RuSL 2015

RuSL 2015, Ranking de universidades en Software Libre

El ‘Ranking de Universidades de Software Libre’ es una iniciativa de PortalProgramas, un canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre con más de 10 años en el sector y 300 millones de descargas. En esta ocasión llegamos a su cuarta edición, es decir, la RuSL 2015 que nos ofrece jugosos datos dignos de estudio.

RuSL 2015, Ranking de universidades en Software Libre

Un año más, y ya van cuatro, PortalProgramas.com ha publicado el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL, 2015), con el que se puede conocer:

  • Qué universidades difunden más el software libre.
  • En qué aspectos de software libre destaca cada universidad.
  • Qué factores influyen en que se utilice software libre en la universidad.
  • Los datos utilizados, los análisis estadísticos y los resultados son públicos

En esta edición se ha contado con la colaboración de Ana María Delgado García Catedrática de Derecho Financiero y Tributario y Directora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, Patricia Russo coordinadora del GT de Software Libre para Profesionales de la Información (COBDC), Ramón Ramón Consultor Internacional en Software Libre y David Olmos Presidente de ASOLIF, Asociaciones de Software Libre Federadas, y CEO de Zylk.net, consultora IT en Tecnologías de la Información FLOSS.

Entre las conclusiones más interesantes de la clasificación del RuSL 2015 se pueden destacar:

  1. Aunque las Islas Canarias, Galicia y Andalucía mantienen su posición como comunidades autónomas con las universidades más comprometidas con el software libre, la Comunidad Valenciana es la que ha experimentado un crecimiento más notable en este sentido.
  2. Los planes de apoyo institucional al software libre, el uso de estándares abiertos y las asesorías a empresas y administraciones públicas siguen siendo los puntos fuertes del tejido universitario español en cuanto a la difusión de la cultura Open Source, mientras que la docencia en este tipo de herramientas informáticas es una de las cuestiones a mejorar.

La universidad ganadora del Ranking ha sido, una vez más, la Universidad de Granada, seguida de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en segunda posición y la La Laguna (Tenerife) en tercera posición.

Por Comunidades autónomas hay que destacar  que las universidades gallegas mantienen los buenos resultados obtenidos en el ranking del año pasado, por lo que Galicia, junto a las Islas Canarias, sigue siendo una de las comunidades autónomas en las que más se difunde la filosofía del software libre. También debe destacarse Andalucía, con cinco universidades en el tercio superior de la tabla.

Este ranking muestra información sobre los puntos fuertes y débiles de cada universidad y su evolución respecto al año pasado para que las propias universidades puedan conocerlos, mejorar en esos aspectos y colaborar entre ellas.
Las universidades españolas que más apoyan el Software Libre en 2015 - Infografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.