.

Solo me queda desearos un …

¡Feliz año  nuevo y próspero 2020!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Resumen de KDE Blog 2019, otro año intenso y complicado

  1. victorhck says:

    igualmente amigo!!
    A ver si este 2020 podemos encontrarnos de nuevo!
    Saludos!!

  2. Illienz says:

    Me he propuesto este año como propósito ir dejando windows de lado (solo para jugar) y acercarme más al mundo linux, soy administrador de red recién formado y este seguro que sera un blog que siga 😉

    Gran trabajo!
    Feliz año nuevo a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑