Plasma 5.7

Segunda actualización de Plasma 5.7

Hoy me complace anunciar que ayer se lanzó la segunda actualización de Plasma 5.7. Otro pequeño paso en busca de limpiar las asparezas de un sistema que va ganando adictos día a día.

Segunda actualización de Plasma 5.7

El pasado 5 de julio fue lanzado Plasma 5.7, y, apenas dos semana más tarde ya tenemos su segunda revisión. Y es que la Comunidad de desarrolladores de software de KDE no para de trabajar buscando afinar lo máximo posible su escritorio más avanzado.

Actualizaciones Plasma y KDE Aplicaciones de julio

Concretamente ha sido este 19 de julio cuando ha sido lanzado Plasma 5.7.2, y como siempre la Comunidad de desarrolladores de KDE se recomienda encarecidamente a los usuarios de esta rama que se actualicen, ya que aunque no aporta novedades sustanciales si que nos proporciona mejoras en las traducciones así como resolución de pequeños errores.

Podéis ver la lista completa de mejoras en el changelog de Plasma 5.7.2. entre las que destacan los veinte errores resueltos en el espacio de trabajo Plasma y  los siete de Kwin. El resto de módulos reciben un pequeño número de mejoras.

 

Más información: kde.org

 

Las novedades de Plasma 5.7

plasma-pa-dragMe hubiera gustado ser el primer blog en anunciarlo, pero el gran Tannhauser y su mirada del replicante se me adelantaron, así que utilizaré parte de lo escrito por él en esta entrada.

  •  Siguen las mejoras en el Tema de Plasma Breeze: . Por ejemplo, los iconos de breeze aparecen tintados para una mejor visibilidad (especialmente al utilizar temas oscuros), siguiendo el esquema de colores establecido por el sistema. Hay que destacar que la nueva pantalla de login fue postpuesta para Plasma 5.8 debido a problemas de estabilidad.
  • Mejoras en krunner: Se ha añadido Jump List Actions a krunner, lo que nos permite acceder a tareas específicas de determinadas aplicaciones.
  • Mejoras en el plasmoide control de volumen: Que permite subir el volumen por encima del 100% y nos posibilita seleccionar qué dispositivo de salida (HDMI, audio interno estéreo analógico, etc.) utiliza cada aplicación.
  • Vuelven la vista agenda en el plasmoides calendario con lo que podremos ver en él todas las citas y días festivos.
  • Mejoras en el modo kiosco, ese modo restricitivo de Plasma que restringe la personalización del espacio y la realización de determinadas acciones, por parte de los usuarios en empresas o en ordenadores de acceso público.
  • Reescrita la barra de tareas y la bandeja del sistema, como ya comentamos en el blog.
  • Mejoras en Wayland, que cada está más cerca de sustituir al viejo X11.

Como vemos, mucho trabajo realizado. No obstante, me consta que los desarrolladores ya están trabajando en la siguiente versión. ¡Atentos los próximos días!

Para demostrar su funcionamiento nada mejor que un vídeo realizado por The KDE Community

Por cierto, ¡yo ya lo tengo en mi Slimbook desde esta misma mañana!

Más información: KDE.org | La mirada del replicante

4 comentarios en “Segunda actualización de Plasma 5.7”

  1. Eudes Javier Contreras Ríos

    Hola, eliminaron el combobox para seleccionar entre EGL y GLX. Resulta que en mi laptop soneview 1410 (amd radeon hd 6250) si uso EGL no crashea, pero si uso GLX (que ahora quedo por defecto) basta cualquier movimiento de ventanas o cambio de escritorio para que empiece a fallar produciendo como rayos, las ventanas no se ven apropiadas, quedan «fantasmas» de los cuadros de diálogo, etc.
    En las notas del lanzamiento dicen que puede activarse modificando el archivo de configuración ver en:
    https://quickgit.kde.org/?p=kwin.git&a=commit&h=d52944c2c7585c4d1ffb16b78682f7a6142789d4&l=es_ES
    Agradecería muchísimo si me indicaras como puedo hacerlo. Ni siquiera se cual es ese archivo 🙁

  2. Eudes Javier Contreras Ríos

    Hola, resulta que eliminaron el combobox en la configuración del compositor donde se podía seleccionar entre EGL y GLX debido a que decidieron dejar este por defecto. El problema es que con mi laptop soneview n1410 (radeon hd 6250). Si uso EGL, plasma funciona excelente; pero si uso GLX todo crashea, hasta con solo cambiar de escritorio las ventanas comienzan como a transformarse en rayos, los cuadros de diálogo dejan imágenes fastasmas de los mismos luego de cerrarse.
    En las notas de lanzamiento dicen que se puede activar manualmente, la cual aparece en el siguiente enlace:

    https://quickgit.kde.org/?p=kwin.git&a=commit&h=d52944c2c7585c4d1ffb16b78682f7a6142789d4&l=es_ES

    Necesito ayuda con eso, no se como hacerlo, ni siquiera se cual es ese archivo. Si al menos supiera trataría de editarlo viendo si es necesario quitar una almohadilla (#), ya sabes habilitarla opción descomentada.
    Por favor, ayuda con eso. Uso OpenSuse Tumbleweed.

    1. Eudes Javier Contreras Ríos

      Me autorespondo a mí mismo:
      Resulta que hay que editar el archivo kwinrc (con kwrite, kate, gedit, vim o el editor de texto que se tenga o guste) que se ubica en/home/[usuario]/.config (para ver los archivos ocultos o que empiezan con «.», debe pulsarse Alt+. o activarse en el control de Dolphin en «ver archivos ocultos»).
      Allí se busca la expresión «GLPlatormInterface=glx» (línea 7), se cambia el «glx» por «egl». Se guarda, se reinicia, y listo.
      Ya funciona mi plasma 5 como debe – incluidos efectos de todo tipo, si hasta el cubo y las ventanas tambaleantes para probar, y dolphin, Kaffeine, FireFox con 3 pestañas, una aplicación con Wine – a pesar de mis solo 2 Gbyte de RAM.
      Ala toy geliz como perro de carnicero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.