The Battle for Wesnoth – Juegos Linux (I)

Empiezo una serie que me apetece mucho ahora que tengo un poco de tiempo para escribir de temas más lúdicos. De esta forma empiezo una nueva sección en la que hablaré a fondo de juegos nativos GNU/Linux, ahora que muchos jugadores se están uniendo al carro de los sistemas GNU/Linux. Y el primer capítulo de la serie es para The Battle for Wesnoth, un juego de estrategia por turnos que destaca por su alta calidad.

The Battle for Wesnoth – Juegos Linux (I)

Lo cierto es que no sabría poner un ejemplo de juego clásico para que se entienda rápidamente el concepto, así que tiraré de la propia definición de sus desarrolladores:

The Battle for Wesnoth (La Batalla por Wesnoth) es un juego de estrategia por turnos de código abierto con una temática de alta fantasía. Cuenta con combates para un solo jugador y multijugador en línea o compartiendo silla.

Explora el mundo de Wesnoth y participa en sus numerosas aventuras. Embárcate en una búsqueda desesperada para reclamar tu legítimo trono… Huye de los Lich Lords a un nuevo hogar al otro lado del mar… Adéntrate en las profundidades más oscuras de la tierra para crear una joya de fuego… Defiende tu reino contra las hordas devastadoras de un asqueroso nigromante… O lidera un grupo de supervivientes a través de las arenas ardientes para enfrentarse a un mal oculto.

De esta forma nos encontramos con un juego visualmente atractivo, con un pixel Art muy bueno desarrollado bajo licencia GNU GPL, gratuito, disponible para Linux, Windows, Mac OS X, Solaris o Android entre otros muchos sistemas operativos, y programado en lenguaje C++.

The Battle for Wesnoth fue creado en 2003 por David White, y ha captado el interés de multitud de aficionados que desde entonces han contribuido a diferentes aspectos del juego, como la codificación del motor, la creación de contenidos, el desarrollo de arte y música, la traducción, el empaquetado, las pruebas y la gestión de la comunidad.

El Proyecto presenta una estructura de gestión gobernadada por el Director del Proyecto y el Consejo del Proyecto según la Constitución del Proyecto. El actual Director del Proyecto elegido por el equipo de desarrollo para el ciclo de desarrollo de Wesnoth 1.17.x es Pentarctagon.

The Battle for Wesnoth - Juegos Linux (I)

Los anteriores directores de proyecto son Charles Dang (vultraz), Iris Morelle (shadowm), Nils Kneuper (Ivanovic) e Isaac Clerencia (isaac). Desde aqu, muchas gracias a todos por su trabajo.

Las características de The Battle for Wesnoth

La lista de características de The Battle for Wesnoth es larga e interesanete.

  • Unidades animadas a mano en un vibrante estilo de Píxel Art, con retratos semirrealistas utilizados para los diálogos.
  • 17 campañas para un jugador y 55 mapas multijugador para elegir.
  • Más de 200 tipos de unidades en siete facciones principales, todas con habilidades, armas y hechizos distintivos.
  • Enfréntate a otros jugadores a través de Internet, o desafía a tus amigos a través de una red privada/local o compartiendo silla.
  • Traducido a más de 30 idiomas diferentes.
  • Motor altamente modificable que combina scripts WML y Lua.
  • Toneladas de contenidos creados por los jugadores disponibles en el servidor oficial de complementos: nuevas campañas, facciones y mapas multijugador con mecánicas e ilustraciones nuevas y exclusivas.
The Battle for Wesnoth - Juegos Linux (I)

¿Cómo conseguir The Battle for Wesnoth?

Como se ha dicho anteriormente el juego está disponible para Linux, Windows, Mac OS X, Solaris o Android, lo que significa que no hay excusa. De hecho es un juego que puedes encontrar incluso en Steam.

En el caso de Linux, dado que es lo que más me interesa, lo tenemos disponible de múltples formas: como paquetes en diversas distribuciones, en formato Flatpak (que es el que he utilizado yo), en Itch.io o, como no, compilando su código fuente.

The Battle for Wesnoth - Juegos Linux (I)

Únete, contribuye o dona

Al ser The Battle for Wesnoth un juego libre tiene 3 aspectos que son muy importantes, aunque se podría resumr solo en una: la Comunidad que lo soporta.

Y es que sin ella no será posible sacar adelante un proyecto de esta embergadura. Esta Comundidad nos invita a particiar de de tres formas diferentes:

The Battle for Wesnoth - Juegos Linux (I)

Únete

En la actualidad el proyecto cuenta con una amplia comunidad con decenas de miles de jugadores y más de 520.000 mensajes en nuestros foros, abundan los recursos de ayuda para jugadores nuevos y experimentados.

Los enlaces básicos son:

Contribuye

El desarrollo de The Battle for Wesnoth es posible gracias al esfuerzo de jugadores y entusiastas de todo el mundo. Ya sea creando nuevos contenidos adicionales, contribuyendo con parches para el contenido principal y el motor del juego, o simplemente probando la versión de desarrollo, ¡tú también puedes ayudar a dar forma a la próxima versión de Wesnoth!

Los enlaces básicos son:

Dona

Por último, si no puedes o no quieres utilizar las anteriores vías de colaboración siempre puedes hacerlo en Liberapay o al descargar Wesnoth a través de itch.io. The Battle for Wesnoth depende del trabajo de voluntarios dedicados, pero ningún proyecto puede funcionar completamente gratis. Los ingresos procedentes de las donaciones se destinan al mantenimiento de nuestros servidores y sitios web, y a encargar nuevas obras de arte y música.

1 comentario en “The Battle for Wesnoth – Juegos Linux (I)”

  1. Wesnoth es un juegazo, y un clásico de los juegos libres (y para Gnu/Linux).

    Juraría que es anterior al 2003 porque me suena de jugarlo de antes pero, ha pasado tanto tiempo que cualquiera sabe. :^)

    El caso es que tiene tantas campañas creadas, y una historia que te atrapa si sigues la línea temporal, que el juego es casi infinito: siempre hay una nueva campaña atractiva.

    Además, hay usuarios tan buenos en la creación de campañas que han conseguido adaptarlas para jugar a un semi-rol con este motor.

    Y el futuro parece más bueno todavía, para la versión 2.0 están adaptando el juego para usar como motor Godot, así que, posiblemente ahora se podrán centrar en mejorar aspectos del juego en si y no del motor.

    Un imprescindible para todos los que nos gusta jugar (¡si tan solo acompañara el tiempo!).

    Salud y Revolución.

    Lobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.