Tutorial de Freecad

Tutorial de Freecad, el programa de diseño 3D libre

Aprender en este mundo cada día más tecnológico es una cuestión de ganas e interés.Con un poco de pericia puedes encontrar un tutorial de cualquier tema, y el mundo del Software Libre se beneficia hasta el extremo de este fenómeno. Hoy me complace presentaros el  tutorial de Freecad con el que mis alumnos de 4º de ESO se están convirtiendo en genios del diseño 3D.

Tutorial de Freecad, el programa de diseño 3D libre

Uno de mis objetivos de este año con mi clase de 4º de ESO de tecnología era que aprendieran las 3 bases para la creación de un proyecto tecnológico que se precie: diseño, programación y electrónica. Todo ello partiendo de la base que no soy un experto en ninguna de las modalidades mencionadas.

Para solucionar la primera parte de este triángulo me decanté con la utilización de Freecad, una programa de diseño gráfico en 3D libre y que, para las pretensiones que tenemos, cumple a la perfección nuestras expectativas. Además tuve la suerte de encontrarme con una magnífico video-tutorial de Freecad creado por el gran Juan Gonzalez Gomez (conocido en la red y en el mundo maker como Obi Juan) en el que explicaba desde cero como aprender a manejar este magnífico programa.

Gracias a estos magníficos vídeos de Obi Juan (no nos conocemos pero te debo una) en dos meses mis alumnos han pasado de crear toscos cubos a recrearme las piezas del Tetris o a crear los muebles de su hipotética casa. Todo ello aprendiendo a su ritmo, algunos viendo el tutorial una vez y repitiéndolo para crear la pieza, otros siguiendo el tutorial y parando para realizarlo simultáneamente. Una excelente experiencia.

En próximas entradas explicaré como he resuelto el problema de que aprendan programación si que yo sea programador o como estoy consiguiendo que aprendan las bases de las placas Ardunio

5 comentarios en “Tutorial de Freecad, el programa de diseño 3D libre”

  1. Pingback: FreeCAD Project Asociation anuncia subvenciones para desarrolladores - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *