Lanzado GCompris 2.0, otro regalo de la Comunidad KDE

Parece que este fin de año viene cargado de novedades. Al lanzamiento de KDE Gear 21 (con su aluvión de novedades en aplicaciones), otro aniversario, que se suma a los 25 años de KDE, que anunciaré pronto, las continuas mejoras de Plasma y a la mega actualización de aplicaciones de Plasma Mobile, se le une que ha sido lanzado GCompris 2.0 con una aplicación que sigue ofreciendo verdaderas maravillas para niñas y niños.

Lanzado GCompris 2.0, otro regalo de la Comunidad KDE

Lanzado GCompris 2.0, otro regalo de la Comunidad KDE

Como nos tiene acostumbrado el equipo de desarrolladores de GCompris, cada nuevo lanzamiento de esta suite de juegos educativos nos ofrece una buena colección de novedades.

Este GCompris 2.0 no es una excepción y a las típicas correcciones de errores y actualizaciones en el paquete de idiomas que forman parte de la suite nos ofrece nuevos módulos que hacen que mi serie de GCompris deba revisarse.

Para verlas todas, os emplazo al artículo de GCompris, aquí solo pondré un par de pinceladas:

  • Baby Mouse: para los niños que están aprendiendo a utilizar un ordenador por primera vez. Les presenta un entorno amigable con patos de colores brillantes en el que pueden utilizar un ratón, una pantalla táctil o cualquier otro dispositivo de entrada para mover un pato, hacer clic en una parte en blanco de la pantalla, o hacer clic en otros elementos de la pantalla y recibir información visual y sonora. Esta actividad es ideal para ayudar a desarrollar la coordinación mano-ojo y la destreza.

  • Ordenar números y Ordenar letras: los niños familiarizados con los números y el alfabeto pueden practicar la ordenación dentro de varios rangos. Un paso más allá es Ordenar frases, en el que los niños pueden practicar la lectura y la gramática clasificando las partes de las frases.
Lanzado GCompris 2.0, otro regalo de la Comunidad KDE

  • Posiciones: otra actividad que ayuda a los niños a practicar la comprensión lectora y la localización espacial al mismo tiempo, el jugador ve las imágenes de un niño y una caja y tiene que elegir la palabra que mejor describa el lugar en el que se encuentran uno respecto del otro.

Quisiera destacar que en mi opinión esta aplicación debería estar presente en todas las comunidades educativas, como lo está en muchos centros logopédicos.

Recordad que GCompris tiene versión también para Android aunque limitada en algunas de sus aplicaciones, además se está preparando un instalador para Raspberry Pi para principios de 2019. Además las versiones actualizadas para MacOS e iOS aún no están disponibles pero se espera poder lanzarlas durante el próximo año.

Más información: KDE News | GCompris

¿Qué es GCompris?

GCompris es un colección de aplicaciones educativas que contiene diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Originalmente GCompris estaba escrito lenguaje C y Python utilizando las herramientas de GTK+ pero a principios de 2014, desde que sus desarrolladores anunciaron que pasaban a ser un proyecto de la Comunidad KDE, se ha reescrito en a C++ y QML utilizando las herramientas Qt.

Más información: GCompris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.