KDE Visual Design Group, tercera semana

KDE Visual Design Group, cuarta semana

EL camino hacia Plasma Next parece estar bastante adelantado en lo que refiere a motor, pero cualquier máquina perfecta necesita una cara bonita. Ese es el cometido de KDE Visual Design Group, el equipo de diseño del próximo Plasma Next, el cual realiza un informe semanal de sus progresos, éste es el de la cuarta semana.

 

¿Qué es KDE Visual Design Group?

Hace un tiempo os comenté la creación de un grupo de diseñadores llamado KDE Visual Design Group (KVDG) que se han comprometido a crear una experiencia visual espectacular para el próximo Plasma Next.

En un principio, KDE Visual Design Group (estaba compuesto por 6 artistas de renombre pero no es cerrado, ya que se permiten colaboraciones e incorporaciones al mismo, las cuales ya se han producido, elevando a una decena las personas ahora implicadas.

KDE Visual Design Group, tercera semana

KDE Visual Design Group, cuarta semana

Fiel a su cita esta semana también hemos tenido el informe, el cual quiere ser una vía de comunicación entre las persona interesadas en el proyecto y equipo del diseño.

En este informe, algo reducido por motivos de salud de ,  se ha centrado en dos aspectos del progreso: el concepto y los iconos.

KDE Visual Design Group, tercera semana

El concepto

Jens sigue recordando que la idea no es lanzar un espectacular y rompedor nuevo tema para Plasma Next, sino crear un entorno de trabajo de forma pausada y reflexionada para que se adapte a todos los perfiles de la Comunidad KDE, tanto para los desarrolladores como para los usaurios, pasando por todo el resto de los perfiles.

Esto no es muy bueno para crear un gran impacto en los medios de comunicación, ya que no hay un GRAN cambio que produzca un GRAN revuelo pero en su opinión esto vale la pena en el largo plazo. Nada de secretismo, veamos el trabajo que se realiza casi en tiempo real.

En mi opnión, KDE ya tiene un alto nivel de calidad (y lo que ha costado)  y no necesita llamar la atención de esta manera, y esta forma de trabajar creará un producto mucho más consensuada con la Comunidad.

Iconos

KDE Visual Design Group, cuarta semana
Bocetos iconos Plasma Next

Aunque todavía es muy pronto para ver un trabajo muy detallado ya podemos ver hacía donde se dirigen el nuevo pack de iconos de Plasma Next: forma y colores.

Después de muchas discusiones entre los miembros del grupo ya se ha decidido que los próximos iconos de Plasma serán cuadrados, decisión que seguramente gustará a muchos y disgustará a otros, pero lo bueno es que, como ya sabemos, en KDE esto es un problema menor.

Respecto a los colores, no hay mucho que decir, ya que ya se presentó la semana pasada cuál sería y se ha aplicado, naturalmente, a éstos. En mi opinión, le dan un toco de color muy alegre, limpio y moderno a nuestro futuro KDE.

bocetos iconos bandeja sistema Plasma Next
Bocetos iconos bandeja sistema Plasma Next

Alrededor de este texto tensmos las capturas de los bocetos tanto de los iconos normales como los de la bandeja del sistema.

Por cierto, éstos últimos van a ser monocromáticos pero con la posibilidad de ajustar el color al tono del tema, si así se desea.

Por último, se sigue pidiendo a todo el mundo (incluso a los tímidos) a utilizar el foro específico creado para KVDG para discutir el desarrollo del proyecto.

En fin, muchas pocas novedades para una semana pero muy jugosas. Esperemos que todo este trabajo se materialice en un brillante y espectacular Plasma Next.

Y la semana que viene, discusiones sobre formas y temas. ¿Te lo vas a perder?

Más información: KVDG Monday Report #4

 

 

 

6 comentarios en “KDE Visual Design Group, cuarta semana”

  1. Debo decir que no me gusta para nada el camino que toman. No es que el diseño square le quede mal, pero definitivamente no lo veo bien. Ya hay demasiados square icons, y si se quieren basar en betelgeuse dios libre que no, porque me parecen demasiado pomposos, no me agradan para nada.

    Nitrux es una empresa que ha desarrollado dos temas de iconos para KDE y depende del theme se ven geniales, y están desarrollando Flattr, otro theme de primera, hubiese sido buena idea juntarlos dentro del grupo, ellos tienen buen gusto también.

    1. Bueno, como era de esperar el tema de los iconos siempre será po?émico, A mi de momento me gusta, aunque claro está que es un boceto y puede cambiar en la versión definitiva.
      Por cierto, hablo de memoria pero creo que uno de los integrantes trabaja en Nitrux,
      Saludos

  2. No, no, y mil veces no. En caso de que KDE adopte este tipo de iconos se sumará a todas las interfaces y todos los proyectos afines a interfaces que siguen en la misma línea de tendencias que nació con iOS y sus iconos square, que originalmente están pensados para pantallas táctiles.

    Hace unos días el propio Malcer estuvo diciendo en su cuenta de twitter de forma más pormenorizada los motivos que llevan a la adopción de iconos cuadrados y grandotes en las interfaces táctiles, y cómo no tienen cabida en el software de escritorio.

    Dilemas de usabilidad aparte, vale que busquen un lavado de cara, pero estos iconos no son para nada profesionales ni se sienten propios de KDE. No destacan por nada en concreto. No se siente como cuando nació Crystal para el viejo 3.x ni mucho menos como los Oxygen con la rama 4. Será un craso error porque, aunque supongan la pérdida de una barrera más entre el usuario y la máquina (pues el hecho de que haya mucha similitud entre iconos de distintas plataformas disipa las reacciones adversas de los usuarios ante interfaces que no conozcan), KDE perderá buena parte de la marca visual con la que cuenta. Y KDE destaca mucho por ese motivo. Sería una auténtica lástima que se apartaran de esa estela.

    En mi opinión deberían de pensar en hibridar ese potente concepto del minimalismo y la limpieza y suavidad con degradados, objetos reales y iconos monocromo para acciones, controles, indicadores y gráficos pequeños. Crystal Project, los iconos de Android o los propios Oxygen serían una buena inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.