Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on diciembre 6th, 2018 | by baltolkien

0

Vídeo Kirigami, creador aplicaciones convergentes de KDE

La convergencia de las aplicaciones es uno de los objetivos principales de los desarrolladores y para ello el proyecto comunitario KDE ofrece una solución más que aceptable pero todavía algo desconocida. Así que hoy os presento un vídeo Kirigami, el creador aplicaciones convergentes de KDE. Es algo viejo pero nunca ha aparecido en el blog y creo que tiene su interés.

Vídeo Kirigami, creador aplicaciones convergentes de KDE

En el blog hemos hablado bastante de Kirigami: desde aplicaciones que han empezado a utilizarlo hasta podcast de KDE España dedicados a él, sin contar las múltiples ocasiones que ha aparecido relacionado con nuevos proyectos como Marble y Google Summer of Code.

No obstante, nunca hemos visto un vídeo demostrativo de su funcionamiento, como el que nos ofrece Marco Martin y que fue publicado ya hace un tiempo y que hoy me complace compartir con todos vosotros.

 

 

¿Qué es Kirigami?

Se trata de una plataforma de desarrollo open source multiplataforma basado en Qt con el que se pueden crear aplicaciones que, evidentemente, funcionen en multitud de dispositivos. Es decir, aplicaciones que funcionen tanto en tu teléfono móvil como en tu escritorio.

En la actualidad ya está por la rama 2.x de su desarrollo, siendo así una aplicación más que funcional y perfectamente capaz de llevar a buen puerto su cometido.

Vídeo Kirigami, creador aplicaciones convergentes de KDE

La idea es que no solo la aplicación se redimensione según el tamaño de la pantalla sino que también cambie su comportamiento y elementos visualizados.

En otras palabras, sería crear aplicaciones que se comporten como las Calligra Gemini, que según el tipo de dispositivo cambiaban el aspecto (más o menos elementos en pantalla) y la forma de interaccionar con él (teclado y ratón o pantalla táctil).

En la actualidad hay bastantes aplicaciones que utilizan Kirigami como Kalgebra, Babe, Peruse, etc.

 

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑