Actualización de Plasma Mobile de octubre de 2020

Me pongo al día con el tema del desarrollo de Plasma Mobile. No por nada se ha convertido en una entrada recurrente en el blog. Desde que en abril realicé un artículo donde enumeraba la gran cantidad de aplicaciones básicas, ya he iniciado el artículo mensual de sus novedades (junio, julio, agosto y septiembre) las cuales continúan con la actualización de Plasma Mobile de octubre de 2020. Una buena noticia para todos los que soñamos con un móvil libre y funcional para nuestro día a día.

Actualización de Plasma Mobile de octubre de 2020

Para los que no lo conozcan Plasma Mobile es la alternativa libre a interfaz gráfica para smartphones de la Comunidad KDE, hablé de él hace un tiempo.

Su idea es muy simple, tras conquistar tu escritorio KDE también quiere conquistar tu teléfono móvil… aunque todavía lo tenga complicado.

Actualización de Plasma Mobile de octubre de 2020

No obstante, confiemos que de igual forma se han ido conquistando los ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, lleguemos un día que podamos tener libertad total en nuestros smartphones.

Y para cuando eso ocurra la Comunidad estará preparada para ello y por eso está confeccionando un catálogo más que decente de aplicaciones con tecnología adaptativa que se ajustarán a nuestras pantallas.

La actualización de octubre de Plasma Mobile viene cargado de novedades:, algunas de las cuales las resumo a continuación. En esta ocasión divido las novedades en las básicas del sistema y en las aplicaciones, empezando con las primeras.

Mejoras en la shell

  • Marco Martin ha añadido soporte para las miniaturas del conmutador de tareas.
  • Devin Lin ha retocado el aspecto del panel de tareas con unos bonitos iconos y un ajuste de tamaño.
  • También Devin Lin ha trabajado en la corrección de algunos comportamientos de la pantalla de bloqueo, con lo que ahora dicha pantalla impide introducir la contraseña durante un periodo de gracia entre intentos de contraseña.
  • Ademáas, el teclado de la pantalla de bloqueo ahora también vuelve a su posición inicial cuando se levanta el dedo de los arrastres que no se deslizan lo suficiente para abrir o cerrar el teclado.
  • Tobias ha rediseñado completamente la pantalla del PIN de la SIM para que esté visualmente alineada con la pantalla de bloqueo.

Aplcaciones

  • Nueva aplicación llamada Rattlesnake, una aplicación metrónomo para músicos y funciona en dispositivos móviles y de escritorio.
  • Nueva aplicación llamada NeoChat. Gracias a Tobias y Carl trabajaron en NeoChat, un cliente de Matrix. Es un fork de Spectral y está basado en la biblioteca libQuotient.
  • KClock: Devin Lin y Han Young han trabajado en un nuevo panel inferior que ahora sustituye a la barra lateral cuando KClock está en modo vertical (como será la mayor parte del tiempo en el móvil). También hemos añadido una nueva idea de Season of KDE, ya que estamos buscando a alguien que haga algunos tonos de llamada y sonidos de alarma.
  • KWeather: Devin Lin y Han Young han seguido trabajando en KWeather, puliendo la aplicación para su uso multiplataforma. El nuevo modo dinámico tiene ahora animaciones para cada patrón meteorológico y se ha mejorado bastante. El trabajo se centrará ahora en mejorar el rendimiento en dispositivos como el Pinephone, ya que actualmente es muy lento
  • Calindori: la aplicación calendario ahora soporta archivos de calendario externos. Puedes utilizar un calendario que haya sido creado y mantenido por una aplicación diferente desde Calindori. Por ejemplo, si has configurado la sincronización de archivos de calendario con vdirsyncer, navega y haz clic en Gestión de Calendario > Externo > Añadir, y podrás utilizar un calendario que también es utilizado por otros dispositivos

Estas son solo algunas, os invito a leer el anuncio oficial de Plasma Mobile para tener todas las novedades.

2 comentarios en “Actualización de Plasma Mobile de octubre de 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.