Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on marzo 24th, 2017 | by baltolkien

20

KDE Blog llega a su noveno aniversario

Los años no pasan, vuelan. KDE Blog  llega a su noveno aniversario este 2017, lo que significa que he compartido mis conocimientos y experiencias sobre KDE y GNU/Linux en forma de más de 4200 artículos. Un aniversario que me gusta también compartir con vosotros porque este blog se ha convertido en uno de los pilares de mi vida y considero a los lectores como amigos virtuales.

KDE Blog llega a su noveno aniversario

KDE Blog llega a su noveno aniversarioEn 2008, tras unos años disfrutando del mundo del Software Libre, consideré que le debía devolver algo de lo que me había dado. De esta forma pensé que la única forma con la que podía ayudar a este mundo del conocimiento libren era mediante la creación de un blog que ayudara a la difusión de las bondades del mismo.

Y eso que no me consideraba un experto, ni mucho menos, simplemente pensé que al no ser un experto y trabajar como docente me convertía en una persona ideal para poder explicar a otros novatos como yo cómo hacer cosas con Software Libre al tiempo que dejaba plasmadas mis soluciones a mis problemas de una forma pública.

Así que el 24 de marzo de 2008 nació KDE Blog. Fue un parto sencillo, me bastó comentarlo con mi compañero virtual Daniel Moreno, que me proporcionó el alojamiento, reunr  unas cuantas entradas cuya finalidad era introducir a los lectores en el mundo GNU/Linux y el valor suficiente para salir de mi zona de confort y empezar a publicar de forma diaria noticias sobre KDE y sus distribuciones. Y quiero destacar “mi obligación” de publicar de forma diaria una entrada ya que fue la forma de crear un hábito en mi trabajo y que este proyecto no muriera.

Declaración de intenciones de KDE Blog

[24 de marzo de 2008]
Hola a todos y todas: Hoy se inaugura KDE Blog un nuevo blog en el inmenso e infinito mundo de los blogs. El objetivo de este blog es múltiple: ayudar a los principiantes en el mundo Linux, informar sobre el mundo KDE, (el entorno de escritorio de bajo Linux) y fomentar el uso del Software Libre.

A lo largo de estos 8 años he ido publicando entradas conmemorativas que podéis seguir en la siguiente etiqueta y este año no he querido ser menos. Pero no me voy a repetir, así que os remito a la entrada del año pasado para leer el resumen de las entradas anteriores, y este año me dedicaré a repasar mi año como humilde profeta del Conocimiento Compartido.

Mi año como activista del Software Libre

Desde hace un tiempo, mi resumen anual no lo hago el 31 de diciembre sino que he decidido hacerlo en marzo, para celebrar el aniversario del blog. En esta ocasión he decidido dividir el resumen en tres apartados: el blog, mi entorno y KDE España.

Mi actividad virtual con el blog.

KDE blog cuadradoEste año no ha sido de los peores en cuanto a tiempo disponible. Tal y como anticipé el año pasado, poco a poco estoy recuperando ese tiempo delante del PC necesario para hacer artículos de una calidad decente.

De esta forma, un año más he conseguido mantener el ritmo de una entrada diaria, incluso teniendo durante mucho tiempo unos artículos en la recamara para sacarlos en tiempos más duros. Ha ayudado mucho el hecho de que este año hay asido prolífico en noticias sobre KDE: el 20 aniversario de KDE, los múltiples eventos del Softwae Libre, la aparición de KDE Slimbook, mi participación más activa en KDE España, decenas de actualizaciones, etc.

Ah, casi se me olvida, el blog tuvo su reconocimiento con el Premio al mejor medio de los Open Awards 2016 en la OpenExpo 2016, al cual este año no he podido presentarme por motivos de causa mayor.

Mi actividad en mi entorno

Respecto a este aspecto sigo teniendo dos frentes: mi entorno como persona y mi papel como organizador de las Jornades Lliures de la UNED de Vila-real.

Cada día que pasa soy un poco más abierto en mi promoción con el Software Libre. A nivel laboral defiendo todos los días y a todos los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos, profesores, familias, instituciones, etc) la Comunidad GNU/Linux y KDE: sus distribuciones, sus aplicaciones, sus formatos libres, etc. Reivindicando las libertades para los usuarios y las ventajas para la sociedad.

De esta forma, sigue aumentando el número de usuarios que utilizan distribuciones Linux a mi alrededor. Quizá sea el momento de dar otro paso y ser más activo para con las personas qu todavía no se deciden.

No obstante las V Jornadas y Talleres Libres, no están siendo satisfactorias. Las razones son la baja asistencia de público y algunas ponencias canceladas.

Finalmente está pesando más la falta de promoción e innovación que las ganas de continuar. Así que , me estoy pensando muy seriamente coger una año sabático con esta iniciativa. Creo que necesito un grupo de personas para seguir adelante ya que no veo los resultados esperados.

Mi actividad con KDE España

En esta  ocasión creo que mi actividad con la asociación está llena de logros, en parte por el gran grupo de personas que la forma y que siempre están dispuestas a colaborar en mejorarla.

Dentro de KDE España tengo dos funciones ya que además de ser el coordinador del Grupo de Comunicación, este año he recibido el encargo de ser el Secretario, lo cual implica atender a ciertos encargos organizativos como la gestión de miembros y redactar las actas de las reuniones.

Además, mi implicación en los Podcast de KDE España es muy activa, tanto como organizador de las mismas como participante en todas las emisiones. Se trata de un medio que resulta muy atractivo y que engancha.

No quisiera desaprovechar la entrada para animaros a seguirnos en cualquiera de las siguientes redes donde KDE España estamos presentes:

Además, aprovecho para invitaros también a ver o escuchar los podcast que solemos hacer mensualmente algunos miembros de la Comunidad KDE España en la que hablamos de diversos temas relacionados con el Software Libre y que ya ha llegado a su tercera temporada.

Por último, invitaros al próximo Akademy-es y Akademy que se celebará en Almería y que promete ser otro gran evento al cual espero poder asistir.

 Renovación de votos

Y siguiendo la tradición quiero hacer público mi idea sobre la marcha del blog y de mi compromiso con el Software Libre para el próximo año y anunciar que:

  • KDE Blog sigue teniendo cuerda para muchos años,
  • Sigo estando cada día un poco más ilusionado con el proyecto KDE y en su difusión, empiezo a pensar en que cada vez está más cerca en el momento en que quiera convertir a Castellón, como provincia, en un referente del Software Libre como es Barcelona, A Coruña, Bilbao o Málaga.
  • Sigo abierto a todo tipo de colaboraciones (¿quieres ayudar a publicar en el blog? ¿Encargarte de la parte social? ¿Mejorar las entradas? Mándame un correo [bortega@kde_espana.org] y hablamos)
  • Y para finalizar decir que me siento orgulloso de pertenecer a un movimiento cuyo objetivo es compartir su conocimiento en pro de una evolución más rápida de la humanidad, que se concreta en pertenecer a una Asociación de Software Libre como KDE España.

Así que:

¡Muchísimas gracias a todos por seguirme y nos vemos en Akademy-es de Almería!


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



20 Responses to KDE Blog llega a su noveno aniversario

  1. victorhck says:

    Hola!

    Mi enhorabuena y mis felicitaciones en el noveno aniversario de este blog de referencia en español en cuanto a noticias y novedades sobre la comunidad KDE en particular y el software libre en general.

    Además felicitarte por llevar esa promoción más allá del aspecto “on-line” y hacerlo también en la “vida real” en tu entorno con las múltiples actividades!

    Creo que tu pasión es contagiosa, y creo que ha servido a más de uno y una para explorar qué es eso de KDE, qué es eso del software libre… Ya sea probando una distro, ya sea utilizando herramientas libres, ya sea dando charlas, ya sea abriendo un blog y “haciendote la competencia” ya sea involucrándose más en la comunidad…

    Hablo por mí al decir que efectivamente eso se cumple en mi caso, y si bien la inmersión en este mundillo fue progresiva, tu blog quizás sí fue una de las gotas que hizo que el vaso se llenara.

    Mi ánimo para que sigas adelante si esto te sigue gustando, yo como lector sigo pasando diariamente a leer lo que escribes y comentar cuando creo conveniente.

    Muchas gracias por todo. Un saludo virtual y un placer haberlo hecho también en persona en las pasadas Akademy’s-es 🙂

    Por cierto, también recordar que existe presencia de KDE España en la red social GNUsocail en el nodo de Quitter.es. Podéis ver el “timeline” en este enlace:

    https://quitter.es/kdeespana

  2. tannhausser says:

    Enhorabuena por el aniversario! y felicidades también por todo el trabajo realizado en la promoción del software libre, en especial en lo que concierne a la comunidad de KDE.

    Nos seguimos leyendo colega 🙂

  3. Enhorabuena por la onomástica y por tu persistencia y compromiso con el software libre en general y KDE en particular. Con lo que cuesta mantener un blog activo, 9 años me parece una cifra impresionante.

    Un saludo 🙂

  4. ferchoj says:

    Muchas felicidades y sigue adelante.

    Saludos desde Bolivia.

  5. ¡Felicidades! Mantener un blog no es tarea sencilla y menos durante 7 años. Soy usuario KDE también y este blog está en favs 😉 Por último y como agradecimiento, si necesitas apoyo en lo que se refiere a mantenimiento de código, mándame un MP a mi @iguzgarcia o un email que con gusto atenderé.

    Saludos.

  6. uniq says:

    It is so annoying to have a huge blog post in planet.kde.org every day, that I don’t understand as I don’t speak that language. Please fix your blog, that it is no longer included in planet.kde.org.

    Thanks.

  7. Iván Barcia says:

    Felicidades, gracias, y sobretodo mucho ánimo para seguir así! Jej Sin duda, ésta hazaña de escribir una entrada diaria es encomiable. Aportas muchísimo GNU/Linux y a KDE . 😉

    Un saludo

  8. JVare says:

    Felicidades Baltasar por tu trabajo divulgando el trabajo de los que hacen un magnifico trabajo con el escritorio KDE durante tantos años.

    Creo que el trabajo que haces es muy importante, y es una alegría ver que tus planes son continuar con el trabajo de difusión de kde y el Software Libre en general.

  9. deabru says:

    Felicidades por mantener tu pasión y tu dedicación. Una labor extremadamente respetable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑