Hedgewars, juego de estrategia y habilidad por turnos – Juegos Linux (VII)

Sigo con la serie de grandes juegos libres que empecé con estrategia por turnos (The Battle for Wesnoth), seguí con uno de velocidad (Speed Dreams), continué con el MMORPG (Ryzom) para posteriormente segui con uno de plataformas (SuperTux) y con un FPS (Xonotic). El último de la serie fue otro juego de conducción diferente (SuperTuxKart) y hoy vuelvo a los inicios con otro juegos de estrategía que añade un componente de habilidad. Se trata de Hedegewars, un gran juego para GNU/Linux que te asegura horas y horas de diversión.

Hedgewars, juego de estrategia y habilidad por turnos – Juegos Linux (VII)

Hoy le toca al turno a uno de los juegos más divertidos para jugar en una sala con ordenadores conectados en red local: Hedgewars.

Se trata de un juego de estrategía y habilidad por turnos que nos pone al mando de un equipo compuesto por una serie de erizos con mucha mala baba y que tienen como objetivo eliminar al equipo de erizos rival.

Este juego está basado, o directamente es un clon, de Worms, un fabuloso juego de estrategia que, cuando teníamos tiempo para hacer fiestas locales en red en casa con mis amigos, nos hizo pasar tardes de diversión compaginándo sus batallas «relajadas» con los combates a muerte frenéticos del Unreal Tournament.

Su estilo cómico, desenfadado, con voces graciosas y unas físicas muy bien trabajadas lo convierten en uno de los juegos que cualquier Lan Party debería tener en mente cuando se anuncie.

En palabras de sus desarrolladores:

Hedgewars es un juego de estrategia por turnos, artillería, acción y comedia, que presenta las travesuras de erizos rosas con actitud mientras luchan desde las profundidades del infierno hasta las profundidades del espacio.

Como comandante, tu trabajo consiste en reunir a tu equipo de soldados erizo y llevar la guerra a tu enemigo.

Hedgewars, juego de estrategia y habilidad por turnos - Juegos Linux (VII)

La mecánica en realidad es muy sencilla: cada jugador controla un equipo de hasta ocho erizos, durante el juego, los jugadores se turnan con uno de sus erizos. A continuación, utilizan las herramientas y armas disponibles para atacar y matar a los erizos del equipo contrario y ganar así la partida.Los erizos pueden desplazarse por el terreno de diversas formas, normalmente caminando y saltando, pero también utilizando determinadas herramientas, como la cuerda o el paracaídas, para llegar a zonas inaccesibles de otro modo. Cada turno tiene un límite de tiempo para que los jugadores no entorpezcan el juego pensando o moviéndose demasiado.

Hace unos cuantos años Hedgewars llegó a la versión 1.0, concretamente el 9 de octubre de 2019, lo cual ha significado una pausa en su desarrollo (lo cual no es positivo) pero que significa que el juego es 100% jugable (lo cual es muy positivo). Eso si, se han seguido creando temas para el juego y se ha actualizado los DLC para Windows, es decir, contenido opcional descargable.

Las características de Hedgewars

Como es habitual, aunque el juego está basado en el clásico de Worms, este juego libre va adquiriendo novedades en forma de nuevas armas, campos de batalla, modos de juegos o personalización de los parámetros de las partidas..

De esta forma, Hedgewars ofrece las siguients características, extraídas de la página oficial:

  • Divertidos y estratégicos combates por turnos para hasta 8 jugadores
  • Multijugador local y en red, con oponentes IA opcionales.
  • Dos campañas para un jugador con un total de 24 misiones
  • ¡Utiliza unas 58 armas y utilidades devastadoras! Derrota a tus enemigos con armas sencillas como granadas o pasa al siguiente nivel y destroza paisajes enteros con armas como la bomba sandía o el golpe de piano.
  • Mejora tus habilidades en un total de más de 25 misiones individuales para aprender el juego, prácticas de tiro, desafíos y simplemente por diversión
  • Lucha en un número infinito de mapas generados aleatoriamente con 37 entornos, o elige entre 44 mapas de imágenes fijas, o incluso dibuja los tuyos propios en un editor.
  • Juega a tu aire con 25 modificadores de juego diferentes, ajusta casi todos los aspectos de la partida.
  • Guarda tus ajustes de juego favoritos en esquemas
  • Personaliza tu equipo con más de 280 sombreros/trajes, 32 tumbas, 13 fuertes, cientos de banderas y 13 paquetes de voz únicos.
  • Enormes batallas con hasta 64 erizos
  • Juega a minijuegos para un jugador y multijugador
  • Por si fuera poco, puedes descargarte montones de paquetes de contenido de la comunidad directamente a través del juego o incluso crear tus propias tumbas, mapas, sombreros y trajes personalizados, además de muchas otras ilustraciones. Consulta el HWKB para saber más

Estas opciones brindan una experiencia de juego variada y emocionante para jugadores de todos los niveles.

Hedgewars, juego de estrategia y habilidad por turnos - Juegos Linux (VII)

¿Cómo conseguir Hedgewars?

Como era de esperar Hedgewars para los sistemas operativos más famosos Linux, Windows y macOS, en mi opinión creo que una vía de desarrollo sería preparar versiones para plataformas móviles como Android o consolas como la Nintendo Switch. Sí que está disponible para móviles IOs.

Además, puedes encontrar Hedgewars en la plataforma Steam, lo que le da una gran visibilidad.

Hedgewars, juego de estrategia y habilidad por turnos - Juegos Linux (VII)


¿Puedo participar en su desarrollo?

Evidentemente la respuesta es que si. Cualquier proyecto libre necesita ayuda para su desarrollo bien sea programando, diseñando, organizando, etc. Además, siempre puede ayudar donando para los temas económicos como mantenimiento de servidores y, porqué no decirlo, para intentar que el juego tenga desarrolladores a tiempo completo.

En el caso de Hedegewars la información para colaboradores, artistas y desarrolladores se encuentra en la Base de conocimientos de Hedgewars.

No obstante, y por si queréis ir directamente al grano, a continuación os ofrezco los enlaces a la Base de conocimientos que nos explican sobre cómo crear sus propios contenidos. Ten en cuenta que para utilizar nuevos contenidos en línea, todos los jugadores participantes necesitarán los mismos archivos. Además, los envíos excelentes tendrán la oportunidad de ser incluidos por defecto en futuras versiones del juego.

Si tienes más preguntas o te encuentras con algún problema, no dudes en preguntar en los foros o visitar el canal de IRC; también (y esto es muy importante) no olvides que puedes informar de un error que te solucionará tu problema y el de otros jugadores, ya sea ahora o en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *