Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy

Published on agosto 14th, 2018 | by baltolkien

0

Resumen del domingo 12 de Akademy 2018 de Viena

No, el evento no ha terminado, pero si su apartado de charlas públicas, quedando el resto de la semana para los grupos de trabajoº, talleres y encuentros sociales que cohesionan los equipos de trabajo. No obstante, el equipo de promoción de KDE ya ha hecho buena parte de sus deberes con lo que puedo escribir el siguiente resumen del domingo 12 de Akademy 2018 de Viena extraído de la página de noticias de oficial de la Comunidad KDE.

Resumen del domingo 12 de Akademy 2018 de Viena

Como he comentado en varias ocasiones en el blog, una Akademy consta de dos partes: el fin de semana de charlas y el resto de la semana para trabajo de los desarrolladores en una misma sala. Esta Akademy 2018 de Viena no ha sido una excepción

Así que, ya finalizada la primera parte, es el momento de compartir con todos vosotros un breve resumen de estos días llenos de exposiciones orales. Este resumen es un extracto del segundo artículo publicado por Devaja Shah en el dot.

Resumen del domingo 12 de Akademy 2018 de Viena

El segundo día de las charlas de Akademy 2018 de Viena empiezan con la ponencia principal a cargo de Claudia Garad, la directora ejecutiva de Wikimedia Austria, la cual habló tanto del estado de su proyecto como su relación de KDE, destacando el trabajo que hace la Comunidad en forma de eventos y Sprints.

Las charlas de la tarde fueron mucho más variadas y más centradas en los entornos de trabajo KDE. De esta forma tuvimos a Alan Pope de Canonical,  hablando de Snapcraft, una herramienta-web que hace que sea muy fácil crear paquetes para Linux.

También desatacan Oliver Smith, lider del proyecto postmarketOS, que habló del sistema operativo experimental basado en Alpine Linux y sus planes para la integración con Plasma Mobile.

Una de las charlas más esperadas por los usuarios corrió a cargo de David Edmundson que no solo nos predijo como será el  el escritorio Plasma en un futuro sino que que nos esbozó las difucultades que se van a ir encontrando por el camino. Además, destacó uno de los objetivos de Plasma: la plena integración con los navegadores web.

También fue protagonista Camilo Higuita que nos contó el progreso de su reproductor musical VVAVE, un ejemplo de la nueva generación de aplicaciones plenamente convergentes: escritorio Plasma y teléfono móvil. Por otra parte Camilo desveló que esto solo en el principio de un servicio de streaming de música libre.

Andreas Cord – Landwehr nos habló de Yocto y como construir imágenes y SDKs y crear dispositivos KDE. De forma similar, Volker Krause nos mostró una dispositivo basado en Raspberry Pi ejecutando Plasma Mobile.

Para finalizar el día, y antes de la entrega de los Akademy Awards de los que hablé el domingo, se reconoció públicamente la inestimable ayuda de los espónsors BlueSystems, Canonical, openSUSE, Red Hat, CodeThink y Mycroft.

Como dije ayer, no son todas las charlas que se realizaron pero si una muestra de lo que se cuece en en entorno KDE, un proyecto que crece y crece, ganando adeptos y seguidores día a día.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑