OpenTTD, el juego de simulación de transporte libre – Juegos Linux (IX)

Nueva entrada de la serie de grandes juegos libres enelq ue ya he tocado muchos de los géneros: estrategia por turnos (The Battle for Wesnoth, Hedgewars), velocidad (Speed Dreams, SuperTuxKart), MMORPG (Ryzom), plataformas (SuperTux) y FPS (Xonotic). Hoy toca algo otro género diferente, el de simulación de ciudades, se trata de OpenTTD, un juego libre basado en el clásico Transport Tycoon Deluxe, un pozo de horas para crear tu imperio del transporte.

OpenTTD, el juego de simulación de transporte libre – Juegos Linux (IX)

Muchas personas disfrutan creando y administrando ciudades, viviendo la historia de la las civilizaciones o convirtiéndose en magnates de una empresa de trasnportes. Para el primer caso estoy buscando una alternativa libre y operativa, para el segundo loestoy preparando, así que como ya habréis adivinado hoy toca hablar de la opción para el tercero.

Hoy os traigo OpenTTD, un juego de simulación de transportes libre muy activo, muy grande y que tiene un futuro más que asegurado.

En palabras de sus desarrolladores:

OpenTTD es un juego de simulación de código abierto basado en el popular juego de Microprose «Transport Tycoon Deluxe», escrito por Chris Sawyer. Intenta imitar el juego original lo más fielmente posible, al tiempo que lo amplía con nuevas características.

OpenTTD está licenciado bajo la Licencia Pública General GNU versión 2.0. Para más información, consulte el archivo COPYING.md que se incluye con cada versión y descarga del código fuente del juego.

El juego está muy activo, prueba de ello es que el pasado 14 de abril lanzaron la versión 14.0, y el 3 de este mes de mayo, la versión 14.1. Como podemos ver, su desarrollo no se detiene.

Las características de OpenTTD

La lista características de OpenTTD es increiblemente grande, así que resaltaré lo más importante:

  • Mapas más grandes que el juego original (hasta 64 veces su tamaño.)
  • Modo multijugador estable para hasta 255 jugadores en 15 compañías, o como espectadores.
  • Modo servidor dedicado y consola de administración en el juego.
  • Descarga incluída en el juego de IAs, NewGRFs, escenarios y mapas.
  • Nuevos algoritmos de búsqueda de rutas que hacen que los vehículos vayan por donde tú quieras
  • Herramienta mejorada para la construcción de autopistas/carreteras y terraformación.
  • Canales, transbordadores, acueductos.
  • Estaciones más grandes y no uniformes y la posibilidad de unirlas entre sí.
  • Trenes mastodónticos y multicabezales.
  • Posibilidad de construir en pendientes y costas.
  • Órdenes avanzadas/condicionales, compartir y copiar órdenes.
  • Puentes más largos y altos, incluidos varios diseños nuevos, además de vías/carreteras totalmente flexibles bajo los puentes.
  • Sistema aeroportuario renovado con muchos más aeropuertos/helipuertos (por ejemplo, internacionales y metropolitanos).
  • preseñalización, semáforos, señalización basada en trayectos.
  • Paradas para vehículos articulados y tranvías.
  • Posibilidad de sobornar a las autoridades municipales.
  • Muchas opciones de configuración para ajustar el juego a su gusto.
  • Guardado de partidas mediante compresión zlib para reducir el tamaño sin interrumpir el juego.
  • Traducccido a más de 50 idiomas.
  • Gráficos, sonidos y música de libre distribución.
  • Zoom de alejamiento en la vista normal y zoom de alejamiento en el mapa pequeño.

OpenTTD, un proyecto muy comunitario

Como casi era obligatorio, un proyecto como OpenTTD se basa mucho en la Comunidad. Por poner unos ejemplos hay que destacar que el manual del juego (cómo se juega, primeros pasos, ayuda, desarrollo, etc) está escrita como una wiki, disponible en una gran cantidad de idiomas (he contado 28) incluyendo el castellano y el catalán.

Además, no son pocos los servidores que ponen a disposición de los jugadores, en el momento de escribir este artículo hay 155 servidores IPv4 y 22 IPv6, y la página listada te informa de cuantos jugadores hay, versión de juego y si tiene scripts adicionales.

Ccomo no podía ser de otra manera, tenemos a nuestra disposición de un foro, donde podréis encontrar mods y Add-ons, que amplían notablemente la experiencia de juego..

Por último, una cosa que me ha parecido estupenda. OpenTTD tiene una página especial que enumera las varias comunidades en torno a OpenTTD, especificando con la etiqueta «(oficial)» las que son operados por OpenTTD.org, con la etiqueta «(semi)» los tienen una notable participación/implicación de desarrolladores. Evidentemente existen otros sitios son independientes y no tienen ninguna etiqueta.

¿Cómo conseguir OpenTTD?

Como está siendo habitual, estos juegos libres los podemos encontrar en casi todos los sistemas operativos disponibles. No hay más que visitar la página de descargas para ver que puedes jugar a OpenTTD para GNU/Linux, Windows, MacOS, FreeBSD o conseguir el código fuente. Además, está disponible en Steam o GOG, totalmente gratuito.

¿Puedo participar en su desarrollo?

Evidentemente la respuesta es que si. Cualquier proyecto libre necesita ayuda para su desarrollo bien sea programando, diseñando, organizando, etc. Además, siempre puede ayudar donando para los temas económicos como mantenimiento de servidores y, porqué no decirlo, para intentar que el juego tenga desarrolladores a tiempo completo.

Concretamente, para OpenTTD si queremos saber más sobre este aspecto nos debemos ir a la sección Development de su web donde encontramos destacados las siguientes áreas de desarrollo:

  • Traducción: donde nos explican cómo realizar esta tarea que implica tener cuenta de Github y utilizar una herramienta web desarrollada para realizar este menester.
  • Reporte de bugs: donde explican con detalle como se debe realizar para poder colaborar eficientemente con los programadores.
  • Código fuente y compilación: dos secciones que pongo juntas porque explican cosas complementarias, es decir, qué debes hacer para tener OpenTTD desde cero, sin paquetes precompilados.
  • Desarrollo de BaseSets y extensiones NewGRF: evidentemente un videojuego necesita diseño gráfico. Si lo tuyo es este aspecto del Software, esta es tu sección.
  • Desarrollo de IAs y scripts de juego: para aquellos más interesados en hacer funcionar el motor básico del juego.

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